Bolsa, mercados y cotizaciones

El nuevo resurgir del bitcoin: ya dobla su valor en este año

Foto: Archivo

El 2017 fue el año de la fiebre del bitcoin. Empezó el año cotizando por debajo de los 1.000 dólares, y lo concluyó casi en máximos históricos cercano a los 20.000 dólares. Pero en 2018 explotó la burbuja y cayó hasta poco más de 3.000 dólares. Tras coger aire, en este año la principal criptodivisa vuelve a las andadas y ya dobla su valor en lo que llevamos de 2019.

Así, la criptomoneda ha rozado este lunes los 8.000 dólares al cambio, más del doble de los 3.817 dólares en los que acabó el pasado año. La semana pasada apenas superaba los 6.000. Solo en la jornada de hoy, a las 20.00 horas (hora peninsular española) se revalorizaba un 14,5% con respecto al domingo.

Parte de la subida del día de hoy viene motivada por la aceptación de la cadena estadounidense Whole Foods - comprada por Amazon hace unos meses - y Nordstrom aceptan el uso de bitcoin para el pago gracias a un acuerdo con la plataforma de pagos Flexa.

Se trata de un pequeño paso hacia acallar las críticas que afirman que la criptodivisa se emplea casi exclusivamente como inversión y para especular, pero no como moneda para transacciones comerciales entre individuos. En este sentido, varios expertos consideran que el bitcoin se derrumbará cuando el coste que lleva 'minar' las monedas supere al del valor de la misma, lo que cada vez es más probable que que los algoritmos a resolver para conseguir minar bitcoins son cada vez más complejos y precisan de más recursos informáticos.

Pese a todo, la volatilidad sigue siendo un problema para su uso diario. Que un usuario pueda adquirir, con el mismo importe de bitcoins en su monedero, un 15% más de productos hoy que ayer no es útil para que los usuarios tengan una noción clara de su poder adquisitivo en bitcoins.

Otra parte de las subidas de los últimos días son los movimientos de las 'ballenas', como se conoce a los grandes tenedores de bitcoins. Sólo uno de ellos ha movido el equivalente a 343 millones de dólares en bitcoins durante este fin de semana.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

un ciudadano
A Favor
En Contra

Como me río de los que se reían de mi cuando compré bitcoins a $4000 hace apenas unas semanas :D

Puntuación 2
#1
cryptos
A Favor
En Contra

Solo una información para quienes no sepan como funciona esto...

El bitcoin tiene un ciclo que se repite desde su existencia y que hasta día de hoy nunca se ha incumplido. Aproximadamente cada 3 años tiene una fuerte subida de precio y luego un derrumbe que posteriormente se estabiliza y vuelve a resugir para romper records alcistas y asi sucesivamente.

En otras palabras, si llegó a 20.000 dolares hace año y medio, el siguiente año y medio va a romper esa barrera y subirá bastante más (para luego corregir) y así sucesivamente...

La siguiente etapa alcanzará los 100.000 dolares por unidad, así que ya estáis avisados :)

Puntuación 2
#2
Usuario validado en Google+
David Souto Castro
A Favor
En Contra

El artículo es bastante pobre... en primer lugar si las "ballenas" son los grandes tenedores de bitcoins solo pueden bajar el precio no subirlo… los que suben el precio son los que compran no los que venden… en segundo lugar "varios expertos consideran que el bitcoin se derrumbará cuando el coste que lleva minar las monedas supere al del valor de la misma"… me parece ridículo, precisamente la dificultad de minarlo es lo que hace que suba… no se de que cueva saca el autor del artículo a esos "expertos"… y no sé de donde saca elEconomista a estos autores de artículos que no son capaces de dar una noticia de forma medianamente imparcial.

Puntuación 1
#3