Bolsa, mercados y cotizaciones

Ferrovial, imbatible en la Liga Ibex nueve semanas consecutivas

Ferrovial es la mejor recomendación del Ibex

Si hay una compañía por la que los analistas apuestan "todo al rojo" de cara a los próximos meses es Ferrovial. Desde mediados de febrero, cuando recuperó el primer puesto de la Liga Ibex de elEconomista (la combinada de FactSet y Bloomberg que clasifica qué posición ocupa cada compañía por recomendación) la firma de infraestructuras se mantiene en el primer puesto seguida de cerca, eso sí, de ArcelorMittal. Consulte todos los cambios de la Liga Ibex

La constructora, que se anota en bolsa en 2019 en torno a un 18%, se encuentra actualmente centrada en la venta de la división de Servicios este verano. Una operación que, por otra parte, no convence a los accionistas, ya que el 27,5% de los participantes en la junta general de accionistas rechazó la propuesta. Por parte de ArcelorMittal, avanza en el parqué un 15% apoyada en los vientos favorables que prevén un próximo acuerdo en la guerra comercial y por el aumento del precio del mineral de hierro provocado por la caída de la oferta al cerrarse algunas minas en Brasil.

La subida de cuatro puestos Siemens Gamesa, la más alcista del selectivo en el año, es otra de las novedades que deja la semana, y recupera el terreno perdido la quince anterior (ver gráfico). Los expertos le han mejorado las estimaciones de beneficio en más de un 15% desde el primero de enero gracias, sobre todo, al repunte de su negocio offshore. Entre 2019 y 2021 sus ganancias brutas de explotación ascenderán cerca de un 30% hasta los 940 millones de euros. Esto, unido a una tesorería creciente ?se prevén más de 1.000 millones de euros para 2021?, hace que se abarate por Ev/ebit un 27% en el bienio.

En el otro lado de la tabla, Indra y Grifols son las dos compañías que más han visto deteriorar su recomendación en el último mes. En el caso de la primera, ha perdido dos puestos en abril, sin embargo, la firma mejora desde que arrancó el año cuatro posiciones. Los analistas están empezando a ver con mejores ojos a la compañía, y esperan que cierre 2019 con un beneficio bruto de 234 millones y lo eleve un 2% en dos ejercicios más. 

En cuanto a Grifols, que se deja 3 posiciones en una semana, no es capaz de superar la cota del 17º escalón. No obstante, la compañía, que está muy concentrada en sus ensayos sobre el Alzheimer, se revaloriza más de un 13% en el año y bancos de inversión como Citi han elevado su valoración hasta los 31 euros, lo que le deja algo más de un 29% de potencial desde precios actuales "reflejar una mayor demanda".

En la parte baja de la tabla, las participadas por el Estado Red Eléctrica, Enagás y Aena repiten una semana más como las peores recomendaciones del Ibex.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0