Bolsa, mercados y cotizaciones

Carmignac: "Las malas noticias de China serán buenas noticias"

  • Pekín no dejará caer a su economía y sacará planes de estímulos
  • En 2019 la clave estará en los bancos centrales y su flexibilidad
Comité de Inversiones Estratégicas de Carmignac: Didier Saint-Georges, Rose Ouahba, Edouard Carmignac, David Older y Frédéric Leroux.
París

Del America First de Trump al yuan de Xi Jinping, las perspectivas de mercado de la gestora Carmignac para 2019 miran al gigante asiático. En la comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de la celebración del 30 aniversario del administrador de fondos francés, los expertos de la casa expusieron los riesgos macroeconómicos a lo que se enfrenta el mercado y cómo aprovechar las oportunidades que se abren en este contexto.

Frédéric Leroux, Director de gestión de riesgos de la firma gala, ha destacado que el mercado actual mantendrá el escepticismo con el que acabó 2018 al menos durante la primera mitad del año. Esta circunstancia obligará a los bancos centrales, principalmente a la Reserva Federal de EEUU, a reformular su política monetaria, pero con un actitud funcional que permita a China activar los estímulos necesarios para garantizar un crecimiento de calidad.

El experto ha subrayado que la debilidad del crecimiento de China, así como las incertidumbres de EEUU y la desaceleración de la economía global, está llegando en plena recuperación de los mercados. "Se podría vivir una nueva etapa convulsa que lleve a las bolsas a marcar nuevos mínimos, y sólo cuando se vea ese doble suelo, los inversores podrán reconstruir sus posiciones", ha señalado. ¿Cuándo? Puede que aún haya que esperar hasta el segundo semestre del año.

Para Leroux, la política económica china continúa siendo muy restrictiva, y según sus estimaciones, el crecimiento esperado para este año es de alrededor de un 5%, por debajo del 6,6% que registró en 2018. Por esta razón, el gestor piensa que las noticias negativas que proceden de China serán buenas noticias con el despliegue de una política más expansiva. En 2019 la flexibilidad monetaria será la clave ante los datos macroeconómicos y las incertidumbres políticas que se mantienen, como las relaciones comerciales entre EEUU y China o las elecciones europeas. "2019 es el año donde debes anticiparte a la situación actual".

2019 es el año donde debes anticiparte a la situación actual

¿Cómo hacerlo? En opinión de la gestora, las oportunidades vendrán de mano de la gestión activa, y sobre todo, en sectores disruptores como la tecnología (con un peso del 32% en la cartera), el consumo (25%) la alimentación y la salud (21%).

Los nuevos cogestores del fondo Patrimoine tras el relevo de Edouard Carmignac a cargo del fondo, DavidO lder y Rose Ouahba, esbozaron su estrategia.  Older, responsable de renta variable, ha apuntado la calidad como el principal catalizador para explicar el buen comportamiento de los valores, y por ello el foco de la gestora está en los sectores mencionados en compañías de alta calidad.

Respecto a la renta fija, apuesta por posiciones largas en para el corto plazo de deuda y por una posición vendida en los largos plazos ya que, en opinión de Ouahba, la desaceleración económica en EEUU debería llevar a tipos de interés más bajos en los vencimientos más cortos. Por ello, el fondo Patrimoine está comprando deuda subordinada emitida por bancos europeos (incrementando posiciones en deuda italiana y española) y deuda estadounidense a corto plazo.

Para combatir la volatilidad, los cogestores han señalado al yen y a Japón, mientras que el atractivo está en los mercados emergentes, especialmente, México.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0