Bolsa, mercados y cotizaciones

En qué 12 valores de la bolsa hay que poner dinero hoy para tener los mejores crianzas de 2021

  • Las promotoras, MásMóvil, Airbus o Cellnex, entre las mejor colocadas

El proceso de elaboración del vino requiere paciencia. Desde que se siembra la vid hasta que se puede degustar el producto final pueden pasar muchos años, que podrán ser más o menos en función de si queremos un vino joven, un crianza o un reserva. Tras la vendimia, pasa por la despalilladora que separa la uva del resto del racimo. Después, se procede al estrujado y al macerado antes de iniciar la fermentación en la que el azucar se convierte en alcohol.

Entre uno y tres años son los necesarios para conseguir elaborar un vino de crianza, el cual requiere pasar una temporada madurando en barrica y otra en botella antes de poder ser comercializada.

Este proceso tiene paralelismos con el de la confección de una cartera de valores pues, lejos de la rapidez de la compra y venta de títulos en bolsa, también hay un tipo de inversión que hay que dejar reposar para obtener el resultado deseado: la rentabilidad.

Como es un proceso que puede llevar años, una de las fórmulas que se pueden utilizar en la selección de valores es cuánto se abaratan en función de la ratio Ev/ebit, que relaciona la capitalización de la empresa más su deuda con el ebit –beneficios antes de impuestos e intereses– esperado.

Esta ratio de valoración es más técnica que el PER –veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción– pero permite poner en relación el valor real de la compañía (capitalización más la deuda, porque te apalancas para sacar más rentabilidad que lo que te cuesta el préstamo) con respecto al flujo de caja. Cuanto más se abarata el caldo, más solera tiene.

"No deja de ser otra ratio para medir si una empresa está cara o barata, aunque es más compleja que el PER", explica Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank. "Nunca es aconsejable fiarse de una sola ratio a la hora de tomar decisiones de inversión, por lo que el estudio de esta ratio es bienvenido a la hora de analizar compañías", añade el experto. "Su principal inconveniente es que no sirve para el sector financiero, donde la deuda tiene una connotación diferente", se lamenta. "Ni para empresas que están en pérdidas, al igual que el PER", apunta.

En este sentido, el mercado español –excluyendo bancos y empresas con un seguimiento inferior a 10 analistas– cotiza a un multiplicador de 14,4 veces para este año, que se reduce un 14,3% de cara a 2021. "Aunque ha habido casos puntuales de fuerte incremento de la deuda, en términos generales la empresa española se ha desapalancado en los últimos años, consiguiendo con ello rebajar esta ratio", arguye el experto de Self Bank.

Desde ActivTrades, Eduardo Bolinches opina que "las empresas interesantes son aquellas en las que el precio de cotización esté por debajo de la ratio, como vemos en firmas como Iberdrola, Ence, Ferrovial, Indra, Meliá, FCC, Acerinox, Mediaset o Cellnex, entre otras".

No obstante, si queremos formar una cartera cuyos múltiplos se reduzcan más que la media en los próximos ejercicios, la selección empezaría por las dos grandes promotoras (Aedas y Neinor), MásMóvil, Airbus, Cellnex y Siemens Gamesa, según el consenso de expertos que recoge FactSet.

Las promotoras

Neinor y Aedas Homes son las dos compañías que reducen más su multiplicador de Ev/ebit entre 2019 y 2021. No obstante, sus planes de negocio han quedado en entredicho en las últimas semanas después del profit warning anunciado por la primera, que incrementará su beneficio un 50% en dos años mientras que la primera lo duplicará y pasará de tener deuda neta a una posición de caja positiva en 2021.

Además, estas compañías ofrecen otro atractivo al inversor ya que han confirmado ambas que comenzarán a repartir dividendos. Neinor lo hará ya con los beneficios de 2019 y la rentabilidad superará el 10% en 2021 si cumple con las previsiones de los analistas.

MásMóvil

La teleco se presenta como la firma de su sector que más crecerá en Europa en los próximos años. Este crecimiento, del 50% de su beneficio operativo en dos años, hace que su multiplicador caiga un 40% hasta las 8 veces en 2021, cuando su apalancamiento por fin se normalizará por debajo de las 2 veces.

Y es que se ha disparado recientemente tras la recompra del bono convertible del fondo de inversión Providence por una cuantía de 883 millones que ha dejado su endeudamiento por encima de las 4 veces.

Airbus

Airbus es una de las favoritas para los expertos de toda la bolsa española por recomendación. Pese a su gran tamaño, el mercado sigue esperando amplios incrementos de su beneficio, en este caso, hasta situar su ebit por encima de los 9.000 millones de euros. Este incremento aligera su multiplicador más de un 30% en estos dos años y lo deja en sólo 8 veces en 2021.

Además, lejos de estar endeudada, su caja es una de las 10 mayores del mundo al situarse en más de 14.600 millones de euros este año.

Cellnex

La antigua filial de torrres de telecomunicaciones de Abertis se abarata más de un 30% porque viene de múltiplos más que exigentes, cercanos a las 50 veces, como es más habitual de las compañías en las que el mercado espera fuertes crecimientos. En concreto, los analistas prevén un ascenso de su beneficio bruto del 40%.

Eso sí, a costa de un fuerte apalancamiento que ha superado las 10 veces (deuda/ebit) pero que se reducirá hasta las 6,5 en 2021.

Sus títulos siguen recibiendo una recomendación de compra pese al fuerte rally que acumulan este año, de más del 24% y a encontrarse en el entorno de máximos históricos. Ahora, con cerca de 4.000 millones disponibles, se prepara para acometer una nueva operación corporativa tras ampliar capital en 1.200 millones.

Siemens Gamesa

El fabricante de aerogeneradores vuelve a encontrar el viento a favor después de meses complicados. Es la firma más alcista del Ibex en lo que va de año y los expertos le han mejorado las estimaciones de beneficios en más de un 15% desde el primero de enero gracias, sobre todo, al repunte de su negocio offshore.

Entre 2019 y 2021 sus ganancias brutas de explotación ascenderán cerca de un 30% hasta los 940 millones de euros. Esto, unido a una tesorería creciente –se prevén más de 1.000 millones de euros para 2021–, hace que se abarate por Ev/ebit un 27% en el bienio. Por parte del consenso de analistas que recoge Bloomberg, recibe una recomendación de compra pese a que no le conceden ya potencial alcista alguno de cara a los próximos meses.

Técnicas Reunidas

Al igual que Siemens Gamesa, Técnicas Reunidas también viene de atravesar sus peores momentos, con otro profit warning incluido. En el centro de todo, el margen sobre el ebit que consiguen, que cayó incluso por debajo del 1%. Desde ahí, momento en el que tocó fondo el valor de la compañía, ha comenzado a recuperarse aprovechando también el rebote de los precios del petróleo, que fomenta que haya mayores inversiones por parte de las compañías petroleras en sus infraestructuras, algo de lo que se beneficia Técnicas Reunidas.

Esta recuperación se refleja en sus previsiones de márgenes, que para este año ya se sitúan en el 3% y ascenderán hasta 3,7% en 2021. Aunque, de momento, no ha convencido a los analistas, que le siguen otorgando una de las peores recomendaciones del Ibex 35.

Indra

En el año 2015, después de una larga crisis y descenso de su negocio, Indra reportó pérdidas por más de 600 millones de euros, que sirvieron de punto de inflexión para la compañía, que cerrará con un beneficio bruto de 234 millones este año y lo elevará un 2% en dos ejercicios más.

Además, la posición de endeudamiento está controlada al situarse en torno a 1 vez su ebit el próximo año. Esta recuperación también se refleja en su política de dividendo, ya que los expertos esperan que vuelva a repartir sus beneficios este año tras seis de sequía.

Colonial

Esta socimi es la que mejor está resistiendo la incertidumbre en torno a una desaceleración del crecimiento económico en Europa gracias a la alta calidad de los activos que alquila y al entorno de tipos de interés bajos.

Su beneficio bruto de explotación crecerá un 30% en dos años y gracias a eso sus títulos se abaratan más de un 20% en el periodo en relación a su Ev/ebit ya que su deuda, muy alta, se mantendrá en los niveles actuales en los próximos años. Sus acciones cuentan con un 4% de potencial alcista tras revalorizarse cerca de un 14% desde el primero de enero.

Prosegur

Tanto esta como su filial Cash se abaratan en torno a un 20% en dos años, hasta situar su enterprise value por debajo de las 8 veces su ebit. La matriz, en los próximos años, elevará su beneficio a un ritmo mayor que el que le aporta la filial, consiguiendo el objetivo que se marcó cuando realizó el spin-off, que era el de poner en valor el resto de sus negocios.

Acerinox

La acerera está agradeciendo en el parqué la cercanía del acuerdo comercial definitivo entre Estados Unidos y China, así como la incertidumbre que ha rondado al mercado acerero ante los numerosos cierres de varias presas de relaves en Brasil y el cese de producción de la propia mina de hierro de la compañía Vale.

Aunque esta caída de la oferta es temporal, "la recuperación de los altos niveles de crecimiento económico en China seguirán impulsando a las firmas del sector", apuntan desde Bloomberg. En este sentido verá crecer su beneficio bruto un 20% en 2021 con respecto a lo previsto este año mientras que la deuda se mantiene controlada entre 1 y 1,5 veces.

Con estos factores, Acerinox pasará de cotizar con un multiplicador de 10,2 veces este año a hacerlo con uno de 8,1 veces si atendemos a las previsiones para 2021. En bolsa, su acción se desplomó durante la corrección de octubre y siguió cayendo en los siguientes meses. Este año recupera algo más de un 12% y los expertos le conceden un potencial del 10%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

CAC@CNBMW
A Favor
En Contra

Y en los que han caído por la agudeza visual de los cortos, con el beneplácito y aplauso del cabezas de la cnbmv?? Sabadell, Ence, Ezentis, OHL, DIA,..

Puntuación 4
#1