
Gran parte de la bolsa de EEUU ha llegado a cotizar por debajo de su media de 200 sesiones en los cincuenta últimos días. Tanto el S&P 500 y el Russell 2000, los índices más grandes de Wall Street por número de compañías, han chocado con el cruce de la muerte, un indicador técnico que anuncia que la corrección pasa a convertirse en tendencia.
El batacazo del viernes y las caídas durante parte de la sesión en Wall Street han provocado que dos de los índices estadounidenses más seguidos, como el S&P 500 y el Russell 2000, que recogen las compañías de pequeña capitalización, hayan cruzado el umbral del cruce la muerte, una figura técnica muy seguida por los analistas técnicos. Finalmente, los índices se han rehecho y han recuperado ese 'soporte' que tanto miedo da a los analistas.
Perforar ese cruce es para los expertos una señal clara de que un índice va a acumular más presión bajista. Es la frontera que separa la simple corrección de un inicio de tendencia a la baja.
El viernes, el índice S&P 500, que incluye a las principales compañías en EEUU, se unió al selectivo que engloba a empresas de pequeña cotización, el Russell 2000, en la formación de un cruce de muerte. Para el S&P 500 es la primera vez que le sucede desde hace casi tres años. Acumula un descenso de casi el 11% desde los máximos históricos alcanzados el pasado 20 de septiembre.
Históricamente, el cruce de la muerte implica una caída adicional tras registrar este patrón en la caída. Brian LaRose, analista técnico de ICAP, considera que el cruce de la muerte es un indicador retrasado que "simplemente refleja una aceleración de las pérdidas en un mercado que ya está en descenso", explica a Reuters.
Para otros analistas es una señal de cambio de tendencia a medio a largo plazo, en contra de la creencia popular. Paul Hickey, cofundador de Bespoke Investment Group en Harrison, recoge en una investigación que desde 1928 el S&P 500 solo ha traspasado el cruce de la muerte en doce ocasiones. Seis meses después, el índice suele acumular una rentabilidad de promedio de casi el 10%.
El problema es que el fondo del mercado es más complicado con una amenaza de recesión con la curva de tipos en EEUU invirtiéndose. Para Ed Clissold de Ned Davis Research Wall Street ha entrado en un mercado bajista. "El escenario central es de pérdidas acumuladas del 20% si no hay un contexto recesivo", explica. Los principales índices de Wall Street acumulan caídas superiores del 10% desde máximos.
Recorte en las previsiones de resultados empresariales
Pero el problema es que para los inversores no va a haber buenas noticias. La expansión económica actual está a ocho meses de convertirse en la más larga en la historia desde la posguerra. Sin embargo, las sucesivas caídas en Wall Street y una inversión parcial en la curva de rendimiento de los bonos tienen alertan a los analistas.
JP Morgan ve una posibilidad de recesión de 35% para el próximo año, una de las más altas en el ciclo actual, y mayor al 16% que pronosticó en marzo. "Los indicadores de confianza empresarial se han suavizado recientemente, y esa es una de las razones por las que el índice de predicción de recesión de JP Morgan ha aumentado y se acerca a su punto de expansión más alto hasta el momento", según el analista Jesse Edgerton. El pico del ciclo ocurrió en 2016, cuando el crecimiento y los mercados se debilitaron.
"Los riesgos se están desviando hacia una economía más suave", dice Edgerton, aunque agrega que no todas las encuestas muestran debilidad y su equipo aún no predice una recesión en 2019.
Las perspectivas de beneficios para las compañías de EEUU se están debilitando, tras perderse el impulso de la reforma fiscal de Trump y el impacto de la guerra comercial entre EEUU y China. Los analistas de Wall Street han frenado las estimaciones de crecimiento de los beneficios de las empresas del S&P 500. Hace dos meses, el crecimiento de las ganancias de 2019 se fijó en 10,2%; ahora se observa en el 8,2%, según recoge Reuters. Morgan Stanley advierte que hay un 50% de posibilidades de una "modesta recesión de los beneficios".