
Sabadell está viviendo un año convulso en bolsa. Sus acciones han caído casi un 14% en lo que va de 2018 y están a un 3% de tocar mínimos que no se veían desde marzo de 2017. De hecho, es la sexta compañía del Ibex más bajista en lo que va de año.
Desde que en marzo de 2015 anunció que iba a llevar a cabo un proceso de compra para adquirir la británica TSB, Banco Sabadell ha perdido en el parqué más de un 30% de valor. Este año se ha visto especialmente afectada por los problemas técnicos que registró la filial británica en abril cuando los clientes se quedaron sin acceso digital al banco.
La presentación de las cuentas trimestrales tampoco ha ayudado mucho, la financiera ha declarado que durante los meses de abril, mayo y junio ha sufrido pérdidas por valor de 139 millones de euros. Sabadell no cerraba un trimestre con pérdidas desde diciembre de 2012, entonces fueron de casi 9 millones de euros.
Además, el sector financiero en general se está viendo afectado por el retraso en la subida de tipos. Los bancos españoles pierden más de 19.000 millones de euros de valor en bolsa este año, de los cuales más de 1.314 millones de euros pertenecen a Sabadell.
Sin embargo, parece que los analistas que la siguen en bolsa están recuperando la confianza en la financiera. En los últimos días tres de ellos han mejorados sus recomendaciones. A principios de semana los analistas de Mediobanca y Keefe cambiaron sus consejos de venta a compra.
El último ha sido el experto de RBC que ha pasado de recomendar vender a recomendar mantener al considerar que "ya están en precio" todas las vicisitudes a las que se enfrenta la compañía.
Con este cambio, el Sabadell cuenta con un 15% de consejos de venta, prácticamente la mitad de las que tenía en mayo. Hay que remontarse hasta junio de 2017 para encontrar un porcentaje tan bajo.
Carlos Almarza, analista técnico de Ecotrader, es optimista y confía en la recuperación de la financiera ayudada por "las opciones de reestructuración del sector bancario de forma generalizada".
"Aún no podemos lanzar las campanas al vuelo, pero sí el sector bancario europeo supera los 405 puntos, algo que consideramos bastante probable próximamente, ganaría muchos enteros la superación de resistencias que Sabadell encuentra en los 1,47 y 1,50 euros. Entonces entraría en un vuelo sostenible", asegura el experto. Actualmente los títulos de Sabedell están cotizando en 1,43 euros.