Bolsa, mercados y cotizaciones

A pesar de lo que piensa, cada pensionista percibe un 44% más de lo que ha cotizado en su vida

  • Así lo recoge la VI Encuesta Instituto BBVA de Pensiones

La creencia general de los jubilados es que lo que percibirán por su pensión es menor, en términos generales, de lo que ha aportado vía cotizaciones al Estado a lo largo de toda su vida laboral. Sin embargo, es un pensamiento erróneo. Tres años de cotización financian, aproximadamente, uno de pensión. Es decir, si una persona ha trabajado durante 40 años este periodo es igual a doce años de pensión. El resto es dinero extra que no ha desembolsado como trabajador a las arcas públicas.

"Convendría que la población supiera que está recibiendo más de lo que aportó a la Seguridad Social", apunta Elisa Chuliá, responsable de la VI Encuesta del Instituto BBVA de Pensiones, "simplemente por el hecho de ser consciente de cuál es la realidad". Según este estudio, realizado en base a una muestra de 3.000 personas de más de 60 años, un 43% de ellos piensa que sumando todo el dinero que recibirá como pensionista éste será inferior a lo que cotizó durante su vida laboral. Sin embargo, desde la entidad destacan que "de media, cada pensionista percibe un 44% más de lo que ha aportado".

Desde el Instituto BBVA de Pensiones se insiste, además, a tenor de los resultados de este estudio en el desconocimiento financiero de la población española. "Tres de cada cuatro personas no conocían el importe de la pensión hasta seis meses antes de jubilarse. Es un dato llamativo considerando que va a ser lo que va a cobrar durante un tercio de su vida", afirma Chuliá que asegura que la conclusión que se deduce de ello es que "la gente tiene una confianza muy alta en el sistema de pensiones, además de la falta de conocimientos financieros".

La confianza en el sistema

Seis de cada 10 pensionistas cree que su pensión está garantizada, lo que "es un porcentaje bastante alto considerando que se paga con las contribuciones de los trabajadores y no existe un fondo para ello", asegura la experta. Son menos optimistas de cara al futuro, en lo que afectará a las próximas generaciones como sus hijos, ya que un 90% de ellos tiene dudas sobre cómo y en qué cuantía serán estas retribuciones dentro de algunos años. De hecho, entre los que siguen confiados en la pensión estará garantizada, la mitad de ellos cree, eso sí, que la cuantía se reducirá.

En lo que hay un consenso casi generalizado es en que las pensiones deben revalorizarse con el IPC (índice de precios de consumo) para evitar perder poder adquisitivo. Ahora bien, si se tratara de garantizar la viabilidad futura de las pensiones ante la pregunta planteada de si estarían dispuestos a rebajar un 10% su pensión no sería una opción válida para el 60% de los encuestados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum39

Pepiño
A Favor
En Contra

A lo mejor lo que tienen que hacer los pensionistas, es retirar la orden de pago de sus pensiones en el BBVA, y mirar que se las abonen en una cuenta abierta en cualquier otro banco, eso ¡por listos!, y yo me pregunto, ¿cuánto más perciben los parásito-políticos y presidentes según el tiempo cotizado?, perciben menos que los pensionistas que tienen domiciliado el pago de la pensión en el BBVA?, sólo es una pregunta, mucha gente se pone la ropa de trabajo para la dura faena de todos los días, y otros de corbata y traje, son los que sueltas estas "ideas iluminadas", a los pensionistas su pensión, les salió de bajar el lomo.

Puntuación 21
#1
un ciudadano
A Favor
En Contra

Los que han pagado más de lo que reciben son los políticos, los pensionistas de pensiones no contributivas, las ongs y todos los que viven de subvenciones, los que cobran más de lo que han pagados son los que empezaron a trabajar y pagar a los 15 años y tienen 65 y aún siguen en el tajo. Lo digo para que no sean tan egoístas y se bajen la pensión el 90/00 y si aún queda duda les facilitaremos el camino con la eutanasia

Puntuación 36
#2
Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

otro articulo basura, sesgado y chorizo, amen de mentiroso

Puntuación 20
#3
nicaso
A Favor
En Contra

Estos estudios no sé que pretenden. Coticé por encima de los 40 años, me jubilé a los 65 años, coticé por la máxima más de la mitad del tiempo y teniendo en cuenta que la pensión me la toparon no sé como pueden decir que lo pagado dura para 12 años. Además, a la hora de recibir la pensión el fisco tambien hace su mordida, un 19%. Creo que nos toman el pelo y que quieren convertir las pensiones en unos meros subsidios sometidos a la voluntad del gobernante de turno. Menos manejo político y a pagar a cada uno por lo que ha cotizado.

Puntuación 29
#4
PENSIONISTAS AL PODER
A Favor
En Contra

Y dale con meter mierda contra los pensionistas.

Dejarlos en paz de una jodida vez que la mayoría de ellos se merecen, no lo que cobran, sino algo más.

España es un país despreciable de cuatro macarras que quieren vivir de la mayoría.

Puntuación 25
#5
miguel
A Favor
En Contra

lo dudo muchito,y como los políticos mienten más que roban ( que ya es mucho) no les creo nada

Puntuación 25
#6
ÁLVARO
A Favor
En Contra

Se os ve el plumero con estos artículos, pero tranquilos, escribir lo que queráis, no hay político en España con co jo nes para bajar las pensiones...

Duraría menos que un caramelo en la puerta de un colegio...

Seguir así majetes...

Puntuación 16
#7
Ja,ja, qué risa
A Favor
En Contra

Menuda falacia, tres años de cotización uno de pensión, cuando yo lo que veo es que me quitan la mitad del sueldo en impuestos de todo tipo.

Y más de la mitad de los que se jubilan mueren antes de recuperar lo que pagaron.

Puntuación 29
#8
Mañana mismo
A Favor
En Contra

Voy a quitar mi pensión del BBVA ya que les duele tanto.

Puntuación 26
#9
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

En toda estafa piramidal los primeros cobran de más y los últimos se quedan sin cobrar

Puntuación 15
#10
alcibiades
A Favor
En Contra

Pero porque tienentanto interes en desinformar tanto,o mentir de esta manera tan burda????

Puntuación 14
#11
Ni más ni menos
A Favor
En Contra

Aquí lo que hay que quitar es el 60% de políticos y el 60% de subvenciones y les aseguro que estará todo arreglado.

Puntuación 35
#12
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Es lamentable ver como la sociedad no quiere asumir que el sitema de pensiones es una macro estafa piramidal que ha beneficiado a muchos a costa de perjudicar a cada vez más personas, sobre todo a los jóvenes que son cada vez más esclavos del Estado, efectivamente LOS JUBILADOS HAN COBRADO DE MÁS hagan la cuenta de lo que han cotizado y lo que han cobrado o esperan cobrar para que vean con claridad que son unos sinvergüenzas que se creen con el derecho de vivir a costa de los demás.

Puntuación 10
#13
Usuario validado en elEconomista.es
JUAN MANUEL B
A Favor
En Contra

Decir a los del BBVA que os financia cada día el articulo contra las pensiones, que me agarre los cojo_nes

Puntuación 11
#14
Los políticos no saben qué hacer
A Favor
En Contra

No tiene remedio lo de las pensiones, la hucha está vacía y no hay dinero para el 2019 ni para la extra de esta Navidad. Vamos a la quiebra del sistema.

Puntuación 6
#15
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

La realidad aunque no les guste es que la mayoría de los jubilados han cotizado 30 años 300€ y esperan cobrar el doble 30 años más.

Puntuación 7
#16
Mis padres son pensionistas
A Favor
En Contra

El precarietarado es la nueva clase social que ha surgido después de la debacle de la clase media, si no fuera por mis padres pensionistas yo con mi ridículo sueldo cuando lo tengo, no podría vivir.

Puntuación 14
#17
Usuario validado en elEconomista.es
lh298053
A Favor
En Contra

Espana se suicido como pais dejando ir hace 8 anos a cientos de miles de personas cualificadas entre 20 y 40 anos, que emigraron a paises del primer mundo.

Esa gente esta teniendo ahora sus hijos y contribuyendo a la natalidad de esos paises, que pagaran las pensiones de los mayores de esos paises.

Mucha gente alerto de las consecuencias a 10 y 20 anos vista que eso iba a tener, pero se prefirio rescatar a bancos y demas capitalistas amiguetes.

Por muy en contra que pueda estar de tipos como Salvini, no voy a ignorar lo que reivindica. No porque sea de izquierda o derecha, populista o no, extremo o centrado, su mensaje acerca de la natalidad es una verdad como un puno: "habeis dejado abandonadas a las futuras familias europeas"

Buena suerte con sus pensiones senores mayores. Su generacion debio de liderar el pais los ultimos 25 anos, y se dedico a hacer la langosta. Ahora llega el invierno y no hay nada en la despensa.

Puntuación 11
#18
De cajón
A Favor
En Contra

No hay mas que echar cuentas de lo que se aporta durante esos tres años y compararlo con lo que se percibe en un año. El algodón no engaña.

Es cierto de que además, mucho chupón cobra por nada y aumenta el desequilibrio de las cuentas, pero eso no tiene que ver con el meollo de la cuestión.

Puntuación 11
#19
paquito
A Favor
En Contra

Srs de elEconomista (Dirección, redacción, etc) son ustedes unos pesados con las pensiones.

Ya sabemos que la editorial del periódico con su Director al frente está en contra del sistema público de pensiones, que solo se suban las mínimas y el resto que no se suban o solo el 0,25.

Vergonzoso.

Puntuación 3
#20
tinin
A Favor
En Contra

Otros "pensionistas" reciben muchísimo más y sin cotizar nada, es decir los que reciben una "pensión" NO contributiva. Assi nos va.

Puntuación 13
#21
plkerhjg
A Favor
En Contra

Es verdad que reciben mucho mas de lo que aportaron y eso sin contar con la sanidad que consumen,las pensiones de viudedad que dejan tras de si,los viajes al inserso,los trasnsportes gratis las entrada al museo, al teatro y un snfin de prevendas que tienen.No son conscientes de que actualmente ganamos una porqueri@....se han vuelto unos egoistas.

Puntuación 6
#22
JonS
A Favor
En Contra

La pregunta sobre si la gente estaría dispuesta a rebajar sus pensiones para garantizar la viabilidad futura del sistema es cómica viniendo del BBVA - con enormes intereses en los sistemas privados. ¿ Por qué no les preguntan a la Botín (Santander) o a F. Gonzalez si estarían dispuestos a rebajar comisiones o beneficios para asegurar la mejora de las condiciones de vida de la población?

Puntuación 15
#23
Usuario validado en elEconomista.es
ROALZI
A Favor
En Contra

SAQUEAR Y ARRASAR CON TODO LO DEL PARASITO CLERO CATOLICO.... ESE DIOS NO EXISTEEEEEEEEEE, OS ENGAÑAN, Y LA IGLESIA CATOLICA TIENE TRILLONES DE EUROS EN ARTE Y EDIFICIOS...….. AL ATAQUUUUUUEEEEERRRRRRRRR ¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación -1
#24
A Favor
En Contra

Joder con el BBVA, todo le parece poco lo suyo y mucho el del vecino, a ver ahora que se le jubila su presidente se da el gustazo de decirnos lo que ha cotizado y lo que va a cobrar últimamente unos conocidos míos han fallecido con menos de 70 años, estos también han cobrado más de lo cotizado.

Puntuación 2
#25