Bolsa, mercados y cotizaciones

Trump vuelve a sacudir los mercados tras acusar a la Unión Europea de "ser casi tan mala como China" y amenazar con nuevos aranceles

  • Las bolsas europeas caen con el sector del automóvil en el punto de mira
  • Trump considera que las políticas comerciales de la UE no son justas
Donald Trump, presidente de EEUU

Tiemblan una vez más los mercados al son de las declaraciones de Donald Trump, presidente de EEUU. Parece que es cuestión de tiempo que el dirigente estadounidense vuelva a poner en el punto de mira a la Unión Europea, de la que ha dicho que sus políticas comerciales "son casi tan malas como las de China".

Trump ha explicado en una entrevista con Bloomberg que es cuestión de tiempo que los expertos estadounidenses se pongan a estudiar las medidas concretas para contrarrestar los desequilibrios comerciales con Europa. El déficit comercial de bienes y servicios que presenta EEUU con la UE fue de 100.000 millones de dólares en 2017. Con China el déficit es de 325.000 millones de dólares, resultado que se desprende tras restar al déficit de bienes el superávit de EEUU en la balanza de servicios con China, que es de 40.000 millones de dólares, según el Departamento de Comercio de EEUU.

Este menor déficit de la UE respecto a China es por lo que Trump ha decidido dejar al Viejo Continente, por ahora, en un segundo plano: "La UE es casi tan mala como China, pero más pequeña". Estas declaraciones se han producido en la misma entrevista en la que Trump ha asegurado que si la Organización Mundial del Comercio no se modifica EEUU podría dejarla. 

Ante este giro inesperado de las negociaciones entre EEUU y la UE las bolsas han vuelto a teñirse de rojo intenso, con el sector del automóvil protagonizando las caídas más importantes. En el caso de la bolsa española, Cie Automotive ha perdido un 1,34% hasta los 26,44 euros por acción. 

En el resto de bolsas europeas los grandes fabricantes alemanes han caído alrededor de un punto porcentual, mientras que en el Cac 40 francés Airbus y Peugeot han liderado las caídas con correcciones cercanas al 2%.

¿Y el principio de acuerdo de julio?

En julio de este año, el presidente de Estados Unidos y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, se reunieron para dar los primeros pasos y reducir las presiones arancelarias entre Washington y Bruselas. Juncker llegó a ofrecer hasta una reducción de los aranceles a los coches fabricados en EEUU.

Europa cedió en algunas pretensiones estadounidenses para relajar las tensiones, como el compromiso para aumentar las importaciones de gas natural licuado estadounidense así como de soja. Como parte de las conversaciones, también se habló de rebajar los aranceles industriales y alinear los estándares regulatorios europeos sobre productos médicos con los estadounidenses para hacer más 'justo' el comercio entre ambos bloques.

Aunque esta reunión parecía el principio del fin de las tensiones entre dos bloques hermanos, ahora Trump vuelve a insistir. Ayer dejó muy claro que "nosotros no estamos compitiendo solo contra el yuan, también estamos compitiendo contra el euro... ellos se mantienen cayendo y cayendo", haciendo referencia a la depreciación de la divisa única frente al dólar.

Respuesta de Juncker

Estas amenazas ya han tenido su respuesta. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha amenazado hoy al presidente estadounidense con respuestas acordes por parte de la Unión Europea si Washington opta finalmente por elevar los aranceles a la importación de coches a Estados Unidos.

"Trump y yo hemos acordado una especie de alto el fuego en lo que respecta a nuevos aranceles adicionales a los vehículos. Como ocurre con las treguas, a veces están en peligro, pero se respetan", según ha señalado en declaraciones al programa matinal de la televisión pública alemana ZDF.

Si Trump decide imponer nuevos aranceles a la importación de coches, Juncker advirtió: "Entonces nosotros también lo haremos". A la pregunta de si la UE no ha sabido negociar bien con Estados Unidos, el presidente de la CE respondió en alusión a Washington: "No, no se me ha escuchado a mí lo suficientemente bien".

La víspera, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, había abierto la puerta a que la UE elimine totalmente los aranceles a los automóviles en sus flujos comerciales con Estados Unidos, siempre que este país tome medidas recíprocas y retire también sus gravámenes.

"Estamos dispuestos a bajar a cero incluso nuestros aranceles a los coches ... si EEUU hace lo mismo, tiene que ser recíproco", aseguró Malmström en una comparecencia ante los eurodiputados de la comisión de Comercio Internacional en la Eurocámara.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Curuca
A Favor
En Contra

Trikitran, pareces un niño cabreado al que no dejan jugar de portero y no te das cuenta que la pelota no es tuya.

Vete al sillón de pensar y vuelves.

Puntuación -4
#1
Gringosgohome
A Favor
En Contra

Y la UE se bajará los pantalones como de costumbre ante los gringos.

Puntuación 7
#2
Endometrio metido
A Favor
En Contra

(Tchhhhhhst estarán manipulando el mercado, para luego darle una alegría aalguno y pegar el petardazo pa'rriba, y así, descolocar a todos los pardillos? Hum?)

Puntuación 5
#3
man
A Favor
En Contra

Para éstos sí que habría que hacer un boicot permanente a EEUU y de forma justificada. Hay bastante producto que se podría dejar de consumir. Ejemplos: Coca-cola, i-phones, arándanos, cereales.

Para todos ellos existen muchas alternativas. Muchos de sus productos se basan en la publicidad para mantener el consumo. En realidad muchas de las alternativas (más cercanas) son iguales o mejores.

Puntuación 0
#4