Bolsa, mercados y cotizaciones

"Todas las grandes economías están al borde de caer en un pozo profundo"

  • Advierte de que los inversores "continúan ignorando" los desequilibrios
  • El PBOC ha advertido sobre las amenazas financieras obvias que son ignoradas

Durante los últimos meses la economía mundial vive un proceso de desaceleración evidente después de que durante finales de 2017 y el arranque de este año se viviese un periodo de idilio económico. Este fue bautizado como 'goldilock' (ricitos de oro), refiriéndose a un crecimiento estable, baja inflación con tendencias alcistas en bolsa. Sin embargo, los augurios negativos van apareciendo en el mercado.

Albert Edwards, estratega jefe de Société Générale, -famoso por sus continuas predicciones sobre un posible crash del mercado- ha sido el último en lanzar una advertencia a los inversores. En su última nota a clientes, advierte de que "todas las grandes economías están al borde de caer en un pozo profundo de donde les costará salir".

"Las escaleras fiscales y monetarias en forma de ayuda que se lanzaron en 2008 a los pozos de desesperación no estarán disponibles la próxima vez. Y es difícil saber quién caerá más hondo, pero de algo estoy seguro: los populistas que emergerán para salvarnos usarán los estímulos fiscales y monetarias de una forma difícil de imaginar", anuncia, una vez más de manera apocalíptica, Edwards.

Recientemente el Banco Central de China (PBOC) ha advertido en su informe anual de estabilidad de que los rinocerontes grises financieros (amenazas obvias a pesar de ser ignoradas) que el país tiene que afrontar podrían resurgir el próximo año. "Todavía hay amenazas relativamente grandes en la economía global y los mercados financieros en 2019", apunta el informe. "Algunos de estos rinocerontes grises pueden emerger mientras la economía china se apalanca a un crecimiento de alta calidad desde uno expansivo de elevado gasto y ajuste estructural", concluye el documento.

En este sentido, Edwards advierte de que "es la complacencia lo que acaba matándote y lo mismo pasa para los inversores con los riesgos macro". "Todos conocemos los grandes desequilibrios económicos que existen, causados por los años de dinero gratis, pero los inversores continúan ignorándolos bajo su propio riesgo", explica el estratega.

Eso sí, Edwards hace una metáfora con respecto a los rinocerontes y advierte de que "los búfalos son más peligrosos". "Pasamos la mayor parte del tiempo centrándonos en las dos grandes amenazas para la economía global, China y Estados Unidos. Pero Japón, la eurozona y Reino Unido tienen evidentes desequilibrios macro y burbujas financieras que podrían explotar en cualquier momento", advierte.

¿Cuándo llegará la recesión?

De momento, esta visión es minoritaria entre los analistas, que sí reconocen que estamos ante la fase final del ciclo pero que no esperan una recesión inmediata. Según datos de Oxford Economics, el modelo de la Reserva Federal de Nueva York da una probabilidad del 13% a una recesión en los próximos meses. "Este nivel sigue estando por debajo del clave del 30% que se ha roto siempre en las últimas siete recesiones. Eso sí, está en el punto más alto desde 2008", apuntan en la consultora.

De momento, los mercados no se están mostrando tan complacientes como lo eran en los últimos años. La bolsa de Estados Unidos retrocede un 8%, lo que deja esta caída en el terreno de la corrección, muy lejos todavía del 20% que habitualmente se utiliza para hablar de una fase bajista. "Nuestra previsión es que haya una ralentización en el crecimiento global pero no vemos todavía una recesión en el horizonte. Pensamos que es probable que la volatilidad del mercado se mantenga elevada y que las ganancias sean más duras de lograr, pero no vemos aún un mercado bajista".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum49

El Rufián ton
A Favor
En Contra

Y este liado con Franco y otras jili.polleces.

Puntuación 31
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Algo lógico cuando se hace del crecimiento la meta y se desvaloriza el precio del dinero. Al final apalancados hasta el bigote, intereses por los suelos y con los machos sujetos para evitar que esto se disuelva como un azucarillo. Cuanto más tarden en tomar medidas más grande será el choque. La política de tipos baratos fue un suicidio.

Puntuación 53
#2
A Favor
En Contra

Vaya.....y todo eso desde que está el okupa en la poltrona. Márchese señor okupa! Márchese!

Puntuación -11
#3
ODYSSÉOS 0.95
A Favor
En Contra

Son matematicas sencillas, que si el SP500 cae un 8%, como hay un billon en acciones propias, ese mero hecho le hace un agujero de 80.000 millones a las cuentas de resultados de las empresas del SP500 de forma automática.

Puntuación 20
#4
Beeeeee
A Favor
En Contra

Me parece curioso, que todos los que no vieron venir la gran crisis anterior, ahora no hagan más que advertir sobre la que se avecina.

Puntuación 44
#5
ODYSSÉOS 0.88
A Favor
En Contra

El siguiente error de bulto es confundir crisis financieras de demanda, con crisis financieras de oferta.

Por ejemplo, Mariano El Mayor Traidor de Expaña, nos ha endeudado con 400000 millones adicionales sin que haya servido para nada, puesto que la crisis es de oferta, no de demanda.

Pero son políticos además de malvados, paletos.

Puntuación 29
#6
sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, todo mentira, no hay ni habrá recesión, ni se la espera. el dinero seguira barato siempre y todos a vivir del crédito.

156 Saludos,

Puntuación -18
#7
ODYSSÉOS 0.88
A Favor
En Contra

Luego está el BCE. Los rojazos dicen que Mariano el Mayor Taridor de Expaña, ha hecho política de derechas pero ha sido de izquierdas. De hecho Keynesiana al 1005.

El consumo público se ha financiado con deuda publica monetizada por el banco central, el BCE.

Supuestamente, según Keynes era la forma más potente de estimular la demanda.

Ya se ha visto el resultado.

Alcoa, Vestas, etc, etc se van. Y ya estamos en recesión y con la inflación creciendo lo que augura estanflación a finales de 2019

Puntuación 23
#8
ODYSSÉOS 0.88
A Favor
En Contra

Luego está el BCE. Los rojazos dicen que Mariano el Mayor Traidor de Expaña, ha hecho política de derechas pero ha sido de izquierdas. De hecho Keynesiana al 100%.

Puntuación -1
#9
ODYSSÉOS 0.88
A Favor
En Contra

El consumo público se ha financiado con deuda publica monetizada por el banco central, el BCE.

Supuestamente, según Keynes era la forma más potente de estimular la demanda.

Ya se ha visto el resultado.

Alcoa, Vestas, etc, etc se van. Y ya estamos en recesión y con la inflación creciendo lo que augura estanflación a finales de 2019

Puntuación 7
#10
Ojito feliz
A Favor
En Contra

En cuanto el que tiene que decir "I will do whatever it takes ..." lo suelte por su boquita, todos apretando el ojete. Pero tranquilos que lo dirá. ,-)

Puntuación 4
#11
armando
A Favor
En Contra

sacar todos vuestras impresoras y hacer lo que hacen los bancos centrales imprimir dinero sin respaldo

y mañana seremos todos ricos !!!!!!!!!!

A no va ser que no los ESTIMULUS Y LOS QE ESTAN UNICAMENTE DISPONIBLES PARA ENRIQUECER AL 1% y manetenr emn alza wall street la city y todos sus lacayos ibex cacc 40 etc

ESTE 1% CONTROLA EL 90% DE TODOS LOS POLITICOS DE ESTE PLANETA Y EN ESPAÑA DIRIA QUE CONTROLAN EL 99% DE LA CLASE POLITICA

Puntuación 12
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Para avanzar y crecer es correcto endeudarse (no en exceso) siempre que sea para eso. Deuda cero tampoco es bueno para un país. Para mejorar en infraestructuras, en investigación etc que van a ayudar al desarrollo a largo plazo. Endeudarse y sobreendudarse para pagar rescates, pensiones, facturas de proveedores, paro etc etc pues no es bueno para ningún país. Y no tiene nada que ver ser de izquierdas o derechas. En serio, nada que ver. La contención del gasto no es incompatible con las políticas sociales.

Puntuación 6
#13
Rafael
A Favor
En Contra

A mí me suben el whisky y bebo igual que se llama estanflación. Pero las deudas que tenga no las voy a poder pagar porque no tengo trabajo ni pienso ir en busca suya. Así que me la suda que os vayáis a arruinar, sobre todo el odisea del espacio.

Puntuación -2
#14
Carmen
A Favor
En Contra

De todas formas... recesión por qué. Si acaso el problema es por Trump y sus tonterías proteccionistas, que asustan y perjudican, no por la normalización monetaria.

Puntuación -30
#15
Carmen
A Favor
En Contra

Claro que si juntamos las dos circunstancias, a los empresarios que tienen mercado en USA los asustas el doble. El problema es Trump.

Puntuación -19
#16
A Favor
En Contra

Uyuyuy España volviendo al trueque y a la edad media.

😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱

Puntuación 8
#17
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Lo que hay que empezar haciendo es eliminar gastos superfluos , sobran 17 parlamentos que lo único hacen es tomar café a medio dia, y dar por c..lo y por supuestos 350000 politicastros todos agarrados a le teta de la vaca. EMPIECEN POR ESTO Y DESPUES HABLAMOS Y POR ESO VOX AUMENTA CON MUCHA RAZÓN. YA ESTA BIEN DE TANTA VERBORREA BARATA Y POPULISMOS DE PREDICANDO LA ENVIDIA Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA MISERIA. APOYEN A LOS QUE CREEN RIQUEZA TODO O DEMAS ES UN CUENTO CHINO

Puntuación 36
#18
A Favor
En Contra

Vamos que si ya hay bastante paro, pobreza y delincuencia en España, habrá mucho más de todo esto.

Uyuyuyuyuy

Puntuación 13
#19
Harto
A Favor
En Contra

Yo ya llevo varios meses comprando lo mínimo necesario, me estoy quitando deuda, hasta que este gobierno indigno e inútil no convoque elecciones voy a serguir igual.

Puntuación 20
#20
A Favor
En Contra

Entonces en la próxima recesión en España las viviendas pasarán a valer 0.

Muchos vendedores tendrán que pagar para quitarse de encima los ladrillos que no valdrán nada.

😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂

Puntuación 7
#21
JONZ
A Favor
En Contra

Tdece, kince y dieciceiz,

Olaaa, Cadmeeen, zoy yoo. Olaaa.

Puntuación -4
#22
A Favor
En Contra

Entonces la vivienda nunca baja, 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂

Puntuación 4
#23
Carmen
A Favor
En Contra

jaja, jaja. Hola forero extraño, esto no es un chat eh?

Hoy estoy de buen humor (como todos los días menos uno) Y tú?

Entonces Sánchez nos va a salvar de la recesión?

jaja

Puntuación -6
#24
A Favor
En Contra

Vamos que lo que iba quedando de clase medía en España, pasará a ser clase pobre.

Puntuación 19
#25