Bolsa, mercados y cotizaciones

Materias primas, automovilísticas y bancos: nichos de valor para los gestores

Los gestores aguardan el momento de que se produzcan más correcciones en las bolsas para poner en marcha la lista de la compra de valores infravalorados, entre los que encuentran, por el momento, a firmas de sectores en proceso de reestructuración

Si hay algo que los gestores value suelen aprovechar con fruición es la búsqueda de oportunidades en sectores que el resto de inversores suele menospreciar o infravalorar, porque encuentran otras empresas que ofrecen un mayor rendimiento. Pero es en estos momentos cuando dichos sectores proporcionan un extenso mar de oportunidades donde pescar, porque su precio está por los suelos. Entre esos sectores se encuentran el automovilístico, el financiero y el de materias primas, que por distintas razones han salido del punto de mira de los inversores.

Quizá el menos evidente sea el financiero, ya que todos los inversores esperan que la normalización de la política monetaria de los bancos centrales devuelva la confianza del mercado sobre unas entidades que han estado sometidas a la presión regulatoria y de cambio tecnológico.

Pero en el automovilístico, Renault se ha convertido en un paradigma para los gestores value, como se ha comprobado con el batacazo bursátil de esta semana. "Hemos aprovechado las caídas para comprar más acciones, porque cotiza muy barato respecto al valor que tiene. Existe el mito de que Tesla controla el mercado del coche eléctrico, pero el número uno en Europa es Renault y el segundo, Nissan", apuntó Diogo Pimentel, gestor de Magallanes Value Investors.

Con las materias primas, después del superciclo que vivieron entre el 2000 y el 2011, se ha producido una reestructuración de las compañías que permite, según azValor, poder entrar en las compañías que serán líderes cuando termine este proceso. Sobre todo, porque la demanda de materias primas ha vuelto a incrementarse.

"El sector del petróleo es el que más nos gusta ahora"

Las compañías relacionadas con materias primas como el uranio, el cobre o el petróleo ha sido uno de los nichos de mercado donde los gestores value han estado pescando desde hace varios años. Y azValor se ha convertido en una de las firmas que más firmemente ha apostado en su cartera internacional por empresas de este sector. Beltrán Parages, director comercial y de relación con inversores de la gestora, explicó durante su intervención en la I Jornada de la Gestión Aciva organizada por elEconomista, que "la mayoría de las compañías ha sufrido enormemente los excesos del ciclo anterior, entre los años 2000 y 2011, y nos encontramos en un mercado de supervivientes. Pero los procesos de depuración tardan un tiempo en producirse y ofrecen oportunidades de inversión. Nos encontramos con valoraciones maravillosas de empresas que han caído en algunos casos hasta un 80 por ciento. Y un mercado con estas características se va reduciendo y te puedes quedar con los líderes".

En este sector, penalizado por el mercado y que "lleva sin ganar dinero cuatro o cinco años, estamos posicionados en compañías en las que el déficit de esas materias primas tendrá un impacto en el precio", según Parages. "Actualmente no hay suficiente generación de cobre, por ejemplo, para atender a la demanda que existe. En el petróleo, hay un déficit estructural, porque durante los últimos años no se han realizado inversiones. Así que nos encontramos con una escasez de oferta, en un mundo que tiene una necesidad acuciante de materias primas, porque hay muchos países donde está todo por hacer en infraestructuras, bienes de equipo... Son activos huérfanos que están todavía denostados por los inversores", apuntó el director comercial de azValor.

En la gestora se encuentran ahora especialmente invertidos en compañías relacionadas con el petróleo. "Es el sector que más nos gusta en este momento. Su bajos precios han provocado que no se hayan realizado inversiones en los últimos años y no hay oferta para cubrir toda la demanda existente, que sigue aumentando porque hay una parte del mundo que sigue necesitando los combustibles fósiles para su crecimiento", aseguró Parages.

Otro de los sectores donde azValor cree haber encontrado valor es el automovilístico, donde "existen dudas sobre cómo se va a reestructurar". La apuesta más conocida de la firma hasta ahora es el gigante coreano Hyundai, que ofrece mayores márgenes en el segmento de su gama baja que sus competidores, a juicio de los gestores de la firma, aparte de su diversificación en mercados emergentes con potencial, como India, Rusia o Brasil. "Es una empresa que tiene más caja de lo que vale en bolsa", subrayó Parages.

Uno de los factores que tienen muy en cuenta en azValor a la hora de invertir es que sean compañías familiares para que haya un alineamiento de intereses con los inversores, aparte de que "son las mejores empresas para beneficiarse de estos déficits".

El director comercial de azValor destacó durante su intervención que la gestión por fundamentales no existe en España, un país donde la mayoría de la inversión sigue estando en el sector inmobiliario. "No es cuestión de poner dinero en fondos value, sino de tener paciencia, actitud y conocimientos financieros por parte de los inversores", algo que a su juicio permite aprovechar las oportunidades que ofrece un mercado penalizado. "Lo ideal sería tener más suscripciones netas, pero estoy muy esperanzado en que los españoles mejores la calidad de sus inversiones", subrayó.

Parages sugirió la idea de que los fondos españoles no tuvieran la obligación de publicar trimestralmente sus carteras en CNMV, equiparándolos con los fondos internacionales, para que los inversores mantengan la calma en momentos de pánico.

"Unicaja es el ejemplo de banco con negocio razonable"

Hablar del sector financiero y el value investing era algo que no solía casar bien. Pero desde hace unos años ambos conceptos se han convertido en algo más fácil de maridar. Y los gestores que siguen esta filosofía de inversión se han vuelto menos reacios a confesar que incluyen en sus carteras algunos nombres del sector financiero, pese a que siguen considerando que su negocio es difícil de valorar. Ricardo Cañete, gestor de fondos de Bestinver, aseguró durante su intervención en la I Jornada de la Gestión Activa de elEconomista que la idea no es incluir valores pensando que va a haber una subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo más pronto que tarde. "Los bancos tienen problemas regulatorios y tecnológicos, pero el margen financiero puede subir el 30 por ciento con tan solo un incremento de 20 puntos de los tipos de interés", afirmó Cañete.

"Si miramos cómo cotizan las entidades financieras a día de hoy, las posibilidades de perder capital son bajas", subrayó el responsable de cartera ibérica de Bestinver, para quien se puede esperar una rentabilidad razonable en los próximos años en un entorno en el que el crédito no está creciendo, pero los ingresos de los bancos aumentan un 3 por ciento.

Entidades enfocadas en el negocio domésticos como Caixabank, Bankinter, Bankia y Unicaja están incluidas en la cartera de bolsa española, mientras que ING, Intesa Sampaolo figuran en el fondo internacional.

"Unicaja es el ejemplo de un banco con un negocio razonable en las provincias donde opera y que cotiza 0,4 veces su valor en libros", apuntó Cañete, para quien el objetivo en los fondos es minimizar la pérdida permanente de capital buscando compañías que tengan estrategias de negocio extraordinarias o que cuenten con un modelo que por precio sea igualmente atractivo. "Value es comprar negocios que cotizan por debajo de lo que valen. Miramos la calidad del negocio y compramos cuando su precio en bolsa es inferior a su valor", según el gestor de Bestinver.

Preguntado sobre si en 2019 el value puede contar con un mejor entorno de mercado, Cañete señaló que se podrán encontrar buenas oportunidades de compra. "En Bestinver intentamos buscar rentabilidades por encima del 10 por ciento y construir carteras robustas para intentar no tener pérdidas de capital. El inversor debe de tener en cuenta que nos enfrentamos a un mercado con mucha volatilidad, pero con muchas oportunidades de compra. Lo que no sabemos es cuándo se va a poner en precio", subrayó.

El gestor de Bestinver también confesó durante su intervención que han buscado las últimas corrrecciones del mercado para aprovechar la liquidez de los fondos, que se sitúa entre el 8 por ciento y el 10 por ciento. "Con la volatilidad del mercado hemos reducido ligeramente la liquidez que teníamos en cartera. Hemos incorporado compañías nuevas porque ha habido caídas muy relevantes en algunas firmas o hemos visto oportunidades muy específicas. Aun así, todavía es relativamente elevada y hay que tener en cuenta el momento de ciclo en que estamos. Con el cambio de política monetaria pensamos que todavía podemos tener bastante volatilidad en los mercados y, para poder seguir aprovechando las oportunidades, tenemos que guardar liquidez", apuntó.

Cañete aseguró que tienen cien compañías en la lista de la compra que no suelen estar a buen precio para aprovechar futuras correcciones bursátiles. "Son ideas de inversión en todos los sectores, que cuentan con ventajas competitivas y altos retornos", concluyó, para reafirmar un mantra de todos los gestores value, como es la necesidad del largo plazo para que la inversión en renta variable fructifique. "La volatilidad es el precio que el inversor debe pagar para obtener rentabilidad", subrayó Cañete.

"Hemos comprado más acciones de Renault"

En Magallanes Value Investors se dieron cuenta en el verano de 2017 del odio generalizado que los inversores comenzaban a tener sobre el sector automovilístico, debido a la repercusión que tuvo sobre las principales marcas el dieselgate de Volkswagen y la percepción de que el coche eléctrico iba a ganar cuota de mercado más rápido de lo que se tenía previsto, con Tesla como estantardarte de este cambio de tecnología. "Las valoraciones eran ridículas", señaló Diogo Pimentel, analista y gestor de Magallanes Value Investors, durante su intervención en la I Jornada de la Gestión Activa.

"Comprobamos que estas compañías tenían poca deuda e incluso contaban con caja neta, de hasta 1.000 millones de euros en el caso de Porsche. Descubrimos que esta firma, en realidad, forma parte de un holding, que tiene un 30,8 por ciento de las acciones de Volkswagen. Con el asunto de las manipulaciones de las emisiones, Volkswagen se vio obligada a realizar una reestructuración de su negocio, sacando a bolsa algunas divisiones del grupo, como la de camiones. Y en algunos casos valen lo mismo que la matriz, como ocurre con Ferrari y Fiat", subrayó el gestor.

Renault es otra de las posiciones del sector automovilístico que Magallanes incluyó en su cartera hace tiempo, aunque ahora el sector se ha puesto aún más bajo el foco de los analistas tras la caída del 10 por ciento sufrida en bolsa esta semana, tras la detención en Japón de su ex presidente, Carlos Ghosn, por presunto fraude fiscal.

"Ha sido una sorpresa, nadie lo sabía, pero Ghosn ha sido el arquitecto de lo que es la actual alianza de Renault y Nissan, que no creo que se rompa e incluso en el futuro se podrían fusionar. De hecho, hemos aprovechado las caídas para comprar más acciones, porque cotizan muy baratas respecto al valor que tiene. Existe el mito de que Tesla controla el mercado del coche eléctrico, pero el número uno en Europa es Renault y el segundo, Nissan. Y se está adaptando muy bien a este nuevo entorno del sector, proporcionando exposición al crecimiento global", subraya Pimentel.

Estas dos compañías son un exponente claro de la visión que tienen en Magallanes Value Investors sobre la búsqueda de valor en las compañías menospreciadas por el resto de inversores, según puso de manifiesto Pimentel durante su intervención en la jornada. "Es un camino duro, porque muchas veces nos ponemos en contra del mecado, en sectores que no gustan. Nuestro modelo de valoración se basa en buscar empresas en las que tengamos una fuerte convicción, con capacidad de generar negocio, con una valoración atractiva. Pero es un camino a largo plazo hasta que el mercado reconozca ese valor que tu ves. Solo hay que tener paciencia para que aflore", aseguró.

Para realizar esa búsqueda de valor, los gestores de Magallanes se fijan en lo que denominan accidentes puntuales, un cambio de coyuntura que, como ocurrió con las compañías automovilísticas, permita entrar en los valores a un precio barato. "Siempre tenemos un 10 por ciento de liquidez preparada por si acaso, aunque ahora lo hemos reducido al 5 por ciento con las últimas compras", explicó el gestor. ¿Y cuándo deshacen una posición? Pimentel aseguró que solo venden cuando ha habido un cambio en el modelo de negocio, aunque "cuesta reconocer" que el modelo de una compañía ha cambiado o que se ha apalancado mucho.

Diogo Pimentel incidió en que es fundamental tener una mentalidad de largo plazo a la hora de invertir en un fondo de estrategia value. "Los inversores deben estar preparados para las caídas y no realizar reembolsos en momentos de volatilidad, porque es cuando se puede extraer valor. Nosotros hemos tenido incluso entradas de dinero en octubre y eso ha sido posible a la educación financiera que hemos hecho las firmas en los últimos años", concluyó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky