Bolsa, mercados y cotizaciones

Paramés invirtió el 2,6% de su fondo en Dia antes del desplome de octubre

  • El inversor también tomó una posición en Duro Felguera
Francisco García Paramés.

Francisco García Paramés, apodado por muchos como el Warren Buffett europeo, y el padre de la gestión value en España, tomó una posición en Dia para uno de sus fondos, Cobas Iberia, en el tercer trimestre del año, justo antes de que empezase el desplome de la acción, concretamente del 2,61%, según el último informe publicado ayer en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Justo antes de que Paramés se fijase en Dia (la acción más asediada por los inversores que apuestan a la baja de toda la bolsa española, con un 13,36% de su capital invertido en corto), sus títulos acumulaban una caída superior al 40% hasta junio. Pero la sangría no se detuvo ahí: continuó en julio, agosto y septiembre. Es en estos meses cuando uno de los gestores más conocidos en el mercado español decidió invertir a través de uno de sus fondos en la cadena de supermercados.

Durante ese periodo, la acción retrocedió otro 18% más. Aunque la caída se aceleró en octubre, después de que el día 15 de ese mes alertase de una rebaja en sus estimaciones para el ejercicio actual: solo en este mes sus títulos se han dejado un 66%, elevando las pérdidas del título en el año a más del 84%.

Fuentes próximas a la gestora prefirieron no hacer ningún comentario ayer acerca de si Paramés mantiene aún su posición en Dia o si, por el contrario, ha preferido deshacerse de ella desde septiembre hasta ahora, a raíz de los últimos acontecimientos (además del profit warning que la cadena dibujó para este año, ese mismo día el grupo también anunció cambios en su cúpula directiva para dejar paso, días después, a las cábalas de los analistas acerca de una posible ampliación de capital).

Se fija en Duro Felguera

Dia no ha sido la única empresa que Paramés incorporó a su cartera entre julio y septiembre: también tomó una posición en Duro Felguera, otra empresa al borde de la inexistencia bursátil, tras caer de 0,28 euros de principios de julio a los 0,012 actuales, y en la que también entró azValor, con una posición menor. A cierre de septiembre, Duro Felguera representaba un 1,51% de la cartera de Cobas Iberia, frente al 0,69% de azValor Iberia. También compró Prosegur (con un 1,15% de la cartera) y Cie Automotive (0,75%).

No es la primera vez que Paramés nada a contracorriente y apuesta por una compañía en dificultades. Su caso más polémico es el de Aryzta, la panadera que fabrica para McDonald's, donde tiene una posición de peso a través de sus fondos de bolsa internacional. En ella, Paramés ha adoptado una postura activista, después de que el grupo anunciase una ampliación de capital que el gestor estima innecesaria.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud