
Madrid, 27 nov (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía un 0,17 % a mediodía y recuperaba los 9.100 puntos, gracias a algunos de los grandes valores, sobre todo Inditex, y pese a las caídas de BBVA, afectado por México.
En concreto, a las 12.00 horas, el selectivo español sumaba 16,10 unidades, ese 0,17 %, y alcanzaba los 9.107,30 puntos, con lo que reducía las pérdidas anuales al 9,33 %.
Los inversores se mantienen atentos a las novedades que llegan desde México tras reavivarse los rumores de que el Ejecutivo de Andrés Manuel López, que asumirá la presidencia el 1 de diciembre, decida finalmente recortar las comisiones bancarias en un país que es uno de los grandes motores de las cuentas de BBVA.
Ante esta noticia, y tras el descenso de ayer en la Bolsa mexicana (4,17 %), las acciones de BBVA caían un 3,08 % a esa hora, lo que lastraba también al resto de los bancos.
CaixaBank se dejaba un 0,89 %, tras presentar su plan estratégico 2019-2021; el Sabadell, un 0,66 %; el Santander, un 0,42 % y Bankinter, un 0,29 %, mientras que Bankia subía un 0,80 %.
En Europa, con el euro en 1,131 dólares, la Bolsa de Milán subía un 0,04 %, mientras que Londres retrocedía un 0,14 %; Fráncfort, un 0,04 % y París, un 0,01 %.
Respecto a Italia, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha insistido en mostrar su disposición para ser flexible con las cuentas transalpinas, pero sin salirse de las reglas del Pacto de Estabilidad que "son bastante precisas" sobre el déficit y la deuda.
En esta jornada también se ha divulgado que la confianza de los consumidores de Italia bajó en noviembre por quinto mes consecutivo.
En el mercado de las materias primas, el precio del barril de crudo Brent, referencia en Europa se encarecía hasta 61,04 dólares, frente a los 60,48 de ayer.
De vuelta al IBEX 35, el resto de los grandes valores se anotaban resultados dispares e Inditex avanzaba un 2,34 %; Iberdrola, un 1,16 % y Telefónica, un 0,98 %, mientras que Repsol restaba un 0,33 %.
La mayor subida del selectivo a esa hora correspondía a Siemens Gamesa, con un alza del 2,42 %, en tanto que la cadena de supermercados Día se situaba en el lado opuesto y restaba un 4,26 %.
En el mercado continuo, Codere lideraba los avances al sumar un 9,09 %, en tanto que los títulos "B" de Abengoa se dejaban un 6,38 %.
El mercado de renta variable español negociaba hasta mediodía 400 millones de euros en acciones.
Relacionados
- El IBEX sube 0,74 % y recupera los 9.100 puntos gracias a los grandes valores
- El IBEX sube 0,74 % y recupera los 9.100 puntos gracias a los grandes valores
- El IBEX 35 pierde un 0,19 % y los 9.100 puntos por los grandes valores
- El IBEX pierde un 0,64 % y los 9.100 puntos por los grandes valores y Europa
- El IBEX sube 0,99 % por los grandes valores pero no recupera los 8.900 puntos