Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa de Tokio se resiente por nuevas tensiones comerciales EEUU-China

Tokio, 2 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio retrocedió este jueves por las nuevas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que aunque impactaron con fuerza en los mercados bursátiles chinos tuvieron su propio reflejo entre los operadores nipones.

El índice Nikkei acabó con un descenso del 1,03 %, o 234,17 puntos, hasta 22.512,53 enteros, mientras que el Topix, que agrupa a los títulos de las firmas con mayor capitalización, cedió un 1,00 % o 17,67 puntos, hasta 1.752,09 unidades.

Se esperaba este retroceso a raíz de informes que anticipan la intención de la Casa Blanca de aplicar unas medidas arancelarias sobre las importaciones chinas que pueden llegar hasta el 25 %, muy por encima del 10 % con el que estaba amenazando previamente.

Esos anuncios generaron una caída del 2 % en el mercado bursátil de Shanghái y del 2,5 % en el de Shenzhen, e impactaron especialmente en las firmas niponas con mayor exposición en China.

Para el mercado tokiota, la bajada de hoy supone un retroceso sobre el avance de la víspera, donde el Nikkei alcanzó el nivel más alto en cerca de dos semanas.

La caída se hizo notar especialmente en los títulos del grupo industrial Kobe Steel, que se desplomó un 9,60 %, después de anunciar unos resultados trimestrales que no estuvieron a tono con las expectativas.

También destacó el retroceso del 9,99 % en los títulos de Furukawa Electric.

En la primera sección, la de empresas con mayor capitalización de mercado, hubo 1.509 valores que acabaron en negativo, 509 en positivo y 85 sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,77 billones de yenes (21.304 millones de euros), por debajo de los 2,96 billones de yenes (22.631 millones de euros) de la víspera.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin