Bolsa, mercados y cotizaciones

Robert Shiller alerta de similitudes entre la actualidad y la situación previa al crash de 1929

Robert Shiller

El premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Yale, Robert Shiller, observa similitudes entre el mercado alcista más largo de la historia y una de las mayores hecatombes bursátiles jamás sufrida, el crash de 1929, que indujo no sólo una debacle para las bolsas sino también provocó la Gran Depresión.

"Los años 20 son una leyenda sobre la que la gente suele pensar", señaló esta semana durante una entrevista con la CNBC. "Observo particularmente 1929 como el fin del rugir de esa década, que terminó con un cúmulo especulativo. Entre los meses de mayo y septiembre del 29 la renta variable subió un 30%", explicó.

Este tipo de escaladas fueron incluso mayores previamente, ya que, desde comienzos de 1928 hasta el jueves negro del 24 de octubre de 1929, el S&P 500 avanzó casi un 50%. Sin embargo, durante los cinco días posteriores al inicio de su caída, el indicador borró un 23% de su valor tras haber tocado un máximo histórico un mes antes del descalabro.

"En ese momento parecía que todo era una especie de juego de azar. La palabra juego se usaba mucho para describir el mercado en ese momento, por lo que la situación fue incluso más vulnerable. No estamos exactamente en esa circunstancia, pero sí tenemos un mercado que se ha disparado desde 2009, que asemeja algo de aquel espíritu", reconoció este economista.

El S&P 500 tocó fondo en marzo de 2009. Desde entonces acumula una rentabilidad del 334% en el periodo más largo desde la Segunda Guerra Mundial sin sufrir el impacto de un mercado bajista.

Mientras que la bolsa americana sufrió un breve traspiés a comienzos de año, los principales índices bursátiles, como el Dow Jones y el S&P 500 se han recuperado llegando a marcar nuevos máximos históricos el pasado mes. Esta dinámica, a ojos de Shiller, está impulsado más por la propia narrativa y euforia del mercado alcista que por los datos económicos.

"Tiene que ver con el capitalismo y el avance a la hora de asumir riesgos. Tenemos un modelo en la Casa Blanca que fomenta eso", dijo Shiller a la CNCB. "Esto no solo ha impulsado a los mercados de valores, sino a toda la economía de EEUU y convierte a EEUU en el mercado más caro del mundo", añadió, asegurando que tanto la década de los 20, como la burbuja de las puntocom compartieron un sentimiento similar antes de instigar una oleada de pérdidas.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ No es usted un Nobel ?.... entonces no pronostique catástrofes, eso solo lo puede hacer un Premio Nobel, y además quedarse la mar de contento.

Comparar la economía de principios del Siglo XX, con la actual, es simplemente un ejercicio de una estupidez, que solo un Nobel, puede cometer, y quedar, hasta "guay".... Comparar un Mundo totalmente globalizado, a pesar de que tengamos en Presidencias, a ignorantes que creen que con medidas del Siglo XIX, o sea con protecciones arancelarias, va a solucionar, lo que es simplemente la pérdida de la hegemonía económica de la que hasta ahora ha sido la primera potencia, es otro ejercicio que solo pueden hacer los malos Presidentes, dicho esto, insisto... comparar el Mundo actual , con el de 1929, es de una estupidez que merece un Premio Nobel...otro mas!!!!

Puntuación -7
#1
El apocalipsis de la bolsa según San Cuentas
A Favor
En Contra

Si, la bolsa está de un inflado...

Vamos, que salvo burbujas como la de Apple, la mayoría están como están.

Y si lo dice un economista, es como no decir nada.

Es como niño Becerra, si predices el fin del mundo, y vives lo suficiente, seguro que aciertas.

No se cuantas sectas prometen el fin del mundo cada "x" años, aunque será en sentido metafórico.

Puntuación 0
#2
A Favor
En Contra

Lo que está pasando es extraño, los 4 billones de dólares que acumula la FED quien los paga? De donde salieron? El déficit de 700.000 millones del gobierno USA quien lo financia? Puede el tesoro de usa emitir un billete de 1 billón para finiquitar su deuda? Y todo esto tirandose los tratos las superpotencias en fin Serafín

Y

Puntuación 3
#3
A Favor
En Contra

EEUU tiene un pib de 17 billones de dólares y crece al 4% solo así se explican esos números, pero si pincha el crecimiento quiebran esas cifras

Puntuación 2
#4
Noticias trola
A Favor
En Contra

Efectivamente #4, los USA pagan sus deudas en su propia moneda.

Cuando deflaccionan imprimiendo dinero para pagar, ponen barreras a los Audis y BMW que se venden allí.

Como fabrican allí las cosas de alto valor añadido, no les escuece como a otros.

Por su mercado de 400 millones de consumidores habituados a ello, nos dan dos vueltas a todos.

Puntuación 4
#5
A Favor
En Contra

Miren la página web debt clock EEUU ingresa 3 y gasta 4 billones de dólares, tienen un déficit de 1 billón y subiendo

Puntuación 0
#6
Otras cosillas
A Favor
En Contra

Otras cosillas se suman a los desastres bursatiles ,,de los especuladores ,,como la delincuencia economica ,,la impunidad y la corrupcion politica y sus tremendos despilfarros y saqueos

que son quienes permiten y garantizan los desastres economicos ...

Puntuación 3
#7