Bolsa, mercados y cotizaciones

Italia paga el mayor interés en casi cinco años para colocar su deuda a largo plazo

Foto: Dreamstime

El Tesoro italiano se ha visto obligado a ofrecer este jueves la rentabilidad más alta desde marzo de 2014 para colocar sus bonos con vencimiento a diez años y la mayor desde diciembre de 2013 en el caso de sus bonos a cinco años ante la incertidumbre sobre los planes fiscales del Gobierno de coalición y la retirada de inversores internacionales de la deuda del país transalpino, que este viernes verá actualizado su rating por parte de la agencia Fitch.

En concreto, Italia ha vendido 2.250 millones de euros en bonos con vencimiento a diez años, el máximo previsto, con una rentabilidad 3,25%, lo que representa un encarecimiento de 37 puntos básicos respecto a la anterior subasta similar, celebrada hace un mes y que se sitúa muy por encima del 1,70% abonado en abril, antes de la formación del nuevo Gobierno italiano. De hecho, el interés ofrecido ha sido el más elevado desde marzo de 2014, cuando el Tesoro italiano pagó un 3,29%.

La demanda de la operación ha llegado a 3.078 millones de euros, registrándose una ratio de cobertura de 1,37, ligeramente por debajo del 1,42 registrado en la operación del mes pasado.

En el caso de la deuda a cinco años, el Tesoro italiano ha colocado 3.750 millones de euros al 2,44%, el interés más alto desde diciembre de 2013, frente al 1,81% de la anterior subasta comparable y muy por encima del 0,56% que ofrecía el pasado mes de abril.

La ratio de cobertura de la subasta ha alcanzado el 2,12, con una demanda de 7.945 millones, muy por encima del 1,47 de la operación de julio.

Además, el Tesoro del país transalpino ha vendido 754,7 millones de euros en bonos con vencimiento a siete años y un interés variable del 2,31%, lo que supone 55 puntos básicos más que en la anterior subasta comparable, con una ratio de cobertura de 2,77, así como otros 995,3 millones en bonos a seis años, con una rentabilidad variable del 2,32% y una demanda que ha superado en 1,62 veces a la oferta de papel.

La agencia de calificación Fitch tiene previsto actualizar este viernes su evaluación del rating de la deuda soberana de Italia, actualmente situado en 'BBB' con perspectiva estable.

La agencia Moody's, que puso en vigilancia negativa el rating italiano el pasado 25 de mayo, no tomará su decisión definitiva sobre la nota de Italia hasta el próximo mes de octubre a la espera de conocer los planes presupuestarios del nuevo Gobierno, que se remitirán al Parlamento a finales de septiembre.

Por otro lado, los datos del Banco Central Europeo (BCE) consultados por Europa Press constatan que los inversores internacionales han acelerado el ritmo de salida de sus carteras de la deuda italiana, que en el pasado mes de junio registró una reducción neta récord de 38.273 millones de euros, superando en un 13,5% el recorte de 33.703 millones del mes anterior, que ya había supuesto entonces la mayor caída mensual de la serie histórica.

De hecho, la rentabilidad exigida a los bonos italianos a diez años, que despidió 2017 por debajo del 2%, llegó a alcanzar a finales del pasado mes de mayo el 3,388%, relajándose ligeramente a continuación hasta algo por encima del 3% actual, y regresaba este jueves al 3,236% en el mercado secundario, lo que implica un diferencial respecto al 'bund' de 288 puntos básicos, el mayor desde 2013.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado