Bolsa, mercados y cotizaciones

Arcano: "Una intervención verbal de la Fed debilitará al dólar en el segundo semestre"

"Buffet no encuentra donde invertir sus 100.000 millones de dólares de liquidez", anuncia Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano Economic Research, para introducir sus perspectivas sobre si se están despejando las incertidumbres. Sirva el ejemplo de la incapacidad del oráculo de Omaha a través de su de holding Berkshire Hathaway para encontrar compañías razonablemente valoradas en las que invertir por la carestía de activos motivada por los bancos centrales y por la falta de liquidez del mercado.

El experto considera que desde finales de 2018 las alzas de la bolsa de EEUU no se apoyan en fundamentales ya que sube a pesar de que se ralentiza la economía. Esto ha hecho que las valoraciones de la bolsa en términos de Per suban desde las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, el 4 de enero y que provocaron una fragilidad en la valoración de activos.

A los problema estructurales que permanecen como fondo de mercado, entre los que cita el problema de la deuda mundial (actualmente 2,4 veces el PIB, una ratio mayor que durante la crisis de deuda), la demografía, China y la caída de márgenes por primera vez en más de una década, Arcano identifica tres nuevos escenarios que no estaban previstos al comienzo del año.

Por una parte, lo que él denomina un mundo goldilock, en el que si sube el mercado y empeoran la economía y los márgenes no es sostenible. "Los mercados de renta fija te están mostrando un mundo pesimista y el de la renta variable un mundo optimista, y yo me fío más del primero de que del segundo", explica el economista. En concreto, la caída de márgenes tiene un impacto directo en los mercados porque puede provocar un aumento de la inflación. Entre los indicadores de alerta, Arcano señala la fortaleza del cobre y del oro (este último por las compras del banco central ruso), la caída del rendimiento del bund alemán al 0,1% y el apetito de los inversores por los activos de riesgo alternativos.

Problema de liquidez

En segundo lugar cita un problema de liquidez entre los principales riesgos, como ya ocurrió en el año 2008 ya que si hay una crisis de confianza tenemos un problema con los mercados ilíquidos. "La liquidez es bajísima, nunca ha habido tanta liquidez emitida por los bancos centrales y tan poca liquidez en el mercado secundario", defiende  De la Torre. Prueba de ello es que el inventario de bonos que tenían los bancos de inversión para dar precios en 2007 era de 285.000 millones de dólares frente a los 14.000 millones actuales. "Si aumentaran los impagos y la gente se quiere salir de sus fondos, en EEUU el fondo no van a poder dar precios de mercado y alguno de ellos podría cerrarlo. Este es un riesgo concreto del mercado americano que hay que monitorizar".

Recesión técnica en EEUU

¿Cuál es la principal preocupación de los inversores en crédito? "Que venga una recesión. Nuestra tesis es que de haber una recesión será en EEUU en 2020 y sería una recesión técnica, que es básicamente dos trimestres de crecimiento negativo", expone el experto. "No es una gran recesión como la que hemos vivido en la que confluyen una gran recesión con una crisis bancaria y una crisis inmobiliaria. Esto te ocurre una vez cada 50 años". Pero si hay una recesión técnica en EEUU, sí aumentarán los impagos, que es la principal preocupación.

Por otra parte, hay que observar de cerca los próximos movimientos de la Fed, ya que "si sale un mal dato de salarios, va a tener que endurecer su intervención verbal y esto va a corregir a los mercados", argumenta De la Torre, todo en un contexto en el que la institución ha reducido el ritmo al que reduce su balance. "El mercado está empezando a descontar que la Fed va a bajar tipos", explica. ¿Cuál es el riesgo? "Una Fed agresiva que de pronto sorprenda con una política menos laxa de lo previsto". En este sentido, pronostica que un mensaje más dovish de la Fed debilitará al dólar en el segundo semestre y sitúa a euro frente al billete verde en el nivel de los 1,2 dólares a principios de 2020. 

El resto de economías

El experto considera que Europa coyunturalmente lo va hacer mejor a partir del segundo semestre y que España crecerá no sólo más que EEUU, sino que liderará el crecimiento de los principales países del continente.

Por último China, quien debe decidir entre crecer más pidiendo más crédito o si consigue más estabilidad financiera. "Un dilema difícil, todo apunta a que China va a incumplir las previsiones de crecimiento porque tienen demasiados desequilibrios y los emergentes dependen de lo que diga la Fed", concluye

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0