Bolsa, mercados y cotizaciones

The GoodDollar, la criptomoneda nacida para acabar con la desigualdad

  • Será distribuida de modo gratuito a personas necesitadas
  • El proyecto funcionará a través de una aplicación móvil
Imagen: Dreamstime.

En un mundo en el que el 94% de la riqueza está en manos del 20% de la población, una plataforma de inversión ha lanzado el proyecto The GoodDollar, una criptomoneda que busca reducir las desigualdades usando los principios de la renta básica universal.

La idea es crear una criptomoneda global, el gooddollar, que será distribuida de forma gratuita y libre a las personas que más lo necesitan y que les irá generando un interés, lo que les permitirá tener acceso a una renta diaria. "La mayoría de los experimentos y proyectos de renta básica universal han sido siempre a pequeña escala, en un país específico con dinero tradicional. Nosotros estamos construyendo una criptomoneda descentralizada", explica el consejero delegado de la plataforma eToro e ideólogo de la iniciativa, Yoni Assia.

El proyecto, que se presentó en la Web Summit, una de las principales citas tecnológicas del mundo, que se ha celebrado en Lisboa esta semana, funcionará a través de una aplicación móvil en la que se podrán registrar las personas que quieran tener acceso a la criptomoneda.

El sistema está diseñado de tal manera que el interés que se genere será repartido entre sus miembros en función de sus fondos de manera inversa

Su identidad será verificada -para evitar cuentas falsas y demostrar que tienen derecho a beneficiarse del sistema- y después empezarán a recibir los goodollars. "En un principio, la idea es que todas las personas que se encuentren bajo un determinado umbral de riqueza reciban la misma cantidad que otros que estén en el mismo nivel", detalló Assia.

Los interesados en apoyar el proyecto podrán donar o invertir en él y a cambio recibir goodollars, lo que aumentaría el precio de la moneda y, a su vez, generaría valor para los que menos tienen. El sistema está diseñado de tal manera que el interés que se genere será repartido entre sus miembros en función de sus fondos: quienes tengan menos, recibirán una tasa mayor.

"Cuanta más gente se una al sistema igualitario o compre gooddollars, más se incrementa el precio para todo el sistema. Queremos trabajar con organizaciones sin ánimo de lucro y ONGs para hacerles entender cómo pueden donar dinero al proyecto", dijo su máximo responsable.

Bajo custodia del blockchain

La iniciativa será implementada a través de la tecnología de cadena de bloques, bajo la que funcionan las criptomonedas y que consiste en bases de datos públicas y guardadas en varias computadoras que garantizan la veracidad de las operaciones por internet.

El concepto de The GoodDollar fue trazado por primera vez en 2008 en un blog por el propio Assia, que ha estado trabajando desde entonces en la idea.

Aquí no estamos hablando de rentabilidad. Estamos hablando de construir algo más sostenible y mejor para el mundo. Si funciona, generará un buen depósito de valor para las personas

En este tiempo, reunió a un grupo de economistas, ingenieros financieros y científicos informáticos para construir un modelo "completamente descentralizado", y se espera que el próximo año se pueda lanzar un primer prototipo con el que hacer experimentos y observar los resultados. La plataforma de inversión eToro, fundada en Israel pero que opera a nivel global, financiará el proyecto con un millón de dólares. "En teoría podemos lanzar el proyecto sólo con nuestra financiación", afirmó Assia, aunque añadió que para que funcione "de verdad" sería necesario contar con más socios y más fondos.

El proyecto ha despertado interés entre los participantes de la Web Summit, aseguró Assia, que durante la cita tecnológica mantuvo contactos con figuras del mundo académico y de las administraciones. "Aquí no estamos hablando de rentabilidad. Estamos hablando de construir algo más sostenible y mejor para el mundo. Si funciona, generará un buen depósito de valor para las personas", dijo el promotor de "The GoodDollar".

Assia espera que el proyecto ayude a repensar el marco económico existente en la actualidad y que se unan a él desde inversores que lo financien hasta expertos que mejoren el prototipo y embajadores que ayuden a difundirlo a nivel global.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

El dinero ideológico nunca ha funcionado ya que el dinero debe ser neutral, justamente cuando los políticos o cualquier iluminado intenta cambiar su naturaleza deja de ser dinero y pierde su valor, así que le auguro un rotundo fracaso a este proyecto, inclusive el nombre no pudo ser más marxista o izquierdista, "dólar bueno" con lo cual el dólar estadounidense es el malo.

Un sistema monetario y económico colectivista es lo que ya tenemos y justamente lo que hace falta es ir en el sentido contrario para enterrar la nefasta justicia social que de justa no tiene nada y de social menos, ya que este tinglado estatal monetario de dinero fiduciario solo beneficia a políticos, burócratas y redes clientelares, además de los ricos que saben muy bien como proteger y multiplicar su patrimonio en este contexto actual de socialismo de mercado.

Puntuación 1
#1
-
A Favor
En Contra

Pasar del "tanto tienes, tanto vales ", al " cuanto menos tienes mas vales", no le veo un sentido lógico. El día que se inventaron las monedas, el mundo dejó de ser justo.

Puntuación 1
#2
Irizar
A Favor
En Contra

La gran ventaja de las criptodivisas por encima de todos los demás valores es que es dinero programable, puede llevar implícito por ejemplo que lo gasten en comida y ropa y no en drogas.

Puntuación 0
#3