Bolsa, mercados y cotizaciones

La guerra comercial entre EEUU y China vuelve a empañar la Bolsa de Tokio

Tokio, 3 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy mixta entre dos frentes marcados por los sólidos informes de ganancias de empresas niponas, publicados esta semana, y el resurgimiento de las tensiones comerciales entre EEUU y China.

El índice Nikkei de la BOLSA (BIMBOA.MX)de Tokio cerró hoy con un avance de 12,65 puntos, un 0,06 por ciento, hasta situarse en 22.525,18 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 9,51 puntos, un 0,54 %, hasta las 1.742,58 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza, una subida que se mantuvo limitada por la vuelta de las preocupaciones acerca de la intensificación del conflicto comercial entre EEUU y China, rompiendo el optimismo por los buenos informes sobre ganancias de las principales empresas niponas publicados esta semana.

El fabricante japonés de vehículos Toyota Motor bajó un 0,9 por ciento, aunque obtuvo un beneficio neto de 657.306 millones de yenes (5.077 millones de euros) durante el primer trimestre del año fiscal nipón, lo que supone un aumento del 7,2 por ciento interanual.

"Los inversores estaban decepcionados porque Toyota no revisó al alza las perspectivas de ganancias para el primer trimestre", aseguró el analista Shingo Ide a la agencia Kyodo.

Por su parte, la compañía automovilística Suzuki Motor sí subió un 8,6 por ciento después de obtener un buen crecimiento en sus ganancias del trimestre más reciente, entre abril y junio.

En la primera sección, la de empresas con mayor capitalización de mercado, hubo 1.609 valores que acabaron en negativo, 435 en positivo y 59 sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,32 billones de yenes (17.978 millones de euros), por debajo de los 2,77 billones de yenes (21.304 millones de euros) de la víspera.

La semana en la Bolsa tuvo como protagonista la positiva reunión mensual del Banco de Japón para discutir sobre la política monetaria y que se transformó en subidas.

Sin embargo, este jueves, Tokio retrocedió bajo la sombra de nuevas tensiones comerciales entre EEUU y China que se ha alargado hasta hoy, sin conseguir una caída ya que se ha amortiguado por los resultados favorables sobre las ganancias de las compañías japonesas y que se han estado publicando a lo largo de la semana.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin