Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra plano la sesión, con un mínimo avance del 0,04%, hasta los 9.724,8 puntos

  • EEUU está listo para aplicar aranceles a todos los productos chinos
  • Jornada de vencimiento de opciones y futuros en la bolsa

IBEX 35

17:38:00
8.701,50
+0,97%
+83,20pts

La bolsa española resurgió en la recta final de sesión tras el susto inicial que supuso la nueva amenaza de Donald Trump a China y que le llevó a girar bruscamente a la baja. Finalmente cerró el día con un mínimo avance del 0,04%, que le sitúa en los 9.724,8 puntos, tras oscilar entre un mínimo de 9.654 y un máximo de 9.751. Despide así una jornada de vencimiento de opciones y futuros y en la que se movieron en total 1.605 millones de euros. Deja atrás también una semana con escaso movimiento, en la que apenas cedió un 0,1%. Todo apunta a que la próxima semana, repleta de resultados empresariales de relevancia, tendrá más acción.

El día se complicó hoy después de que el presidente de EEUU confirmase que está listo para aplicar aranceles a todos los productos importados chinos, de tal manera que el gigante asiático empieza a perder la guerra comercial. "Estoy listo para ir a por los 500.000 millones", aseguró el presidente estadounidense en una entrevista en la CNBC. El importe contrasta con los 129.900 millones que EEUU exportó a China y ya suenan las voces que apuntan a una derrota mayúscula del gigante asiático. 

De hecho, el Gobierno chino se ha visto a obligado a echar mano de su divisa. Esta madrugada ha rebajado por séptima sesión consecutiva la tasa de referencia diaria para el cambio del yuan, hecho que provocó el desplome inmediato de la divisa. La moneda llegó a tocar el mínimo de 6,7671 por dólar, un 1% menos si se compara con la jornada anterior.

Poco después, el yuan logró recuperarse en medio del ruido que apuntaba a una nueva intervención estatal. En particular, Bloomberg hacía referencia a una venta masiva de dólares por parte de los bancos locales. Todo vía orden del Gobierno del gigante asiático. Las bolsas locales celebraron estos movimientos con el apoyo de la banca. 

Sin embargo, Trump ha vuelto al ataque en Twitter por este motivo. Si el jueves se conocía su crítica a la Fed por la subida de tipos de interés que, a su parecer, ralentiza el crecimiento económico de EEUU, hoy ha retomado el argumento para subrayar que "China, la UE y otros han estado manipulando sus divisas y bajando sus tasas de interés" mientras Estados Unidos ha subido sus tasas haciéndose menos competitiva a nivel internacional.

En cualquier caso, "los vaivenes que estamos viendo durante las últimas sesiones son un claro reflejo de que los inversores no son capaces de medir todavía las consecuencias de la guerra arancelaria y lo que han provocado es que esta semana las bolsas hayan optado por seguir consolidando", apuntan los expertos de Ecotrader.

Mientras los mínimos que marcaron los índices hace 15 días no se pierdan, tales como son los 3.340 del Eurostoxx 50 o los 12.100 puntos del Dax, "somos partidarios de seguir confiando en las posibilidades alcistas de las bolsas hacia objetivos en los altos del año", añaden estos analistas.

En el caso del Ibex 35, los soportes a vigilar aparecen en los 9.640 y en los 9.440 puntos. "El hecho de que de nuevo al cierre de la sesión haya mantenido el soporte de los 9.700 puntos es una señal de fortaleza que invita a ser optimistas, algo que ganaría enteros si consigue superar los máximos del viernes pasado en los 9.807 puntos", indican los expertos de Ecotrader

La superación de los 9.807 puntos alejaría el riesgo bajista a corto plazo y advertiría de un probable ataque de resistencias clave que encuentra el selectivo español en los 10.050 y 10.100 puntos, que son las que debe batir para que sigamos confiando en la sostenibilidad de la reacción alcista vista desde los 9.440 puntos.

Siemens Gamesa, con un avance del 4,97% y Cellnex, con un repunte del 2,47%, lideraron las subidas del selectivo, mientras que en el otro lado de la tabla se situaron ArcelorMittal y Cie, con retrocesos del 1,9%.

Dentro de los blue chips, Iberdrola se sitúo a la cabeza de las alzas con una subida del 0,3% y le siguieron Telefónica (+0,09%), Inditex (0%), BBVA (-0,08%), Santander (-0,13%) y Repsol (-0,56%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Paradógico
A Favor
En Contra

UN IBEX MANIPULADO .-

El brexit no afectó a EEUU , porque a priori es una causa comercial entre Inglaterra y Europa ,.Pero al Ibex lo dejo casi en parada respiratoria,asi como la crisis coreana, y catalana ,sin motivo alguno .Lo demuestra el FMI que rebaja las perspectivas de crecimiento para las principales economias europeas , excepto para España , y sin embargo los indices bursatiles de EEUU superan los 25000 puntos y el Nasdaq esta maximos historicos ,lo mismo para Alemania , paradogicamente el IBEX es el indice que baja ; como se comprende esto .

Lo normal seria que la guerra comercial entre EEUU y China , afectara a estos dos paises , pero afecta a todos menos a EEUU y a China y a España segun el FMI ,así La Fed destaca el "sólido" crecimiento de EEUU y reitera su postura sobre tipos y el PIB de China ha subido un 6,7%.

Sin embargo todo afecta al IBEX ,la crisis catalana , la crisis coreana, el Brexit , la guerra comercial EEUU-China ,; tambien vemos que cuando el Dow Jones baja arrastra al IBEX ,cuando el DAX baja , arrastra al IBEX ,pero curiosamente cuando estos suben el Dow Jones la semana pasada con 5 dias de subidas consecutivas no impulsan al IBEX en logica corresponsabilidad .

POr ese motivo el IBEX que en Marzo del año 2000 batio los 16.000 puntos , 18 años mas tarde está en los 9,700 vivir para ver ,.

Tiene esto sentido cuando España vive una situación inédita desde los 70, debido a una combinación de fuerte crecimiento y superavit externo.

El Santander en Septiembre del 2014 el valor de su accion alcanzo los 7,84 euros,quien puede explicar porque despues de 4 años la accion haya bajado casi un 40% . Este banco contra mas bancos compra menos valor tiene , es la paradoga bursatil o comercial , cuanto mas crece una empresa menos vale , como se puede comprender esto .

Resumiendo el IBEX esta en caida libre al igual que el Santander .

El Santander es otro ejemplo de manipulacion , no hace mucho los tecnicos nos decian que si batia los 5,93 euros la proxima resistencia a batir sería los 6,70 Euros ,sin embargo bajó y hoy en dia esta sobre los 4,60 euros .

Al Santander no lo salva ni las recomendaciones de Moody's ,Fitch and Morgan Stanley, y al Ibex no lo salvan ni el fuerte aumento del consumo , ni el fuerte aumento de la confianza empresarial ,ni el ser la nación que mas crezca dentro de las principales economías europeas ,ni a la que no le afecta la guerra comercial ,ni el aumento de venta de casas ,ni el turismo ,porque lo del Ibex es una verguenza que este 20 años casi en canal bajista ,.

Puntuación 7
#1
A Favor
En Contra

El san qué? Esa banda de facinerosos? A ver si baja hasta 3

Puntuación 3
#2
No mas bonos...
A Favor
En Contra

Si de verdad los chinos quieren meterle el cuerpo al bobo malo para todo ese y a su cohorte de buenos para nada. Que dejen de comprarles deuda, a ver a quien se la colocan y verás tu como se empiezan a calmar las cosas con Tontín & Co.

Puntuación -6
#3
A Favor
En Contra

Parafraseando al Juan Carlos de Borbón, le diría a Trump: ¿Pero por què no te callas?

Puntuación -4
#4
vasili91
A Favor
En Contra

Es de mofa esto o que?? Lo del IBEX no es normal... llevo un par de semanas en la bolsa americana y es medianamente normal las noticias del país con respecto a subidas y bajadas... pero lo de España??

Dentro de poco... espero que estornude un Siberiano. Baje un 50 % todo, Pedrito recoja el moco del Siberiano y se lo coma como se va a comer el dinero de España.

Puntuación 7
#5
Fede
A Favor
En Contra

Entonces, como dijo el economista de este diario, estamos por debajo de los 6700, espera una bajada significativa....

A ver si acierta... pq no da ni una

Puntuación 0
#6
LA GRAN LIBACION
A Favor
En Contra

ES UNA LEY NO ESCRITA DE LA BOLSA, QUE JULIO Y AGOSTO SON LOS MEJORES MESES PARA LA DEGUSTACION DEL PARDILLO COMUN. REBOZADITO DE ARENA Y MUY JUGOSO GRACIAS A LAS MULTIPLES CERVEZAS LIBADAS EN EL CHIRINGUITO PLAYERO.

Puntuación 0
#7
Pitirklin
A Favor
En Contra

El maestro lebrero que veranea como siempre a orillas del Duero, en su ultimo comunicado ha insistido: Lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 0
#8
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Respuesta al comentario número 1, si quieres ganar dinero comprando y vendiendo acciones del Banco de Santander, tienes que comprar las acciones del Banco de Santander cuando están por debajo de los 3,50 euros, y las tienes que vender cuando están por encima de los 6 euros, y hasta que ésto ocurra, vas a cobrar los dividendos, que proporcionan una rentabilidad superior a todas las cuentas bancarias, y a todos los depósitos bancarios.

Puntuación -4
#9
farsantes
A Favor
En Contra

Al 1# y demas...

TE doy la razon en que el ibex esta totalmente manipulado. Pero no d ela forma que tu crees. Aun esta demasiado arriba para lo que tiene que llegar a caer.

Por lo que leo, no sabeis casi nada de economia. España jamas repito jamas ha salido de la crisis del 2008. vivimos un periodo de transicion hacia una castrofe financiado por las inyecciones d eliquidez del BCE y el altisimo endeudamiento del pais.

No hay crecimiento real ni consumo real es todo deuda TODO deuda y dinero inflacionario. Las empresas del Ibex estan terriblemente endeudadas. NO tienen crecimiento real en base a resultados son todo recompra de acciones y endeudamiento sin limites.

España e sun pais con un nivel de deuda impagable, lleno de corrupcion y con un nivel de pobreza en aumento. Esto los inversores extranjeros lo saben.

En la medida k el endeudamiento español y de las empresas del ibex siga subiendo..las posiciones cortas iran aumentando hasta que el BCE deje de comprar bonos y empiece a subir los intereses del credito. entonces llegara el autentico desastre.

Lo de china y EEUU tiene una repercusion directa por que EEUU esta tomando una politica proteccionista y y los chinos tomaran medidas contra USA. y vivimos en un mundo GLOBALIZADO. SI USA empieza a generar perdidas y china genera perdidas...A europa le acabara llegando el turno via exportaciones o importaciones o via inversiones bancarias.

Y lo de que no entiendas por que afecta el secesionismo catalan...eso ya ni lo voy a explicar por que es de parbulario.

Un consejo si no sabes de economia ni finanzas no te metas en bolsa. vas a palmar si o si.

Puntuación 0
#10
CAPUYYYO PROFESIONAL
A Favor
En Contra

YO SOLO HAGO QUE PERDER EN BOLSA, DEBO SER EL UNICO......A MI ME INTERESA QUE LAS ACCIONES SUBAN, EL DIVIDENDO ME INTERESA POCO O NADA,SI LA ACCION VALE LA MITAD QUE HACE AÑOS, EL DIFERENCIAL NO LO SALVA EL DIVIDENDO NI CORRIENDO, BIEN DICEN QUE ES EL ALIMENTO DEL PARDILLO.

Puntuación 2
#11
sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans, esta tarde pronostico

Puntuación 0
#12
lomesmo
A Favor
En Contra

lo de siempre. viernes forzando un cierre en verde pardillo, por si acaso.

Puntuación 1
#13
SEVEIA
A Favor
En Contra

AMIGO LOMESMO, TU SI QUE SABES.....CIERRE EN VERDE PARDILLO EFECTIVIWONDER Y EL LUNES VUELTA A EMPEZAR....A COCINAR PARDILLOS.

Puntuación 0
#14
Sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans,

veo subida de pisos a 1200% + un 10% segun eleconomista.com,

el IBEP a 19.000 20.000 IBEP con P

No habra subidas de tipos de interes nunca, y hasta el cura del pueblo estara endeudado hasta las cejas



jubilados con sus pisos que valen 1.500.000€ o más, ya tendran jubilacion asegurada poniendolos en usufructo del becario juan. el becario juan con 20€ en el bolsillo

Cs gana elecciones, quita las pensiones, y pone el contrato unico con despido libre, pero eh!! nadie sale a la calle.

no hay colapso financiero ni lo habra pq a los peces gordos se les iria todo al garete



besos para ellas, abrazos para ellos

Puntuación 2
#15