Bolsa, mercados y cotizaciones

"El mercado ha empezado a descontar una recesión en EEUU aunque esta todavía no se ve"

  • Un café con... Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4

Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, estima que las bolsas no están caras pero ve difícil que reaccionen mientras no se produzcan noticias positivas en torno al Brexit, los problemas en Italia y la guerra comercial entre Estados Unidos y China. "El mercado también ha empezado a descontar una recesión en EEUU. Ésta todavía no se ve, pero mientras el mercado esté en esta sintonía es difícil que haya una cierta recuperación", apunta Quiñones.

Desde máximos del año las bolsas en Estados Unidos han sufrido una corrección, Europa no levanta cabeza… ¿Está cara la bolsa? ¿Qué está descontando el mercado?

Desde luego que no se puede decir que la bolsa esté cara en absoluto. Lo que ha empezado a descontar es que vaya a empezar a haber una desaceleración de la economía como han dicho ya distintos organismos. También ha empezado a descontar una recesión en Estados Unidos, aunque a día de hoy no se ve, pero mientras el mercado esté en esa sintonía es difícil que haya una cierta recuperación. También están pesando varios factores sobre los que si hubiese noticias positivas darían cierto impulso: el tema del Brexit, la lucha de Italia con Bruselas y en tercer lugar el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que va mucho más allá de esta guerra comercial, es sobre quién es la primera potencia mundial. 

De estos tres factores, ¿cuál es el que tiene más importancia?

A largo plazo el que tiene más importancia es el riesgo de una guerra comercial de verdad entre China y Estados Unidos. A corto plazo, el tema italiano es muy relevante porque mientras el bono italiano esté pagando una prima importante es difícil que la banca europea tenga un buen comportamiento. 

En estas últimas caídas Europa se está comportando algo mejor que Estados Unidos. Con los golpes que ya lleva el Viejo Continente, ¿puede ser mejor refugio Europa vistas las valoraciones en Estados Unidos?

Por supuesto que las valoraciones son más atractivas en Europa. Al final, Estados Unidos después de los descensos está al nivel en el que comenzó el año y en Europa las caídas sobrepasan el 10%. 

¿Se puede decir que es momento de aumentar exposición a bolsa y hacer cartera?

Tiene que haber noticias positivas sobre las tres variables de las que hemos hablado, el Brexit, Italia y la guerra comercial, o al menos de alguna, para que sea momento de aumentar exposición. 

Tras un 2017 de tranquilidad absoluta y una complacencia absoluta de los inversores, en 2018 ha vuelto el nerviosismo al mercado. ¿Está siendo este un año de volatilidad elevada o simplemente se ha vuelto a la media normal? 

Si quitamos lo que ocurrió el año pasado, lo cierto es que no está siendo un año excesivamente volátil con respecto a la media de los últimos 15, 20 o 30 años. Lo que sí es cierto es que el año pasado fue un ejercicio especialmente exento de volatilidad. 

Otro de los puntos de los que está pendiente el mercado es de la política monetaria del BCE y de la Fed. ¿Puede subir tipos el Banco Central Europeo si la Reserva Federal ya ha pisado el freno?

La Reserva Federal a día de hoy lo que parece o lo que ha dicho que va a hacer es subir tipos otra vez más este año, 3 veces más en 2019 y otra adicional en 2020. La Fed ya ha subido tipos 8 veces y con el petróleo cayendo más de un 25% y el dólar subiendo la inflación en EEUU será menor de lo que se esperaba y eso le puede dar margen para subir menos los tipos de lo que se estaba esperando. El BCE… si hace lo que ha dicho le dará a tiempo a subirlos mínimamente. Como mucho los dejará al 0% a finales de 2019 o principios del 2020 y luego tocará otra vez una política más acomodaticia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Incrédulo
A Favor
En Contra

Estos americanos como son. Aquí en España en cambio tenemos a las mentes económicas más lúcidas del mundo. Aquí no se vislumbra nada de recesión. Por ello no se para de subir impuestos, aumentar el gasto público, en fin, todo lo necesario para evitar recesiones.

Podemos enviarles al Doctor Sánchez o a sus ministras de economía y hacienda para que alecciones a los americanos.Y si no es suficiente enviamos también a Susana Díaz.

Puntuación 18
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Si E.E.U.U. va o está ya en una "recesión", ni les cuento como están los demás, recesión con pleno empleo, recesión con niveles de crecimiento de País "Emergente".... recesión con unos resultados empresariales, que en Europa suspiran por llegar a la cuarta parte, ¿ que llevamos desde finales de septiembre con una corrección en el Nasdaq?.... Por favor miren YTD de Amazon, +28'44%, y a pesar de que ha caído mas de un 30%, ojo. Twitter, +29'61%, imaginen a un inversor en España, en IBEX, con una ganancia parecida.

Corrección, si, recogida de beneficios...si, ¿recesión?... si, pero en Europa.

Apuesten ustedes por las FAANG, o sea...Facebook, Apple, Amazon, Netflix and Google, son de las empresas mas dinámicas, mas grandes, y con mas caja del Mundo, a pesar de los pesares para algunos.

Puntuación 6
#2
cambre
A Favor
En Contra

Juansinmiedo, estamos ante el ciclo expansivo más largo de la historia de EEUU que piensa que se va a superar por mucho al anterior? El ciclo de subidas de tipos no augura nada bueno.

Todas las recesiones empiezan por "correciones y tomas de beneficios en las bolsas" Yo creo que hemos visto los máximos por mucho tiempo, 2019 lateral bajista y 2020 batacazo.

Puntuación 0
#3