
Madrid, 18 sep (EFE).- La Bolsa española, que en los primeros compases de la sesión ha cotizado sin rumbo claro, se decanta por las ganancias y sube el 0,31 %, con lo que busca sumar su séptima jornada consecutiva al alza, pese al recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y China.
A las 9.20 horas, el principal selectivo español, el IBEX 35, se anota el 0,31 %, hasta los 9.433,40 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 6,08 %.
En Europa, los mercados también han empezado el día con cautela, ya que París ha abierto sin cambios, mientras que el mercado de Milán sube el 0,01 %.
En el caso de España, la BOLSA (BIMBOA.MX) tras firmar ayer su sexta jornada consecutiva de ganancias y superar los 9.400 puntos, intenta mantener hoy la tendencia positiva.
Y ello a pesar de las pérdidas que registró ayer Wall Street, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, ordenase la imposición a partir del próximo 24 de septiembre, de aranceles del 10 % por valor de 200.000 millones de dólares (171.000 millones de euros) a exportaciones chinas, en el marco de la guerra comercial que libra con el gigante asiático.
Como respuesta, China podría cancelar la nueva ronda de negociaciones comerciales con EEUU que estaba prevista para la semana que viene.
La guerra comercial entre ambos países centrará hoy la atención de los inversores en una jornada en la que en Europa, no habrá datos macroeconómicos de relevancia.
En España, con la prima de riesgo sin cambios, en 103 puntos básicos, el Tesoro celebra una subasta de letras a 3 y 9 meses, previa a otra puja de deuda a largo plazo que llevará a cabo el jueves.
Dentro del IBEX 35, los principales valores cotizan con signo mixto, ya que BBVA se deja el 0,76 %; Repsol, el 0,30 %; Inditex, el 0,23 %; Telefónica, el 0,17 %; mientras que Santander cotiza plano e Iberdrola sube el 0,35 %.
Aena lidera las pérdidas al ceder el 0,88 %, seguida de CaixaBank, que se deja el 0,87 %.
Por su parte, Merlin Properties es el valor más alcista al subir el 1,88 %.
En el mercado continuo, San José destaca al subir el 6 %, en tanto que Grupo Catalana Occidente es el que más baja, al registrar unas pérdidas del 3,70 %.
En la apertura de la sesión, el euro sube hasta 1,1690 dólares, mientras que el barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- cae a 77,61 dólares.
Relacionados
- La Bolsa española abre plana, con una leve subida del 0,02 por ciento
- La petrolera española Cepsa aprueba colocar en bolsa el 25% del capital, valorado en más de 3,000 millones
- La Bolsa española duda tras la apertura, a la espera de Trump
- Semana clave para el plan de Cepsa de volver a la bolsa española
- La Bolsa española sube un 0,39 % y se acerca a los 9.400 puntos por Europa