Bolsa, mercados y cotizaciones

La buena marcha de las negociaciones EEUU-China sigue impulsando a la bolsa de Tokio

La bolsa de Tokio ha subido este lunes y cerrado en su mejor nivel en dos meses y medio gracias al optimismo en torno a las negociaciones comerciales de Estados Unidos y China, cuyos avances han llevado a Washington a retrasar un nuevo alza de aranceles.

El índice de referencia Nikkei avanzó 102,72 puntos, un 0,48%, hasta situarse en 21.528,23 unidades, su mejor nivel desde el pasado 13 de diciembre, cuando cerró en 21,816.19 enteros.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 11,35 puntos, un 0,71%, hasta 1.620,87 unidades.

El parqué tokiota abrió la sesión al alza y se vio positivamente afectada por el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de posponer un nuevo incremento de aranceles a importaciones chinas.

Trump anunció el domingo su decisión de extender la tregua comercial con Pekín, que vencía el 1 de marzo, por los "sustanciales avances" en sus negociaciones, y su intención de reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en su complejo de Mar-a-Lago.

Las ganancias estuvieron, no obstante, limitadas porque algunos inversores decidieron fijar ganancias, según indicaron analistas locales.

El sector papelero cosechó las principales ganancias del día, junto al de los dispositivos eléctricos y las casas de valores.

Las tecnológicas niponas ganaron hoy terreno al son del alza experimentado por sus homólogas estadounidenses la semana pasada.

La empresa de semiconductores y electrónica Screen Holdings cosechó el segundo mayor avance entre los 225 valores del Nikken, del 3,14%, tras el cosechado por Yamaha Motor, del 3,15%.

El sector de los metales no ferrosos atrajo compras por la expectativa de un crecimiento económico más fuerte en China y una mejora en la demanda de productos básicos como el cobre, tras las señales de alivio de la tensión entre Washington y Pekín.

La compañía del sector Sumitomo Metal Mining subió un 1,95% y Mitsui Mining and Smelting ganó un 1,15%.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.585 valores avanzaron frente a 467 que retrocedieron, mientras que 78 terminaron la sesión sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 1,98 billones de yenes (15.831 millones de euros), frente a los 1,82 billones de yenes (14.500 millones de euros) del viernes pasado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0