Bolsa, mercados y cotizaciones

Air France-KLM cae con fuerza en bolsa tras convertirse el gobierno holandés en su segundo accionista

  • Ha aumentado su participación en el capital de la compañías hasta el 12,68%

Las acciones de la aerolínea Air France-KLM se dejan este miércoles en torno a un 10% en la bolsa de París. Un día después de que el gobierno holandés se haya convertido en el segundo mayor accionista tras aumentar su participación en el capital social de la compañía hasta el 12,68%.

La cotizada, resultado de una alianza franco-holandesa, se está viendo perjudicada en el parqué galo por esta decisión del Ejecutivo de Países Bajos, que pretende igualar la participación en el capital de la compañía que posee el gobierno de Francia.

En concreto, el Ministerio de Finanzas de Países Bajos ha justificado su decisión en la garantía de que "el interés público holandés sea garantizado óptimamente". Así, se ha convertido en el segundo mayor accionista de la empresa, solo por detrás de Francia.

Objetivo: alcanzar el 14,29% del capital

El objetivo de Holanda es alcanzar el 14,29% del capital de Air France-KLM, igualando el peso accionarial que ostenta actualmente el gobierno francés.

Por detrás se situarían las compañías China Eastern Airlines y Delta Air Lines, que tienen sendas participaciones del 8,76%.

El Ministerio de Finanzas de Países Bajos ha justificado su decisión debido a que el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol y su principal usuario, KLM, son de "gran importancia para la economía holandesa", ya que "miles de empleos" están involucrados ya sea de forma directa o indirecta.

"En los últimos años, se ha hecho evidente que las decisiones importantes sobre la estrategia de KLM se estaban tomando cada vez más por parte de Air-France-KLM", ha indicado el Ministerio en un comunicado.

El ministro de finanzas holandés, Wopke Hoekstra, ha indicado que era "necesario" involucrarse directamente. Este posicionamiento es un cambio total con respecto a mayo de 2018. Entonces, a pesar de las huelgas en Air France, el político afirmó que la entrada en el capital social de la empresa matriz no estaba sobre la mesa.

Países Bajos ha indicado que seguirá dialogando con Francia en relación al gobierno corporativo de la empresa. En este sentido, ha indicado que se ha llegado a varios acuerdos sobre el consejo de administración de KLM y su consejero delegado, Pieter Elbers.

Por su parte, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha asegurado este miércoles que la decisión del Ejecutivo holandés es "incomprensible e inesperada". Así lo ha declarado en rueda de prensa en París tras su encuentro con Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin