
Madrid, 23 oct (EFE).- Los sindicatos UGT y CCOO han abandonado hoy la reunión entre Gobierno, representantes de los trabajadores y Alcoa ante la "cerrazón" y actitud "prepotente" de la empresa, que no ha querido moverse de su posición de cerrar las plantas que tiene en Avilés (Asturias) y A Coruña.
Transcurrida hora y media de reunión, el secretario general de la Federación de Industria de UGT, Pedro Hojas, y de CCOO, Agustín Martín, han comunicado a los medios que dejaban la reunión y han dicho que su propuesta pasa por crear una mesa tripartita con administraciones, empresa y agentes sociales, para evitar y buscar soluciones al cierre de ALCOA (AA.NY)
Hojas ha manifestado que, tras lo ocurrido hoy, irán a negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que plantea Alcoa con una actitud "belicosa".
Santiago Martín ha explicado que Alcoa, representada por su presidente en España, Rubén Bartolomé, sólo ha expuesto datos para justificar que esas dos factorías no son rentables, y ha advertido que los sindicatos rebatirán cuando presenten la memoria del ERE.
La reunión prosigue con la asistencia, entre otros, del presidente Alcoa España, el secretario general de Industria, Raúl Blanco; la directora general de Política Energética y Minas, María Jesús Martín; el consejero de Economía, Empleo e Industria de Galicia, Francisco Conde, y el director general de Industria de Asturias, Manuel Monterrey.
Alcoa anunció hace una semana que cerraría sus plantas en Avilés y A Coruña, en las que trabajan 686 personas, por su falta de rentabilidad, tras aducir a los altos costes eléctricos que tiene que pagar.
Relacionados
- Industria se reunirá mañana con responsables de alcoa para pedir explicaciones sobre el cierre de las plantas de a coruña y avilés
- La plantilla de Alcoa traslada a la calle el clamor contra el cierre
- Alcoa subirá sus precios en España tras el cierre de las dos factorías
- Alcoa sube sus precios en España tras el cierre de las dos factorías
- El Gobierno presionará a Alcoa para que revierta el cierre de las plantas de Avilés y A Coruña