Bolsa, mercados y cotizaciones

Los gestores 'valor' venden Cie en su primer mes en el Ibex 35

Bestinver Bolsa ha liquidado su posición en el fabricante y EDM Inversión la ha reducido a la mitad en solo un mes. Desde que está en el Ibex ha perdido un 11,2% de su valor en un periodo en el que el principal índice españole se anota un 1%.

El pasado 18 de junio Cie Automotive tuvo el peor estreno en el Ibex de la última década, y hasta ayer EEUU se ha encargado de perpetuar en el tiempo lo que ya comenzó con mal pie. El fabricante de componentes del automóvil ha protagonizado el peor primer mes de un valor que se incorpora al índice de los últimos tres años, con una caída del 11,2% -hasta los 27,6 euros-, sobre todo frente a un Ibex que se ha dejado algo menos del 1% (ver gráfico). Y entre quienes han vendido acciones de Cie se encuentran también algunos de los mayores fondos value nacionales, los mismos que auparon hace años a la firma presidida por Antón Pradera a la categoría de ser el ojito derecho de los gestores valor.

Dos de los fondos de renta variable española más importantes han decidido liquidar su posición y otros tres han rebajado el peso que la compañía tiene en sus carteras, básicamente, para recoger lo sembrado. Cie ha multiplicado por cinco su valor en bolsa desde 2013, tanto que la acción cotiza con una prima por PER (número de veces que la acción recoge en precio el beneficio) del 12,6% sobre el sector y del 10% sobre Gestamp.

Quién vende Cie

Ricardo Cañete, gestor del fondo Bestinver Bolsa, es de los que optó por vender el 0,49% que le quedaba en su portfolio de Cie Automotive en los últimos meses. "Salimos de esta posición ya que el buen comportamiento de la cotización ha reducido el margen de seguridad", reconoció la gestora en su última carta trimestral. Fuentes del mercado aseguran que Mutuafondo España, en manos de Ángel Fresnillo, también ha liquidado su posición en Cie. A cierre de marzo se situaba en el 1,5%, según datos recogidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pero no son los únicos que han decidido recoger los beneficios en Cie tras los últimos años.

Durante el último mes el movimiento más significativo es el protagonizado por el fondo EDM Inversión. De mayo a junio, el fabricante de componentes del automóvil ha pasado de ocupar la tercera posición de su cartera de valores, con una ponderación del 6,9%, a quedarse fuera del top 10 después de haber reducido a más de la mitad su peso hasta el actual 3,1%. En el caso del Gesconsult Renta Variable que también ha reducido el peso de Cie en su cartera -del 7,58 al 6,45%- el motivo, explican desde la gestora, es otro. La compañía sigue siendo la principal posición del fondo, pero tras el pago del dividendo de Cie y el reparto del 50% de las acciones de Dominion entre sus accionistas el pasado 3 de julio los gestores se vieron obligados a rebalancear la posición.

Desde que Cie conquistara sus máximos anuales -en 31,9 euros- una semana antes de entrar en el selectivo, la compañía cede un 13,56%, en línea con las pérdidas del sectorial europeo ante la amenaza de aranceles a las exportaciones europeas lanzada por EEUU. Aun con todo, Cie sigue siendo el título más alcista de entre sus comparables en el año, con una revalorización del 31%.

¿Sabes en qué invierte tu fondo?:

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado