Bolsa, mercados y cotizaciones

El petróleo cae más de un 6% en el que podría ser su peor mes desde octubre de 2008

  • EL Brent ha perdido los 60 dólares y el Texas cae hasta los 50 dólares
  • El petróleo acumula una caída en noviembre que ya supera el 20%
  • La oferta crece con vigorosidad mientras que la demanda está en duda

Mala jornada para la cotización del petróleo. El barril de Brent, de referencia para Europa, ha corregido un 5,4%, y ha perdido los 60 dólares, registrando así su menor precio desde octubre de 2017. Por su parte, el barril de Texas, de referencia en EEUU, ha cerrado con un descenso del 7,71%, hasta los 50,42 dólares por barril.

Este abrupto descenso es consecuencia de las expectativas de un incremento de la oferta y la incertidumbre sobre el crecimiento global. El mes de noviembre va camino de ser un mes negro para el crudo, el peor en los últimos diez años. Mientras que en esta semana el descenso supera el 11%, la peor semana desde enero de 2016.

En lo que va de noviembre, este tipo de crudo acumula una caída que supera el 20%. De cerrar el mes en los niveles actuales sería la mayor caída del Brent desde octubre de 2008, un mes que estuvo marcado por los desplomes de las bolsas de medio mundo y que confirmó la llegada de lo que sería la Gran Recesión. 

Ese fatídico mes, el petróleo de tipo Brent sufrió una caída superior al 33%. En octubre de 2008 se cumplió un mes del acuerdo para dejar caer al banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, que había declarado su quiebra en septiembre. El miedo a la gran crisis financiera mundial y a la posterior crisis económica hundió el precio del petróleo, que pasó de los 99 dólares a los 65 en un solo mes.

Por otro lado, desde que el petróleo tocase los 86 dólares a principios de octubre, la caída acumulada supera el 29%. La desaceleración de la economía mundial está siendo más profunda de lo esperado y esto podría suponer un freno a la demanda de petróleo mundial, cuyas previsiones ya se han revisado a la baja en varias ocasiones este año. 

Hoy, el patrón de caídas del 'oro negro' muestra una tendencia parecido: "Los bajistas del petróleo han reafirmado su autoridad", asegura Tamas Varga, analista de PVM Oil en Londres. "La debilidad de hoy es la continuación del sentimiento bajista que ya predominaba, junto a la ayuda de un dólar más fuerte", explica este experto.

La fortaleza del dólar está empezando a cronificarse, algo que es directamente negativo para la demanda de petróleo, que está denominado en dólares. Un billete verde más fuerte hace que la compra de crudo por parte de consumidores o empresas que operan con otras divisas sea más cara en términos relativos. 

Más oferta

Por el lado de la oferta, los productores de EEUU están bombeando más petróleo del que se había previsto a principios de año. Los problemas logísticos que iban a limitar la producción en enclaves principales como la Cuenca Pérmica (entre Texas y Nuevo Mexico) han sido menos graves de lo esperado y se están resolviendo con una sorprendente rapidez. EEUU ya está produciendo 11,7 millones de barriles de crudo al día, más del doble que en 2007. Todo está podría crear un exceso de oferta en este mercado. 

En concreto, el precio del crudo Brent ha llegado a bajar t hasta los 58 dólares por barril, frente a los 62,58 dólares del cierre del jueves. El barril de crudo europeo ha llegado a perder más de cuatro dólares intradía.

En el caso del petróleo Texas, de referencia para EEUU, el barril cotiza este viernes en 51 dólares, frente a los 54,66 del cierre del jueves, en mínimos de octubre de 2017. Desde el máximo anual de 76,90 dólares alcanzado el pasado 3 de octubre, el crudo estadounidense acumula una bajada del 32%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

koke
A Favor
En Contra

Esta bién pero, ¿ cuando se reflejarán estas bajadas en el precio del combustible para vehículos?

Puntuación 19
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

"El mes de noviembre va camino de ser un mes negro para el crudo. "

Muy cachonda la expresión.



También se podía haber dicho: "En el mes de noviembre el crudo lo está teniendo crudo".

Puntuación 11
#2
e-tasa
A Favor
En Contra

Pero la chufa no la bajan de 1,38 ni el black frinday!! jaja

Puntuación 9
#3
estafado
A Favor
En Contra

BRENT ha operado a 59,14 dólares el barril

gasoleo a 1,25

are you fucking kidding me?

Puntuación 5
#4
Lester Brando
A Favor
En Contra

PERO NO DECIAN QUE TERMINARIAMOS EL AÑO CON UN BARRIL SOBRE LOS 80, 100 DOLARES ?. LO DECIAN LOS "EXPERTOS" !!!

PRIMERA LECCIÓN: LLEGÓ EL FRACKING Y LLEGARON LOS AUTOS DE BAJO CONSUMO ENERGÉTICO.

ÚLTIMA LECCIÓN: LLEGÓ EL CRACKING Y LLEGARON LOS AUTOS DE BAJO CONSUMO ENERGÉTICO.

Puntuación 3
#5
@
A Favor
En Contra

Técnicamente solo ha bajado a testear la anterior resistencia de los 58.4.

Si sigue bajando de ahí ya todo es posible.

Si recupera...pues nos espera una buena onda y las gasolineras no solo no lo bajarán si no que subirá.

Puntuación 1
#6
Butano y gasolinas tambien
A Favor
En Contra

Je je je.....Butano y gasolinas no paran de subir .. a decretazo limpio y directo desde los despachos de industria.. Pobreza energetica garantizada y los millonarios beneficiso de petroleras y bancos accionistas tambien . Se garantiza la impunidad total de los chanchullos y delincuencia economica de las petroleras y sus bancos accionistas .. puertas giratorias y prestamos de campañas electorales sin devolver ...

Puntuación 1
#7