Los fondos de ambas gestoras son líderes por rentabilidad en la clasificación que agrupa los productos activos de bolsa española con un 'active share' superior al 60% y al menos cinco millones de patrimonio. Pero es el que gestionan David Ardura y Gonzalo Sánchez el nuevo líder
Buena parte de los fondos de bolsa española que son activos -en los que al menos un 60% de su cartera se encuentra en valores diferentes a los de su índice de referencia y tienen al menos 5 millones de euros de patrimonio- logran comportarse mejor que el Ibex con dividendos este año. Después de una semana convulsa en el mercado, el principal selectivo se deja ya un 5%, frente al 1,87% que pierden de media los treinta y cinco productos que componen esta clasificación con datos hasta el martes (últimos disponibles para poder unificar el rendimiento de todos los fondos). De todos ellos, los dos que lideran la clasificación pertenecen a Gesconsult (Gesconsult Renta Variable A, que encabeza la tabla con un retorno del 4,22%) y Trea AM (con Mediolanum Small & Mid Caps España), que suma otro 3,27% desde enero.
En el primero de ellos la gestión corre a cargo de David Ardura, director de gestión de esta firma, y de Gonzalo Sánchez, miembro del equipo de gestión de esta casa desde hace más de siete años. Según su última cartera disponible, con fecha a cierre de septiembre, las cinco mayores posiciones de su cartera se encuentran en Cie Automotive, Global Dominion, Europac, Cellnex y Gestamp (el peso de esta última ha bajado respecto a agosto, cuando esta compañía se colocaba en cuarta posición).
Según los datos que figuran en Morningstar, uno de los cambios significativos que se ha producido de agosto a septiembre es la venta de la participación que el fondo mantenía en Banco Santander, que en agosto adquiría un peso del 1,09%. No obstante, aún mantiene exposición al sector financiero, con presencia en CaixaBank, Bankinter y Unicaja.
El segundo fondo activo más rentable lo pilotan mano a mano Alfonso de Gregorio y Lola Jaquotot, que salieron de Gesconsult en noviembre del año pasado para emprender un nuevo proyecto profesional en Trea AM. Comparte con el fondo anterior una de sus principales ideas de inversión, la de Cie Automotive; mientras que las otras cuatro empresas que más peso adquieren son FCC, Gestamp, Sacyr y Liberbank, según la última cartera disponible, a cierre de agosto, en Morningstar.