
Tokio, 5 oct (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy a la baja afectada por las pérdidas en el sector tecnológico y la caída en Wall Street por la alta rentabilidad de la deuda pública estadounidense.
El índice de referencia Nikkei retrocedió 191,90 puntos, un 0,8 por ciento, hasta situarse en 23.783,72 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 8,54 puntos, un 0,47 %, hasta 1.792,65 unidades.
El parqué tokiota abrió con el ánimo bajo tras la caída en la última sesión en Wall Street, que fue golpeado por el alto rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años después de una pausa de siete años al 3,2 %, un resultado que causó preocupación sobre el aumento de los costos de endeudamiento de las empresas.
"Sectores como el tecnológico tienden a depender más de los préstamos de los bancos", apuntó el analista del Instituto de Investigación Tokai, Makoto Sengoku, y así se reflejó en los descensos registrados hoy en las compañías tecnológicas.
La empresa de semiconductores y electrónica Screen Holdings bajó un 4,9 %, lo mismo que el productor de semiconductores Sumco, y el fabricante de componentes electrónicos TDK descendió también un 4,8 %.
Asimismo, un yen más fuerte frente al dólar estadounidense provocó la caída de los exportadores japoneses, por lo que empresas como Panasonic y Sharp cedieron un 1,6 % y un 1,1 %, respectivamente.
En la primera sección, la que incluye a las firmas con la mayor capitalización, 1.506 títulos avanzaron frente a 536 que retrocedieron, mientras que 68 terminaron sin cambios.
El volumen de negociación ascendió hoy a 2,7 billones de yenes (21.191 millones de euros), por debajo de los 3,1 billones de yenes (23.667 millones de euros) de la sesión anterior.
El fuerte impulso que causó el acuerdo entre EE.UU. y Canadá a la Bolsa de Tokio y que la llevó a comienzos de semana a su mejor cierre desde 1991, quedó interrumpido con la recogida de beneficios el miércoles, cuando comenzó una racha bajista prolongada hasta hoy.
Relacionados
- La Bolsa de Tokio baja un 0,8 % al cierre hasta 23.783,72 puntos
- La Bolsa de Tokio abre con una caída del 0,86 % hasta los 23.768,25 puntos
- Hora de recoger beneficios en la Bolsa de Tokio
- La Bolsa de Tokio cierra con una caída del 0,66 % hasta los 24.110,96 puntos
- La Bolsa de Tokio se mantiene en niveles de hace casi tres décadas