Bolsa, mercados y cotizaciones

Las gestoras independientes sí captan dinero en las caídas

El 81% de las firmas que recibieron suscripciones durante el mes de octubre no pertenece a grupos financieros. En el conjunto del año los productos de bolsa siguen registrando más entradas que salidas de dinero.

Octubre es históricamente uno de los peores meses para el inversor y el de este año no ha sido una excepción, ya que las pérdidas camparon a sus anchas tanto en el mercado de renta fija como en el de renta variable. Ese mal comportamiento del mercado se dejó notar en el patrimonio de los fondos de inversión españoles, que cerraron el décimo mes del año con un retroceso superior al 2%, firmando así su peor mes desde la quiebra de Lehman Brothers. Pero este fatídico octubre dejó también alguna noticia positiva ya que, al contrario que en el pasado, fueron muchos los inversores que vieron esas caídas de mercado como una oportunidad para comprar a mejores precios.

"Durante el mes de octubre nos ha entrado dinero en los fondos, lo que demuestra que poco a poco el inversor va siendo consciente de que es en momentos de pánico cuando hay que hacer cartera", comentaba recientemente una gestora independiente. Y no es la única ya que, según los datos de Morningstar, de las 27 gestoras que cerraron el décimo mes del año con suscripciones netas positivas, 22 eran firmas independientes, entendiendo como tal aquellas que no están ligadas a entidades financieras. Eso sí, el grueso del dinero siguió estando concentrado en gestoras ligadas a bancos, que siguen acaparando cerca del 80 por ciento del patrimonio que hay en fondos, frente al 10,8 por ciento que controlan los grupos independientes, según los datos de VDOS.

Aún así, lo que se vio en el mes de octubre viene a demostrar que cada vez son más los inversores que hacen caso a los consejos que siempre dan los expertos financieros de comprar cuando el mercado cae y vender cuando sube, sobre todo cuando el mercado en cuestión es el de renta variable. De hecho, pese a que octubre se saldó en líneas generales con más salidas que entradas de dinero (hubo reembolsos netos en la industria por valor de 493 millones de euros), sí se vio un saldo positivo en todas las categorías de renta variable que recoge Inverco, con la excepción de bolsa española. Una fotografía que mejora cuando se analiza el conjunto del año ya que, ahí sí, todas las categorías de bolsa reciben más entradas que salidas de dinero.

"Una corrección bursátil puede ser un buen momento para invertir en acciones, ya que las valoraciones se vuelven más atractivas y eso da a los inversores la posibilidad de generar rentabilidades superiores a la media cuando el mercado rebote. Algunas de las pérdidas bursátiles más grandes a corto plazo de la historia dieron paso a rebotes", afirman desde Fidelity. Además, este consejo cobra incluso más sentido para el inversor de fondos, a quien se le presume que tiene un plazo de inversión a más de 12 meses vista. De hecho, según los datos del Observatorio Inverco, el 41% de los partícipes invierte en fondos desde hace más de cinco años.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin