Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca del Ibex luce dos consejos de compra por primera vez desde 2010

  • CaixaBank y Santander son las entidades mejor valoradas por analistas
  • Es el segundo sector con peor comportamiento en Europa: retrocede un 13%

En febrero de este año Santander fue la primera entidad española en ganarse el favor de los analistas y hacerse con una recomendación de compra. En las últimas semanas se ha unido CaixaBank, que también luce un semáforo verde para el consenso de mercado.

De este modo, las entidades financieras del Ibex logran un doblete de consejos de compra, algo que no sucedía desde febrero del año 2010, cuando lo consiguieron estas dos mismas entidades. De hecho, desde 2011 la banca del Ibex había estado huérfana de recomendaciones de compra.

Este año el sector ha pasado de ser uno de los mejores en el arranque de año en la eurozona a ser el segundo con peor comportamiento -cae un 13,2% y solo el del ocio y viajes retrocede más-. Los analistas comienzan a considerar el castigo excesivo y han mejorado su visión sobre todos los bancos del selectivo español en lo que va de año. "Han presentado sus cuentas y de manera general el coste del riesgo se ha mantenido bajo (...). Teniendo en cuenta los resultados antes de provisiones, todas las entidades salvo Sabadell batieron expectativas, los costes se situaron en línea con lo esperado y los ingresos por intereses fueron más altos de lo previsto", relatan en RBC.

Estas últimas cuentas han reforzado la visión de los expertos sobre una industria en la que todas las entidades salvo Bankinter cotizan con descuento sobre valor en libros. El multiplicador de beneficios de 2019 medio del sector se sitúa 10 veces, pero los analistas insisten en la necesidad de ser selectivos a la hora de elegir en qué valores invertir, máxime con la amenaza de un nuevo impuesto pendiendo sobre la banca española. De este modo, CaixaBank destaca entre las entidades domésticas y Santander, entre las internacionales.

El potencial de Banco Santander, el favorito de los expertos

El banco del Ibex favorito de los expertos es el Santander. La compañía presidida por Ana Botín presenta una clara recomendación de compra y un potencial que roza el 25%. "Es nuestro valor favorito en España debido a la valoración poco exigente, el apalancamiento a economías emergentes de alto crecimiento, la diversificación, el potencial de crecimiento orgánico y la dirección comprometida con sus objetivos", explican desde JP Morgan.

Con su plan estratégico finalizando este mismo año, los analistas esperan que la entidad cumpla sus principales metas y prevén que siga aumentando sus ganancias a ritmos de doble dígito tanto en 2019 como en 2020, año en el que se espera que bata su beneficio histórico. "Presentará un nuevo plan estratégico en febrero de 2019 donde esperamos unos objetivos ambiciosos en términos de eficiencia y rentabilidad", destacan desde Bankinter.

A día de hoy el consenso estima que la rentabilidad sobre el capital (ROE) del banco se elevará hasta el 9% dentro de 2 años -frente al 8% esperado para 2018-. Del mismo modo, vaticinan incrementos del dividendo en línea con los esperados para las ganancias netas, lo que situaría la rentabilidad de su dividendo de 2020 en el 5,7%.

CaixaBank logra resistir durante el 2018

La última entidad en hacerse con la recomendación de compra ha sido CaixaBank. El banco catalán es una de las firmas del sector que mejor logra sortear el año -acumula una tímida subida del 1,3%-, pero el consenso sigue viendo un recorrido del 15%.

"Con unos resultados del segundo trimestre que, en general, parecen sólidos, sigue siendo la opción más equilibrada entre los domésticos. Nuestra valoración excluyendo Repsol y Angola sugiere cierto valor provisional, pero necesitamos mayor visibilidad con respecto al posible impuesto para ser más positivos", inciden en UBS.

"La venta de la práctica totalidad del negocio inmobiliario mejora el perfil de riesgo de CaixaBank y permite afrontar su nuevo plan en mejores condiciones de partida"

La firma también va camino de completar su plan estratégico y será en el mes de noviembre cuando presente las líneas de su nueva hoja de ruta. Los expertos esperan que la catalana eleve sus beneficios a ritmos cercanos al 10% los próximos dos años y que se convierta en la segunda entidad más rentable de España: su ROE se situará cerca del 10% en 2020, solo por detrás del 12,4% de Bankinter.

"La venta de la práctica totalidad del negocio inmobiliario mejora el perfil de riesgo de CaixaBank y permite afrontar su nuevo plan en mejores condiciones de partida", resaltan desde Bankinter. "Después de la última corrección, creemos que no se está valorando casi una subida de tipos. Además, continúa ofreciendo catalizadores a corto plazo a través de la recuperación de la demanda de crédito corporativo, un aumento de las comisiones gracias al peso de la banca de inversión y los seguros y la potencial venta de sus participadas", destacan, por su parte, en Jefferies.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky