Bolsa, mercados y cotizaciones

La gran banca es la líder en Europa, con retribuciones superiores al 7%

  • Intesa Sanpaolo sigue siendo la reina indiscutible, con rentabilidad del 10,5%
Imagen: Dreamstime.

Con toda la lógica del mundo, buena parte de los grandes dividendos de 2019 los pagarán las compañías que más desastres bursátiles han sufrido en 2018. Como ING, el tercer valor más bajista de todo el EuroStoxx 50 el año pasado: se dejó un 39 por ciento y los dos dividendos que abonará este año ofrecen un 7,4 por ciento, en los niveles en los que cotiza actualmente. O como BNP Paribas, que protagonizó la quinta mayor caída del índice europeo en 2018 y que ahora ofrece un 8 por ciento con sus pagos de 2019 (en todos los casos nos referimos a los que efectuará durante el presente año, no con cargo al ejercicio de 2019).

La reina indiscutible de los pagos del índice-la mayoría de los cuales se aglutinan en mayo- sigue siendo, como en años anteriores, la mayor entidad italiana, Intesa Sanpaolo. El banco ofrece una rentabilidad del 10,5 por ciento con la entrega que desembolsará en mayo, que previsiblemente ascenderá a 0,20 euros. Intesa no es ajena, ni mucho menos, a las pérdidas sufridas por el conjunto del sector financiero europeo en 2018, ejercicio en el que se dejó un 30 por ciento de su valor y en el que, por otro lado, perdió la recomendación de compra por parte del consenso que recoge FactSet. La entidad lucía ese consejo de forma prácticamente ininterrumpida desde finales de 2015.

En los últimos días, ya no sólo Intesa (que se deja en torno a un 2 por ciento este año) sino la banca italiana en su conjunto se ha visto sacudida por la intervención, con 2019 apenas iniciado, de la transalpina Banca Carige -la décima entidad del país por activos- por parte del Banco Central Europeo (BCE). Pero el equipo de análisis de Bankinter resta relevancia al efecto de esta decisión: "Los administradores nombrados por el BCE seguramente tratarán de limpiar el balance de Banca Carige cuanto sea posible", explican, para añadir que, aunque los bancos europeos sufrieron en bolsa tras conocerse la noticia, "su alcance es francamente limitado por lo previsible del desenlace. Recordemos que el Monte Dei Paschi ya fue nacionalizado en 2016 ante circunstancias similares".

Que los tipos continúen bajos durante más tiempo podría traducirse en menores retornos para Intesa

En un informe publicado a finales de noviembre, los analistas de Citi destacaban "el sólido balance, la liquidez y la posición de capital" de Intesa Sanpaolo, así como "su rentabilidad por dividendo, superior a la media europea". Y apuntaban que entre las principales preocupaciones de sus accionistas está, precisamente, el temor a "su papel potencial en los rescates o en el apoyo al sistema bancario, que podría traducirse en una reducción de los dividendos".

Los expertos también se hacían eco -tratándose, además, de un banco que realiza el 90 por ciento de sus operaciones en Italia-del riesgo político en un momento en que el Gobierno del país mantenía un duro pulso con la Unión Europea por sus presupuestos (éstos fueron finalmente aprobados el 30 de diciembre con el aval de Bruselas). Y aludían, por otro lado, a la importancia de las subidas de tipos en Europa para la rentabilidad del grupo; "Que los tipos continúen bajos durante más tiempo podría traducirse en menores retornos para Intesa", señalaban.

Financieras mejor que energéticas

El aplazamiento de la subida de tipos en la zona euro (una medida que el mercado sitúa ya en 2020, según Bloomberg) afecta al conjunto de sus bancos y ayuda a lastrarlos en bolsa. De los 10 peores valores del EuroStoxx en 2018, cuatro son entidades: las ya citadas ING y BNP Paribas, además de Société Générale y de BBVA (para valores españoles, ver páginas 6 y 7 de Ecobolsa).

Estas caídas han contribuido a modificar el ranking de la rentabilidad por dividendo anual del EuroStoxx 50. Mientras que el año pasado las compañías vinculadas al sector energético se colaban en lo más alto de la clasificación (con la petrolera Total y la eléctrica Engie en el podio, por detrás de Intesa), en 2019 cuatro de las cinco mayores rentabilidades las ofrecen bancos. A Intesa, con su 10,5 por ciento, la siguen Unibail Rodamco (la inmobiliaria holandesa permite atrapar un 8,8 por ciento), Société Générale (que ofrece un 8,5 por ciento), BNP Paribas e ING (con sus ya citados 8 por ciento y 7,4 por ciento).

El consenso de mercado que recoge FactSet espera que la entidad gala conquiste, por primera vez en su historia, la cima de los 10.000 millones de euros de beneficio en 2021

En su informe anual sobre el EuroStoxx 50, el equipo de análisis de Banco Sabadell recomienda vender los títulos de Société Générale -aunque el consenso le otorga un mantener-, al no apreciar ni siquiera "atisbos de mejora a nivel operativo", ya que "ninguna de las palancas de su plan está aflorando por ahora" y que "prosigue la debilidad en ingresos". Dicho plan estratégico de Société hasta 2020 aspira a mejorar la eficiencia, digitalizando los negocios de banca minorista y potenciando el crecimiento en mercados no maduros, entre otros puntos.

BNP, por su parte, luce su mejor recomendación desde junio de 2013, un comprar que recibe desde hace once meses. El consenso de mercado que recoge FactSet espera que la entidad gala conquiste, por primera vez en su historia, la cima de los 10.000 millones de euros de beneficio en 2021: le pronostican unas ganancias cercanas a los 10.300 millones ese ejercicio. Para el presente año anticipan un crecimiento mucho más moderado, del 2 por ciento, hasta los 7.600 millones.

ING, por su parte, recibe una recomendación de mantener y este año recuperará, según las previsiones del consenso de FactSet, los 5.000 millones de euros de beneficio, nivel que no alcanzaba desde 2007, tras ganar un 13 por ciento más que en 2018. Desde Sabadell ponen de relieve la "presión" que sufre la entidad para cumplir con sus propias exigencias de capital y consideran que no podrá mejorar su dividendo -uno de los objetivos que se ha fijado el propio banco- hasta 2021.

En lo relativo a Unibail Rodamco, los expertos de Citi se mantienen neutrales y ponen de relieve el componente cíclico del valor, que es, en su opinión, el riesgo clave al que se enfrenta la compañía, ya que podría "causar una caída de las rentas y de las valoraciones de los inmuebles".

Las más cercanas en fechas

Si echamos un vistazo al calendario, el pago más inmediato es el de Total, que el próximo jueves, día 10, retribuye a sus accionistas con 0,64 euros. Este dividendo ya no podrá atraparlo quien no haya comprado las acciones de la petrolera, por que el último día para meterla en cartera fue el pasado 17 de diciembre. Sí está a tiempo el inversor de cobrar el dividendo de Enel, la matriz de Endesa, que el próximo día 23 abonará 0,14 euros por título, que rinden un 2,8 por ciento en los precios actuales.

La eléctrica volverá a pagar en julio, y sus dos entregas anuales, que suman 0,28 euros, permiten embolsarse un 5,5 por ciento. El último día para comprar sus títulos si se quiere percibir ese primer dividendo es el 20 de enero (el 21 ya cotizará sin derecho a él). También está confirmado el pago de Siemens, el único del año para la alemana, que ofrece un 3,9 por ciento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

nicaso
A Favor
En Contra

Mucha rentabilidad si pero una considerable pérdida patrimonial, vamos un pan como una torta. No tiene sentido unos tipos como los que hay ya que no se remunera el ahorro, no hay margen para el negocio bancario y se fomenta el endeudamiento. Cierto que hay crecimiento económico pero este no puede ser el objetivon ya que al final terminará estallando como un globo. Suban ya el tipo de interés y que se jorobe el lanzado y no el precavido.

Puntuación 6
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Dividendos al 7 %, correcto. ¿ cuánto ha bajado el valor bursátil?, ¿ cuánto se pierde si se vende el valor ahora?. Las noticias hay que darlas completas.

Puntuación 3
#2
A Favor
En Contra

Ni mijita fiarse de Citi.ruina!

Y del Banco Sao Paolo 🙈, así empezó el popular.. 😂

Puntuación 0
#3