Bolsa, mercados y cotizaciones

Valores en los que encontrar tesoros cuando el mercado perfore más abajo

  • Es momento de buscar los mejores valores para aprovechar los rebotes
Imagen: Dreamstime.

Después de certificar el que ha sido el peor mes de la bolsa europea desde junio de 2016 y el más bajista en Wall Street desde enero de ese año, el mercado ha dejado claro que el ciclo alcista para las bolsas está agotado de momento. Sin embargo, en los escenarios potencialmente bajistas como el actual también se puede sacar un gran rendimiento si se aprovechan, de forma acertada, los distintos rebotes que dibujan las bolsas.

Una vez que Europa "ha conseguido cancelar las posibilidades de ver una caída a cuchillo en las bolsas" , apunta Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader, aumentan las opciones de que haya un rebote mayor, "aunque sigue siendo vulnerable tras la no consecución por parte del Dax de cerrar completamente el hueco bajista que nació la semana pasada en los 11.525 puntos", añade Cabrero, que avisa de que el escenario sigue siendo potencialmente bajista.

Así, en un momento como éste, cobra especial importancia perforar las capas del mercado bajista en el que nadie es capaz de comprar en el momento óptimo para encontrar las firmas que ofrecen valor a uno y otro lado del Océano Atlántico.

La composición de 10 valores que desde elEconomista se ha conformado responde a varias premisas. En primer lugar, la recomendación que reciban debe ser de compra. En segundo lugar está el componente de pagar un dividendo mínimo del 3 por ciento en Europa y del 1,5 por ciento para Estados Unidos, con lo que se descartan las compañías más puras de growth, como las tecnológicas.

Con estas dos condiciones, se han escogido las firmas que presentan mayores crecimientos de beneficio entre 2018 y 2020, sumando la rentabilidad que ofrecen sus dividendos y ajustándolo al PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) al que se compran. Además, con el objetivo de aumentar la diversificación, no se repiten sectores dentro de esta lista.

CVS Health Corporation

Mientras que un 43 por ciento de sus ventas provienen de las casi 10.000 farmacias de su red, un 57 por ciento dependen de su negocio como gestor de prestaciones médicas. "Es una de las compañías mejor posicionadas de su sector a largo plazo y Aetna refuerza aún más esa competitiva posición", indican desde JP Morgan. Y es que en 2017 CVS se hizo con la aseguradora médica por casi 70.000 millones de dólares (la mayor operación del sector sanitario en la historia de Estados Unidos) con el objetivo de enfrentar los crecientes gastos de atención sanitaria a través de servicios médicos de bajo coste en las farmacias.

Marathon Petroleum

Con un cien por cien de su negocio en Estados Unidos, Marathon Petroleum es una de las mejores opciones dentro del sector petrolero a tenor de sus sólidos fundamentales. Todos los expertos aconsejan comprar los títulos de la compañía estadounidense, esperan que su beneficio crezca más de un 80 por ciento el año que viene y más de un 27 por ciento el siguiente y, además, ofrece una rentabilidad por dividendo cercana al 3 por ciento. El mercado valora positivamente su cartera diversificada de negocio, que incluye el refino, la venta minorista (cuenta con 5.600 puntos de venta en 20 estados) y el midstream (el transporte).

AIG

El año está siendo complicado para las aseguradoras estadounidendes en general y para AIG en particular, la cual ha tenido que afrontar varios desembolsos multimillonarios a consecuencia de los desastres naturales que se han sucedido en los últimos meses, como el huracán Florence o los incendios en California. Así, la aseguradora fetiche de Warren Buffett ha presentado pérdidas en los últimos resultados, se han recortado sus estimaciones para este año y sus títulos se han dejado en el parqué casi un 28 por ciento. Sin embargo, los analistas mantienen la confianza en la firma y le otorgan un potencial al alza cercano al 40 por ciento.

Deutsche Post

Deutsche Post gestiona la oficina de correos alemana, sin embargo, ahora es casi más conocida por ser la propietaria de DHL, la firma líder de Europa en transporte y logística. Siempre se la ha señalado como una de las ganadoras del efecto Amazon, por el aumento de envíos de comercios a particulares y así lo muestran sus beneficios crecientes año a año. No obstante, en julio anunció un profit warning (rebaja de estimaciones) de 1.000 millones en el ebit (beneficio bruto de explotación) para realizar inversiones en mejorar la productividad. Sin embargo, para 2020 se espera que vuelva a beneficio récord, por encima de los 3.000 millones.

Ferrovial

La constructora española presidida por Rafael del Pino ha dejado atrás las pérdidas que acarreaba en los primeros seis meses del año tras provisionar 236 millones de euros por un contrato con el Ayuntamiento de Birmingham de su filial de servicios en Reino Unido Amey. Este segmento sigue lastrando las cuentas de Ferrovial, que ya se plantea venderla para centrarse en la construcción y las concesiones, un negocio mucho más rentable para la compañía. La explotación de los activos que construye, como la autopista canadiense 407 ETR, le permite tener ingresos recurrentes a salvo del riesgo de que haya una desaceleración del ciclo global.

Prysmian

Esta firma italiana, que fabrica cables y sistemas de transmisión de energía eléctrica y telecomunicaciones, registrará un crecimiento del beneficio cercano al 40 por ciento de cara a 2019 y del 15 por ciento para 2020 si se cumplen las previsiones. Y lo hará ofreciendo un descuento de más del 20 por ciento en términos de PER (veces que el precio de la acción recoge las ganancias), con una ratio en 2019 de 8,9 veces frente a su media histórica de 12 veces. Y es que este año sus títulos caen más de un 30 por ciento. Un balance que no le ha restado atractivo: un 82 por ciento de los expertos aconseja comprar sus títulos.

Porsche

El sector automovilístico ha sido uno de los más castigados en los últimos meses por factores como la guerra comercial o los nuevos casos de escándalos en las emisiones de gases contaminantes. Sin embargo, la caída de los títulos ha dejado a la industria cotizando con múltiplos realmente bajos -un PER medio de 5,6 veces en Europa-. Aquel que quiera perforar el sector más barato del Viejo Continente puede fijarse en Volkswagen, que es la mejor recomendación del continente, sin embargo, el holding en el que se integra, Porsche, ofrece un dividendo más rentable, un crecimiento de beneficios mayor y unos multiplicadores más bajos.

RWE

La historia de RWE, la segunda eléctrica de Alemania, ha sido la de una caminata en el desierto durante los últimos años. Era la líder en Europa en la producción de energía nuclear durante la primera década del siglo, sin embargo, el accidente en la planta de Fukushima (Japón) en 2011 lo cambió todo y concienció a medio mundo del nuevo camino a seguir, lo que llevó a RWE a pasar de un beneficio de 3.500 millones en 2009 a los menos de 800 que se esperan este año. No obstante, ha comenzado su recuperación y los analistas le han devuelto el consejo de compra 10 años después. Además, ofrece el mayor potencial del sector europeo.

Polymetal International

"Nos gusta el perfil de crecimiento a corto plazo, a más largo plazo y el atractivo rendimiento de los dividendos", indican desde UBS. Presente en Rusia (donde factura más de un 60 por ciento), Kazajistán y Armenia, Polymetal International es una empresa británica que ofrece servicios de minería para oro y plata. Como señalan desde la firma de inversión uno de sus puntos fuertes es el dividendo, que ofrece una rentabilidad de más del 5 por ciento. En 2017 el grupo se comprometió a destinar un 50 por ciento de sus beneficios a la retribución siempre que el endeudamiento esté por debajo de 2,5 veces y la previsión es que, al menos hasta 2022, sea así.

Unicredit

El repunte de la rentabilidad de la deuda italiana está pesando en bolsa en el sector, si bien el Gobierno habría encargado que se empiecen a preparar opciones para ayudar a la banca en caso de que sea necesario (como que se puedan trasladar los bonos de la cartera de trading, disponibles para la venta, a la cartera de vencimiento, eliminando la provisión que tendría que asumir la entidad). Mientras tanto, Unicredit sigue contando con el apoyo del consenso de mercado que recomienda comprar sus títulos. Además, la caída que lleva desde enero ha permitido que sus beneficios coticen con un descuento del 25 por ciento respecto a la media anual.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

we
A Favor
En Contra

Yo voto VOX, ¿y tú?

Puntuación 7
#1
Bancolchon
A Favor
En Contra

¡Que no te roben!

Puntuación 6
#2
Iñivo Edrejon que drima con kojon
A Favor
En Contra

Wall Street esta pendiente del resultado de las elecciones andaluzas y de la actualización de la renta por gemelos en el municipio de Galapagar.

Puntuación 12
#3