Bolsa, mercados y cotizaciones

El importe de la ampliación de capital de Dia rondaría los 300 millones

  • La compañía se enfrenta a vencimientos por 422 millones en 2019
Madrid

Dia podría llevar a cabo una ampliación de capital por un importe que rondaría los 300 millones de euros, según estiman tres de las principales casas de análisis españolas. Esta hipótesis tomó ayer todavía más fuerza después de que la agencia de calificación Moody's rebajara a bono basura su deuda a largo plazo.

De cumplirse esta previsión, la cadena de distribución tratará de buscar en el mercado más de la mitad del valor de su capitalización actual que ayer -tras rebotar un 5,36%, hasta los 90 céntimos- cerró en los 557 millones de euros. Distintas fuentes financieras consultadas por elEconomista no descartan esta opción -sin establecer el precio al que se realizaría y si se haría con descuento sobre su cotización en ese momento- ante las dificultades que encontrará la firma para refinanciar su deuda el año que viene y, además, porque sería una estrategia más rentable para el accionista mayoritario, Letterone, para hacerse con un paquete accionarial superior -ya controla el 29%- a precios de derribo, antes de que se decida a lanzar una opa, supuesto que las fuentes consultadas retrasan hasta finales de enero. "Sería una forma de allanarse el terreno", apuntan desde Banco Sabadell.

Dia debe hacer frente el año que viene a vencimientos por valor de 422 millones de euros, 306 millones emitidos en mercado a través de un bono a 2019 y los 116 millones restantes, en bilaterales. Y "la caja disponible a cierre de junio era de solo 173 millones de euros", asegura Ana Gómez, analista de Renta 4.

Según Bloomberg, la rentabilidad exigida al bono con vencimiento a 2019 de la firma volvió a dispararse ayer hasta superar el 17% -cuando el viernes pasado estaba en el 0,61- e igual sucedió con el papel emitido para 2021 y 2023, a los que el mercado exige retornos del 11,51% y 9,05%, respectivamente. "Por otro lado, también están los préstamos sindicados por 525 millones" con la banca bajo un compromiso de que la deuda no supere en 3,5 veces el ebitda (beneficio operativo) "que si incumpliera podrían exigir la devolución del principal", afirma Gómez.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0