Bolsa, mercados y cotizaciones

Enagás entra en cartera con un dividendo que renta más del 2,5%

La gasista cuenta con una de las políticas de retribución más atractivas del Ibex 35, con un dividendo con cargo a las cuentas de 2018 del 6,3%, solo por detrás de la retribución de Endesa y Mediaset, con un 7 y un 9,5%, respectivamente. Con estas credenciales, Enagás entra a formar parte de la cartera del Ecodividendo, reemplazando a Ferrovial. La compañía retribuirá a sus accionistas el 19 de diciembre con un pago de 0,612 euros, lo que supone a los precios actuales una rentabilidad del 2,5%. Eso sí, para poder recibir este pago será necesario tener los títulos de la compañía antes del 17 de diciembre.

Así las cosas, es uno de los dividendos más atractivos que se pueden cazar antes de que acabe el año, solo por detrás del 2,7% que pagará Telefónica y el 4% de Atresmedia. La compañía ha tenido un año de vaivenes en el parqué. Tras empezar 2018 con fuertes caídas, ha remontado cerca del 20% desde los mínimos de febrero y ahora sube un 1,6% en lo que va de 2018. En todo caso, los analistas fijan su precio objetivo en los 23,7 euros, algo más de un 2% por debajo de los niveles actuales; y la recomendación que le otorgan es un vender.

Su política de dividendos

La compañía tiene una de las políticas de retribución más claras de todo el Ibex 35 y, precisamente, sus pagos son uno de sus principales atractivos. Con un compromiso de aumentar su dividendo un 5% anualizado entre 2016 y 2020, hasta alcanzar un pago de 1,68 euros por acción en el último ejercicio de su plan estratégico, lo que implicaría una rentabilidad del 6,5%. Bajo este escenario, el porcentaje del beneficio dedicado a retribuir (payout) oscilaría entre el 80% y el 90% entre el presente ejercicio y 2020.

Sin embargo, las dudas de los analistas llegan precisamente en la recta final de ese plan y en los años posteriores. La próxima revisión regulatoria de Enagás se producirá en 2020 y entrará en vigor en 2021. A día de hoy la gasista recibe un retorno sobre su base de activos regulados (BAR) del 5,09% (basada en la rentabilidad del bono a 10 años y una prima de 50 puntos básicos). "Un menor interés del bono y un BAR inferior por ausencia de inversiónes en la red, llevarían a caídas de sus retornos", advierten en Bankinter.

En este sentido, la compañía presentará una actualización de sus proyecciones para el periodo 2019-2023 en la publicación de los resultados de 2018, que se realizará en el mes de febrero, lo que dará una mayor visibilidad a los inversores sobre las expectativas a futuro de la empresa y su posición con respecto a la próxima revisión regulatoria. "Enagás podría compensar los posibles recortes regulatorios con inversiones inorgáicas, pero en un mercado tan competitivo sería difícil lograr invertir más de 1,000 millones al año logrando crear valor", apuntan desde UBS, donde esperan un recorte de la retribución de 100 puntos básicos, lo que la llevaría al 4,09%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin