Bolsa, mercados y cotizaciones

El dividendo de Inditex renta un 2,7% por primera vez desde 2009

  • Su pago crecerá un 45% en el trienio, hasta 1,09 euros, por encima del 24% al que lo hará su beneficio

La rentabilidad que ofrece el dividendo de Inditex en los próximos doce meses se ha disparado tras las últimas caídas que ha protagonizado en bolsa y que le han llevado a perder los 25 euros por acción por primera vez desde el pasado mes de abril. Según datos ofrecidos por Bloomberg, el retorno que ofrecen los 75 céntimos que abonará este ejercicio con cargo a 2017 ya superan el 2,7%, barrera que no superaba desde 2009.

Desde que empezara la corrección de las bolsas el pasado 24 de septiembre -mucho más acusada desde el 4 de octubre-, Inditex pierde un 10,5%, frente a la caída del 7,2% protagonizada por el Ibex 35; lo que le sitúa como el noveno título del índice más penalizado en este periodo. Pero no queda ahí. Sus principales competidores a nivel mundial, H&M y Fast Retailing -matriz de la nipona Uniqlo- han presentado sus cuentas trimestrales en las últimas tres semanas sorprendiendo gratamente al mercado, que contrasta con la frialdad con la que los inversores recibieron los últimos resultados de Inditex en los que confirmó la caída de los márgenes y ventas que han dejado de crecer a doble dígito. H&M, tras varios trimestres muy negativos para la firma sueca, dio a conocer el pasado 26 de septiembre sus cifras. Desde entonces, sus títulos se revalorizan un 9,4% en bolsa, aventajando en 16,7 puntos porcentuales a su homólogo español. Fast Retailing hizo lo propio este jueves, con ingresos que se colocaron un 3% por encima de lo esperado por el mercado, según Bloomberg.

No es de extrañar por tanto que la corrección en bolsa sumada a una política de retribución que crece por encima del 10% haya dado como resultado la retribución más atractiva para la firma de los últimos ocho años. Inditex retribuirá con el último pago del año a sus accionistas el próximo 2 de noviembre que dividirá en dos: uno de 16 céntimos por acción como dividendo extraordinario y otro de 21 céntimos como pago especial. En total, el inversor de la firma textil percibirá 0,375 euros por título que, a precios actuales, ofrecen una rentabilidad del 1,52%.

El consenso de mercado espera que la firma gallega duplique el dividendo en seis años, de 2014 hasta 2020. Según el consenso de mercado que recoge Bloomberg, la compañía capitaneada por Pablo Isla abonará 86 céntimos de euro con cargo a 2018 el próximo ejercicio, lo que implica un aumento del 14,7% respecto a este año. Estas mismas previsiones llevan al pago de Inditex hasta los 0,94 euros en 2019, y a superar el euro -hasta pagar 1,09 euros- en 2020. De cumplirse lo previsto por el mercado -y las últimas declaraciones de Inditex van en esta misma línea- el dividendo crecerá un 45% en el próximo trienio, frente al 24% al que lo hará el beneficio neto, hasta batir los 4.200 millones de euros que se prevén en 2020.

Los expertos recuerdan que la firma tiene margen para aumentar la retribución en base a su caja, que superará los 9.100 millones de euros en tres años.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin