Bolsa, mercados y cotizaciones

La gestión activa tampoco bate al Ibex los últimos dos meses

  • Los indexados de bolsa española siguen en cabeza

El Ibex 35 ha pisado el freno en febrero y marzo tras subir más de un 6% en enero, pero aún así los gestores activos no han sido capaces de batir el índice con dividendos los dos últimos meses. El único que lo consigue es Firmino Morgado, que gestiona el fondo activo más rentable del año.

En los dos últimos meses, las subidas del Ibex 35 no han sido tan abultadas como las de enero, mes en el que se anotó un 6,6% si se incluyen los dividendos que reparten las compañías, que es el dato con el que se miden los gestores. Aquel avance tan rápido dejó atrás a buena parte de los que aplican una gestión activa y a sus fondos (su seña de identidad es que al menos el 60% de sus carteras está descorrelacionada de sus índices de referencia), con ganancias inferiores a las del principal selectivo español. El mismo que, durante febrero y marzo, ha echado el freno. Pese a ello, el Ibex con dividendos sigue sacando ventaja a los gestores activos: el primero gana un 4,84% desde el 1 de febrero, mientras que los segundos obtienen, de media, un 2,05% según datos de Mornignstar, hasta el 8 de abril.

En ese periodo, el fondo que mejor se ha comportado coincide con el producto activo más rentable del año: Man GLG Iberian Opportunities (ver gráfico), que co gestiona el que un día fue el primer gestor de un fondo mil millonario de bolsa española, Firmino Morgado. A cierre de marzo, las dos compañías que más aportaron a la rentabilidad de la cartera fueron la portuguesa NOS y Técnicas Reunidas. "En los últimos seis meses, Técnicas se ha adjudicado unos 4.000 millones de euros en pedidos, la mayoría en Abu Dhabi. Una vez que este impulso en la cartera de pedidos se materialice en la operativa de la compañía, creemos que existe un potencial significativo de que sus márgenes se expandan", explica Morgado en la última ficha de su fondo, del mes pasado.

Si Man GLG Iberian Opportunities gana un 5,71% desde el 1 de febrero y un 12,65% en lo que va de año, con datos hasta el 8 de abril, el siguiente fondo que más se ha acercado a lo que suma el Ibex 35 con dividendos los últimos dos meses ha sido GVC Gaesco Bolsalíder A, que gestiona Xavier Cebrián, que se anota un 3,89% en este periodo.

Los fondos indexados, los más rentables de 2019

Cuando uno mira qué fondos son los que más rentan entre los veinte grandes de bolsa española se observa que los cuatro más rentables tienen en común que son indexados y replican al Ibex: ING Direct FN Ibex 35, Santander Indice España, BBVA Bolsa Índice y Caixabank Bolsa Índice Esp. Estándar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0