Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa de Tokio se mantiene en niveles de hace casi tres décadas

Tokio, 2 oct (EFE).- La Bolsa de Tokio continuó hoy con los avances que han marcado las últimas sesiones, en niveles que no se ven desde 1991, empujado por buenas noticias internacionales y coincidiendo con una remodelación del gobierno de Shinzo Abe.

El índice Nikkei, que agrupa a 225 valores, avanzó un 0,10 % o 24,86 puntos, hasta 24.270,62 enteros, mientras que el Topix, más amplio y que incluye los títulos de las firmas con mayor capitalización, ganó un 0,33 % o 6,07 puntos, hasta 1.824,03 unidades.

La subida pudo ser mayor, porque el Nikkei llegó a un máximo intradía de 24.448,07 puntos. Sin embargo, hubo una recogida de beneficios a media sesión y al final de la jornada, tocando terreno negativo, aunque pudo cerrar con un ligero avance.

Ya desde el viernes el Nikkei está en niveles parecidos a los de 1991, cuando Japón vivía los últimos coletazos de la burbuja económica que terminó por estallar y que generó un estancamiento en el crecimiento económico del país que está remontando.

Se mantuvo la tendencia del lunes, tras conocerse que Estados Unidos y Canadá habían llegado a un acuerdo comercial, aunque hoy, además de la toma de beneficios, hubo preocupaciones por una escalada de la tensión entre Washington y Pekín.

Eso último está ligado a informes conocidos hoy que dan cuenta de que un destructor chino hizo el domingo unas "maniobras inseguras y poco profesionales" cerca de una nave estadounidense en el Mar de la China Meridional, según dijo un portavoz militar a la cadena CNN.

Tuvo poco efecto la remodelación del gabinete de Shinzo Abe anunciada hoy, ya que se mantienen los cargos claves y muchos nombramientos del resto del equipo ya habían sido anticipados por los medios de comunicación.

De los títulos incluidos en el Nikkei destacó el avance del 4,5 % en la cadena de grandes almacenes Takashimaya, mientras que el peor retroceso lo tuvo Tokai Carbon, que perdió un 5,7 %.

Entre los de mayor volumen de operaciones, Toyota avanzó un 1,6 % y el grupo de telecomunicaciones Softbank perdió un 2,1 %.

De la primera sección, que incluye los títulos con mayor capitalización, 1.061 títulos avanzaron hoy, 957 bajaron y 92 terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió hoy a 3,07 billones de yenes (23.364 millones de euros), frente a los 2,44 billones de yenes (18.474 millones de euros) de la anterior sesión.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin