
El EuroStoxx 50 acumula en el año pérdidas que superan el 10% tras la corrección que protagonizan los mercados en el último mes. Nicolás Fernández, director de Análisis de Banco Sabadell, y Francisco Rodríguez, responsable de análisis del EuroStoxx, reconocen que la cautela debe primar entre los inversores de cara al último trimestre del año, pero también con la vista puesta en 2019.
Su cartera modelo de cinco valores high yield (alta rentabilidad) en Europa para encarar los próximos meses está compuesta, aseguran, por compañías "ajenas al ruido de mercado" gracias a que están ligadas a megatendencias. Se trata de Allianz, Essilor, LVMH, SAP y Siemens.
¿Cómo ven las bolsas europeas de aquí a final de año?
Nicolás Fernández: "Con las últimas caídas se ha ampliado el potencial que antes veíamos muy limitado. El mercado ha puesto mucha negatividad en precio, podría haber un rebote, pero nuestra expectativa para el año que viene no es demasiado optimista. Seguimos muy prudentes, con ideas muy concretas. De momento, en la estrategia, nosotros seguimos apostando por compañías growth (crecimiento) como si nada hubiera cambiado. Esperamos un rebote a corto plazo y para el año que viene mucha cautela".
¿Más que para este año?
N.F.: "No sé si se puede tener más. Seguimos con un escenario prudente. Creemos que el consenso de mercado está todavía un poco alto en beneficios".
¿Son todavía demasiado optimistas?
N.F.: "Todavía puede haber algún recorte de beneficios, además de los que ya ha habido a nivel de consenso de mercado y en el plano global".
¿Qué impacto calculan que tendrá sobre los resultados de las compañías la guerra comercial?
Francisco Rodríguez: "De manera transitoria va a haber impacto, aunque ya se verá si se mantiene en el largo plazo. Ha habido ya ciertas noticias, como las que dio hace algunas semanas LVHM o Danone. Si esa incertidumbre desaparece después ya se verá, pero a corto plazo generará dudas".
¿Qué criterios han seguido para constituir su 'cartera modelo high yield' con Allianz, Essilor, LVMH, SAP y Siemens?
F.R.: "Hay que intentar ir a cosas concretas que te alejen de las incertidumbres cortoplacistas. Nuestras apuestas principales son firmas como SAP o LVMH. Son compañías que están expuestas a megatendencias de los mercados que dependen de dinámicas que no tienen nada que ver con el ruido que estamos viendo, como el crecimiento de la clase media china. En Siemens, por ejemplo, vemos una mezcla de un valor al que han castigado en exceso por estas dudas y que está ligado a todo el desarrollo del Internet de las cosas, de la inteligencia artificial, la digitalización de la industria o la denominada revolución 4.0.
En Essilor juegas un tema de M&A (fusiones y adquisiciones) tras fusionarse con Luxótica. La compra se ha hecho a muy buen precio y una vez que Essilor dé más datos, el mercado se dará cuenta y ese valor podrá aflorar. Y otra apuesta que hemos hecho este año es la de tener aseguradoras frente a bancos. Tratamos de estar en la línea de compañías que ofrecen una visibilidad de resultados muy importante, de manera continuada y que dan confianza, con niveles de solvencia muy altos que favorecen políticas de retribución al accionista muy atractivas".
Dentro de la cartera modelo, compuesta por 14 valores del EuroStoxx 50, cuentan con Banco Santander, además de otros bancos como Intesa San Paolo y BNP Paribas. ¿Por qué siguen prefiriendo a la entidad que preside Ana Botín frente a BBVA?
N.F.: "Ahora mismo estamos muy enfocados a Santander, aunque en bolsa prácticamente se han igualado. Ahora bien, estamos más positivos en los bancos domésticos españoles, ya que Santander y BBVA dependen mucho de sus otros mercados, como Turquía o Brasil, una situación que evitan las entidades domésticas".
F.R.: "Es justo decir que dentro de la cartera modelo, nuestra principal apuesta entre los bancos es BNP Paribas porque probablemente ahora mismo es el banco con mayor visibilidad de Europa a nivel operativo. La parte de banca de inversión le está funcionando bien, con un negocio bien diversificado y con buenos ratios de capital, lo que nos hace sentirnos muy cómodos. Por otro lado, la sensación que tenemos para los bancos italianos es que el escenario que se está barajando es excesivamente negativo. Se está asumiendo una prima de riesgo a perpetuidad que no parece razonable. En un momento dado, si las tensiones se relajan, aunque sólo sea por el castigo actual en mercado, valores como Intesa San Paolo deberían rebotar".
¿Pero el dividendo que ofrece es creíble (su rentabilidad supera el 8%)?
F.R.: "Hasta ahora el dividendo no estaba puesto en duda, aunque empieza a haber algunos rumores de que puedan llegar a tocarlo. Hablaríamos de un ajuste en un momento dado si se ven muy presionados".
Siguiendo con las firmas españolas que cotizan en el EuroStoxx 50, ustedes valoran a Telefónica en los 8,3 euros, lo que implica un potencial del 18,5% sobre su nivel actual.
F.R.: "El sector que mejor lo ha hecho en esta caída ha sido el de telecomunicaciones. Después de distintas incertidumbres, como la regulación, las inversiones o la competencia, las compañías empiezan a estar en precio. Valoramos que es un sector que lo llevaba haciendo recurrentemente mal en los últimos tiempos y que ahora pueden mejorar".
¿Por qué dan a Amadeus, la recién llegada al EuroStoxx, un precio objetivo que se encuentra un 22% por encima del consenso de mercado?
N.F.: "Es por la operación de Travelclick, algo que quizás el consenso todavía no ha recogido en sus cálculos, aunque, con las últimas subidas, nuestra recomendación ha pasado a ser un vender".
¿Han vuelto a ver atractiva a Inditex por ratios de valoración?
F.R.: "Inditex se ha convertido en un valor que a corto plazo puede ser muy volátil. Seguimos creyéndonos su capacidad de hacerlo mejor que la competencia y el riesgo de amazonización lo vemos en su caso muy limitado. Además, es una compañía que ha tenido casi dos años muy irregulares por el efecto de las divisas y ese, básicamente, ha sido el impacto en cuenta porque, más allá del tipo de cambio, no han dejado de crecer en cuota de mercado. Sus ventas comparables se pueden ir a un crecimiento de entre el 3% y el 4% los próximos ejercicios con lo que mantenemos nuestra recomendación de comprar".
Dentro del sector de la distribución, dos gigantes europeos como son Ahold Delhaize y AB InBev han encontrado ciertas dudas en el mercado sobre su futuro crecimiento. En el primer caso, ¿la mayor cadena de supermercados de Europa está viéndose también presionada en sus márgenes ante la irrupción de firmas de comercio online como Amazon?
F.R.: "En el sector de EEUU existe una enorme competencia porque las barreras históricas de entrada ya no existen y firmas online como Amazon tienen menores costes. Ahold Delhaize, que llegó a estar en niveles de cotización muy bajos descontando un escenario muy negativo, pero a los niveles actuales el escenario se ha normalizado un poco, aunque los riesgos siguen estando ahí. Ahold, sin embargo, ya no está en la cartera modelo porque las incertidumbres actuales nos generan ciertas dudas".
¿En el caso de la cervercera AB InBev sus problemas vienen por EEUU?
F.R.: "El problema que tienen ahora mismo es que en su mercado más importante, Estados Unidos, hay algunas dudas. EEUU pesa un 28% del ebitda (beneficio bruto operativo) y allí comercializa en gran medida cerveza estándar, como Budweiser. Las tendencias de consumo están cambiando hacia cervezas más premium y también hacia el gusto por el vino. Y su mayor peso en ventas son las cervezas más estándar. Obviamente, a ello se suma la inestabilidad en Brasil, que supone un 18% de ebitda. Pero, además, últimamente se ha generado otro pequeño foco de rumorología ligado al dividendo. Cuando compró SABMiller (en 2016) uno de sus objetivos era desapalancarse muy rápido, pero la situación ha sido algo peor de lo esperado y esa reducción de la deuda está siendo más lenta. Dado que reparte un dividendo muy superior al sector –con una rentabilidad actual cercana al 4,5%, el doble que sus comparables- no es descartable que se vaya hacia la media".