Banca y finanzas

Nace la primera plataforma para usar las criptomonedas en los comercios

  • Prepara el pago directo con dinero virtual a través de su app y los TPV
Foto: Getty.

La euforia de las criptomonedas en los mercados ha decaído en los últimos meses, tras la burbuja que se creó a finales de 2017, pero los expertos destacan que las divisas virtuales están para quedarse en el nuevo mundo financiero.

La compañía española creada por Herminio Fernández, Eurocoinpay, ha creado distintas soluciones que permiten pagar al instante a través de este tipo de tipo de billetes online. Eurocoinpay, de esta manera, se convierte en la primera que permite a los usuarios hacer pagos y cobros de manera inmediata en los comercios para realizar las compras más habituales.

Esta fintech cuenta con varios sistemas para hacer líquidas las inversiones en bitcoin y otras 18 monedas virtuales. El más destacado por el momento y con el que la firma pretende hacerse un hueco en el mercado es la herramienta por la que facilita el cambio a precios de cotización reales de estos activos en tarjetas regalo de las principales marcas y establecimientos de nuestro país.

Eurocoinpay envía a los usuarios este dinero de plástico de El Corte Inglés, Zara, Carrefour, Repsol, MediaMarkt, ToysRus y Decathlon. La transacción por parte de los consumidores implica una comisión del 0,25%.

Ésta es una de las soluciones, pero no la única. Ya cuenta con su propia tarjeta de débito, que tiene un coste anual de mantenimiento de 20 euros y que facilita la intermediación, ya que con ella no es necesaria la utilización de tarjetas regalo de grandes marcas.

La empresa, afincada en León, además trabaja en el lanzamiento de su propia moneda virtual, a través de una ICO con un valor de venta de 0,5 euros, bajo el nombre de Eurocointoken. Este proyecto, que está en fase de financiación, se encuentra en prueba piloto y ya cuenta con más de 3.200 usuarios.

Asimismo, una vez cuente con una masa crítica de inversores que utilicen sus sistemas, tiene previsto poner en marcha el plan de los micropagos directos en las tiendas que lo deseen a través de la aplicación móvil y el terminal punto de venta (TPV). El fundador y consejero delegado de la fintech sostiene que para los establecimientos sólo se requerirá una actualización del actual TPV y contará con una menor comisión, de entre el 0,5% y el 1%. Además, indica que los comercios que se adhieran a su sistema podrán insertar publicidad en su aplicación sin coste alguno, para poder atraer clientes y que sus ventas suban.

Se estima que algo menos de 100.000 españoles cuentan con bitcoins

Eurocoinpay nace con una inversión inicial en tecnología de 1,5 millones, que han servido para crear este ecosistema de pagos basado en blockchain, una herramienta que todos los bancos están desarrollando y explorando para materializar las transacciones financieras.

Tras la burbuja de las criptomonedas, algunas plataformas comenzaron a facilitar sistemas de cambio online de bitcoin por dinero real como Coinify, GoCoin o BitPay. Pero ninguna de ellas ha llegado a configurar distintas alternativas de pago en el momento a través de las divisas virtuales. También empezó a tejer una red de cajeros que permite dar liquidez a las nuevos billetes.

El bitcoin llegó a superar los 20.000 dólares por unidad. Entonces, muchos ciudadanos de a pie se interesaron por este tipo de activos, al calor de la fiebre en los mercados. Se estima que algo menos de 100.000 españoles cuentan con bitcoins. Hoy en día, el valor de mercado de las criptomonedas se ha desinflado. El bitcoin se intercambiaba a poco más de 6.500 dólares.

La empresa destaca que sus sistema cuenta con distintas "ventajas competitivas", como la herramienta de Exchange (cambio) instantáneo sin intermediarios, lo que permite unas comisiones más bajas para los usuarios.

Eurocoinpay ha empezado a funcionar para Europa y algunos países de América, zonas que se irán ampliando en los próximos meses. Su puesta de largo coincide en un momento de auge de los pagos móviles globales. En el mundo el volumen de las transacciones crece a ritmos medios del 29%. El mercado europeo representa más del 25% del total y es el segundo mercado más grande después de Asia y el Pacífico. Sin embargo, en Estados Unidos es donde más impulso tienen este tipo de operaciones, con alzas del 32%.

Con tecnología blockchain, que es la que usan las criptomonedas, las transacciones verán un mayor incremento, del 35% a nivel global, según las estimaciones de los analistas.

Lanzan en Malta un fondo regulado

El supervisor de mercado de Malta ha autorizado la constitución del primer fondo deinversión regulado de criptomonedas del mundo. En este sentido, Matthew Newton, analista de eToro, considera positiva la medida y que los gobiernos desarrollen entornos normativos propicios para esta nueva realidad. Asimismo, cree necesario que otras jurisdicciones inicien el camino para que puedan mantener el ritmo de desarrollo del blockchain. "Mientras naciones como Malta están un paso por delante, otras jurisdicciones deben ajustarse si van a seguir el ritmo del desarrollo de la cadena de bloques ", sostiene este analista. Los principales supervisores han advertido de los riesgos que asumen con las criptomonedas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Arbizu
A Favor
En Contra

Este país saldría muy beneficiado si adoptara una legislación y regulara las criptodivisas, si fuera el primero de Europa empezaría recaudando más que sus vecinos.

Puntuación 2
#1
Usuario validado en Facebook
Jose Antonio Bravo Mateu
A Favor
En Contra

Esta noticia es una falsedad absoluta, de arriba abajo. Ni es, como dice la edición en papel, una plataforma para pagar con bitcoins, ni tampoco es, como dice la edición digital, la primera plataforma para usar las criptomonedas en los comercios. No sé cuánto habrá pagado el CEO de este bluff para que le publiquen la noticia.

Puntuación 25
#2