Bolsa, mercados y cotizaciones

El beneficio del S&P 500 está listo para una caída de hasta el 3,7% en el primer trimestre

Nueva York

A punto de cerrar ya el primer trimestre del año, las compañías del S&P 500 se preparan para experimentar la primera contracción de su beneficio desde el segundo trimestre de 2016. FactSet estima una caída interanual en las ganancias del 3,7% entre los meses de enero y marzo en un momento en que 77 empresas ya han emitido una orientación negativa, superando así la media de los últimos cinco años.

"Por sectores, el de tecnología de la información y el de salud son los principales contribuyentes al sentimiento negativo", indica John Butters, analista senior de FactSet. Las estimaciones del consenso que baraja S&P Capital IQ apuntan a una caída del beneficio por acción algo más moderada, del 2,3%, que afectará a siete de los once sectores del S&P 500.

Aún así, Sam Stovall, director de inversión de CFRA, no espera que se produzca una recesión en los beneficios ya que, según estima, el beneficio por acción en el segundo trimestre crecerá un 0,8%, seguido por un incremento de casi el 2% en el tercer trimestre y un aumento del 8,5% en el cuarto trimestre. Asimismo, las proyecciones para el beneficio por acción del S&P 500 en 2020 observan un crecimiento del 12,6%.

No obstante, desde BlackRock avisan que todavía es pronto para cantar victoria y que podríamos ver una recesión en los beneficios a este lado del Atlántico, un hecho que típicamente se define como dos trimestres consecutivos de caídas interanuales en los beneficios. Al fin y al cabo, la desaceleración del crecimiento económico y la entrada en lo que se considera ya la última etapa del ciclo, también pesan sobre los márgenes de beneficio.

Según indica el Financial Times, en la última encuesta de la National Association for Business Economics sobre las condiciones de negocios, un 58% de los entrevistados observaron un aumento en los costes salariales mientras que solo el 19% dijo haber aumentado los precios que cobran a sus clientes. En estos momentos, el consenso del mercado estima que los márgenes netos de beneficio se contraerán 40 puntos básicos en 2019, hasta el 10,9%, de acuerdo con la información dada a conocer por Goldman Sachs.

Hasta finales del año pasado, la expansión de los márgenes de beneficio se había convertido en uno de los pilares que apoyó el beneficio por acción del S&P 500, a su vez también impulsado por un fuerte repunte en la recompra de acciones. Las compañías en el S&P 500 engulleron un récord de 806.000 millones de dólares de acciones propias en 2018, según datos de S&P, rompiendo el récord anterior de 589.000 millones de dólares alcanzado en 2007. Dicho esto, se espera que este tipo de operaciones se desacelere en el año en curso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.