
Uno de los protagonistas de la guerra comercial iniciada por Donald Trump es el sector automovilístico. En lo que va de año la industria europea cae cerca del 7% en el parqué. Sin embargo, durante la jornada de hoy se rinde a las subidas hasta convertirse en el segundo sector del Viejo Continente más alcista, con un alza entorno al 1,5%.
Esto ocurre al calor de que la próxima semana Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, se reunirá con Donald Trump para negociar la posibilidad de reducir los aranceles a las automovilísticas. Una posible bajada beneficiaría a compañías como Fiat, BMW o Volkswagen.
Porsche, con un 30% de exposición en 2017 a Estados Unidos, es la más alcista de su sector durante la sesión llegando a subir casi un 3%. La sigue Volkswagen con un repunte del 2%. A pesar de su menor exposición (en 2017, el 20% de los ingresos del grupo derivaron de América del Norte), la alemana es la segunda compañía del Stoxx 600 más alcista de la jornada.
El fabricante italiano Fiat es uno de los más expuestos a Norteamérica. El pasado año, el 66% de sus ingresos provenían de la región. Hoy protagoniza un alza cercana al 1,2%.
Aunque las subidas actuales no sirven para borrar el negativo anual que acumula el sector en el parqué, los analistas se muestran optimistas con las compañías y mantienen su recomendación de compra para Porsche, Volkswagen o Renault. En el caso de las dos últimas, el consejo de los expertos ha mejorado en los últimos 7 meses.
En España, Cie lidera las subidas
El grupo vasco también tiene un ojo puesto en Norte América, ya que en 2017 prácticamente el 20% de sus ingresos provinieron de esta parte del mundo. Cie Automotive, dedicada a proveer componentes y subconjuntos para el mercado global de automoción, se sitúa como una de las firmas más alcistas del Ibex 35 en la jornada.
La compañía, además, está de aniversario y hoy cumple su primer mes dentro del Ibex 35. Cie lo celebra como la firma más alcista del índice español en lo que va de año, con una subida cercana al 30%.