Bolsa, mercados y cotizaciones

Renta 4: "El problema con los tipos de interés es que nos hemos acostumbrado a lo hiperextraordinario"

  • Un café con... Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4
Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4

El inicio del año con casi todos los activos en positivo era esperado para 2019 por muy pocos. Para Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4, la caída en el interés de la deuda ha sido "excesiva" y con las subidas de las bolsas será necesario que los beneficios "sorprendan al alza" para que puedan subir los precios. Además, en el debate sobre cómo puede subir los tipos de interés el BCE cree que el problema es haberse "acostumbrado a lo hiperextraordinario".

El año 2019 ha arrancado de manera muy distinta de cómo acabó 2018, casi todos los activos están en positivo y parece que la renta variable y la fija dan señales contradictorias. ¿Quién tiene razón?

La gran pregunta es quién se equivoca, si el bono, la bolsa o los dos. Y posiblemente la respuesta esté en el punto intermedio. Probablemente, los bonos se han excedido en la caída de los intereses, que parece excesiva. La caída de rendimiento del bono alemán -aunque el miércoles volvió a situarse en positivo- y del de EEUU, del 3,3% al 2,4% parece exagerada, ya que el mercado pone en precio una fuerte desaceleración. Esto contrasta con las subidas notables de las bolsas, aunque es cierto que es recuperar las caídas del año pasado, más en Estados Unidos que en Europa. A este nivel o los beneficios empresariales sorprenden al alza o será difícil que suban los precios.

Con las subidas registradas este año empieza a parecer difícil encontrar activos que no estén caros. ¿Cuál podría ser el refugio?

La clave es si estos tipos de interés a largo plazo son estructurales o no. Si lo son entonces la bolsa está baratísima. Pero cuesta creer que esto sea así. Lo que parece que no tiene valor o no tiene capacidad de proporcionar rentabilidad es la deuda, salvo en temas muy específicos. La rentabilidad que dan los bonos soberanos es bastante triste y hay muchísimo más riesgo que rendimiento. 

España se ha vuelto a quedar rezagada con la eurozona en este 2019, ¿Cuál es el motivo de esta brecha?

La diferencia de peso del sector bancario con el resto de Europa. El otro día hubo un mensaje críptico de Draghi hablando de qué se puede compensar con ciertas medidas los tipos negativos. Si eso se llevase a la práctica, sería una magnífica noticia. Pero si lo que quieres es paliar los tipos negativos lo que debes hacer es quitarlos. La tasa de depósito es un lastre muy importante y todo está relacionado, si quitas ese -0,4% de la tasa de depósito las letras del Tesoro no se van a quedar en ese nivel. 

Uno de los debates que ha surgido es cómo puede lograr Draghi situar la tasa de depósito en el 0% sin que afecte a los costes de financiación y perjudicar a la economía. 

El problema es que nos hemos acostumbrado a lo hiperextraordinario. Estamos hablando simplemente de poner los tipos al 0%, que me parece un nivel bastante bajo. Si alguien dice que poniendo los tipos al 0% se encarece la financiación lo que pasa es que estamos mal acostumbrados. 

En el caso de la Fed, a pesar de que esta se ha vuelto más dovish, hay una diferencia evidente entre lo que pone en precio el mercado y la propia entidad. ¿Ha sido excesiva la reacción de los inversores?

Creo que con los últimos datos de Estados Unidos sí es un poco exagerado pensar en que vayan a bajar los tipos. Lo que también considero es que el ciclo de subidas ha llegado a su fin, como mucho habrá una subida más.

Los flujos de dinero hablan de que los inversores se han perdido el rally de la bolsa y se han agolpado en la deuda, ¿pueden animarse a volver en estos niveles?

Lo que dice la estadística es que los flujos de fondos van al revés. Después de que se hayan producido las caídas es cuando se dan las salidas de renta variable y se produce el trasvase a los fondos monetarios o de renta fija.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.