Bolsa, mercados y cotizaciones

Éstos son los valores bursátiles con mayor factor de protección para prevenir quemaduras veraniegas

  • Julio puede ser tranquilo gracias a los resultados empresariales
  • Agosto, sin embargo, se prevé difícil principalmente por EEUU y Trump
  • Viscofán, Enagás, Iberdrola, Técnicas Reunidas y Ferrovial, las más alejadas de los 'rayos ultravioleta' del mercado
Imagen: Dreamstime

Si hay algo que trae de la mano el verano en bolsa es la volatilidad. De hecho, en agosto del año pasado la negociación cayó un 41%. La bajada de la contratación en esta época del año es de lo más normal ya que el número de operaciones se reduce pero, si a esto le sumamos unos ingredientes adicionales, la cautela debe ser mayor. A este respecto, durante las próximas semanas la presentación de los resultados empresariales actuará como un protector, ya que se esperan cifras positivas, principalmente en Estados Unidos. Para Lucía Gutiérrez-Mellado, subdirectora de Estrategia de J.P. Morgan Asset Management España y Portugal, "los resultados empresariales estadounidenses serán sólidos gracias en parte a la reducción del impuesto de sociedades".

Ahora bien, una vez las compañías hayan pasado el examen la exposición al mercado será total y el principal motivo de quemaduras tiene nombre propio: Donald Trump. En primer lugar por la guerra comercial que libran Estados Unidos y China. Y es que la publicación de los últimos aranceles que el país que preside Trump ha publicado (de 200.000 millones de dólares) no hace sino confirmar que la posibilidad de una solución pacifíca está cada vez más lejos. En este sentido, los inversores no solo temen el alcance que puedan tener las medidas de Estados Unidos, sino las represalias que puede tomar el gigante asiático.

"Estados Unidos ya ha anunciado que, si China toma represalias, ellos harán lo mismo, por lo que la situación podría dar lugar a una guerra comercial a escala mundial. Trump ha amenazado con ampliar los aranceles a prácticamente todas las importaciones chinas, que actualmente rondan los 500.000 millones de dólares", indica Léon Cornelissen, economista jefe de Robeco.

A esto se une una segunda derivada: las próximas elecciones para renovar la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado en Estados Unidos llamadas midterm elections o elecciones intermedias y que tendrán lugar en noviembre. De alguna forma, actuarán como un referéndum sobre Donald Trump. En este sentido, tal y como recuerdan desde Robeco, China respondió a los aranceles de manera similar pero centrándose en bienes agrícolas estadounidenses como la soja, para perjudicar a los estados afines a Trump y así influir posiblemente en el resultado de las elecciones. Una de las patas más importantes y mediáticas del mandato del magnate esta siendo la política internacional, una política que en muchas ocasiones ha funcionado a golpe de tuit o declaración con la consiguiente inquietud en el mercado y, si hay algo que sienta mal al mercado, es precisamente la incertidumbre.

A este escenario los mercados europeos llegan más tocados que los estadounidenses. De hecho, los principales índices, Ibex 35, EuroStoxx 50, Cac 40, Dax 30 y Ftse Mib, están, de media, a menos de un 6 por ciento de sus mínimos intradía del año, mientras que la distancia media que les separa de sus máximos es de un 7,8%. En el caso concreto del selectivo español, una caída del 4,2% le haría retroceder hasta su nivel más bajo en 2018, mientras que para superar su techo debería escalar un 9,3%. Además, para seguir confiando en las alzas es necesario que supere los 10.000 puntos, según los expertos técnicos de Ecotrader, un nivel del que se encuentra a un 2,7%.

Cómo protegerse de los vaivenes

En este contexto, hay algunos indicadores que pueden resultar de utilidad a la hora de protegerse de los vaivenes. Siempre partiendo de la premisa de que la bolsa no es una ciencia exacta y de que las decisiones de inversión no pueden basarse en un solo parámetro, la beta mide la diferencia de rentabilidad que puede tener una acción respecto a su índice de referencia.

Normalmente, cuando una compañía presenta una beta inferior a 1 es porque es menos volátil, es decir, si el selectivo cae ésta lo haría en menor medida y, del mismo modo, si sube también su repunte sería menor. Por otro lado, si es superior a 1 los movimientos del título serían más bruscos que los del índice, o lo que es lo mismo, con dicha compañía se ganaría más en caso de subidas del índice pero también se perdería más si hay descensos (ninguna firma suele lograr replicar el comportamiento exacto del mercado, por eso no tienen una beta de 1).

En el Ibex 35 hasta 15 compañías presentan una beta ajustada a 5 años inferior a las 0,9 veces y, por tanto, serían un 10 por ciento menos volátiles que el índice. Entre ellas, las que presentan una ratio más baja y, además, se encuentran alejadas de niveles peligrosos desde el punto de vista técnico son Viscofan, Enagás, Iberdrola, Técnicas Reunidas y Ferrovial. En cambio, las firmas que presentan más exposición al peligro ya que tendrían movimientos más bruscos que el selectivo son la banca, ArcelorMittal e IAG ya que, según datos de FactSet, presentan una beta ajustada a 5 años superior a las 1,2 veces.

Viscofan: sus títulos son un 37% menos volátiles que el selectivo

Viscofan es la compañía del Ibex 35 menos inestable del selectivo, al menos según la beta ajustada a 5 años que registra, de 0,63 veces. Esto quiere decir que sus títulos son un 37% menos volátiles. "Viscofan es un valor defensivo que ante entornos de debilidad suele tener (o debería) un mejor comportamiento que el Ibex. Algunas de sus ventajas son: una industria con fundamentales sólidos por lo que la visibilidad a medio plazo es elevada; una posición de liderazgo (es el único proveedor mundial que produce en las cuatro tecnologías: celulosa, colágeno, fibrosa y plástico);  una diversificación tanto geográfica como por tecnología; márgenes estables y una recurrente y elevada generación de caja/poca deuda", explica Ana Gómez, de Renta 4.

Se espera que este año el beneficio del grupo mejore un 3% hasta los 126 millones de euros, mientras que el crecimiento para el siguiente ejercicio sería del 5 por ciento, lo que la llevaría a superar los 130 millones, algoque  no ha logrado nunca. Por otro lado,  su margen neto alcanzaría el 15,7%, es decir, de cada 100 euros ingresados convertiría en ganancias 15,7 euros, en línea con el año pasado. "El continuo desarrollo de nuevas tecnologías, con la consiguiente mejora de eficiencia, debería permitir al grupo mantener sus márgenes estables a medio plazo", recuerda Ana Gómez.

Uno de las tendencias que favorece al grupo es el incremento de la población y, por ende, el aumento de la demanda de productos cárnicos, principalmente por parte de los países emergentes. Por tanto la industria de envolturas cárnicas debería salir ganando. No obstante, de momento el consenso de mercado opta por vender sus títulos. Desde enero, la firma sube en bolsa más de un 7%. 

Enagás: atractiva, con un dividendo que rentará más de un 6% en 2018

En lo que llevamos de año el peor mes del Ibex 35 ha sido febrero, cuando se dejó cerca de un 6%. Mientras, Enagás perdió un 2,4% en el mismo periodo. Asimismo, en periodos volátiles como la temporada veraniega si el Ibex cayó casi un 2% en agosto del año pasado, la compañía ganó un 3,6%. Su beta ajustada a 5 años, de 0,7 veces, indica que es la segunda empresa del Ibex que aguanta mejor los cambios bruscos. 

Aunque la recomendación que pesa sobre sus títulos es la de vender para el consenso de mercado, a su favor cuenta con una atractiva remuneración al accionista. "Este tipo de valores tiene riesgo regulatorio, pero en el entorno actual de tipos son una excelente alternativa para inversores conservadores que, sin renunciar al mercado de renta variable, quieran percibir dividendos superiores al 5%", indica Toni Bellfill, de GVC Gaesco. En este sentido, el consenso de mercado que recoge FactSet proyecta que en 2018 su rentabilidad por dividendo supere el 6%. "La compañía, en nuestra opinión, continuará realizando inversiones/adquisiciones internacionales que mejoren las perspectivas de crecimiento y contribuyan en el futuro a sostener el pago de dividendos", explican desde J.P. Morgan. 

En los últimos diez años la retribución de la compañía nunca ha rentado por debajo de un 4% y la previsión es que en los próximos años el dividendo siga siendo una de sus grandes bazas. De hecho, según los expertos, en 2019 el rendimiento será del 6,5% y continuará escalando, si bien hasta 2022 no estiman que supere el 7%. Uno de los puntos de incertidumbre que puede rodear a Enagás es la incertidumbre regulatoria más allá de dos años.

Iberdrola: su apuesta por las energías renovables hace que sume puntos

Pertenecer a un sector regulado, como le ocurre a Enagás e Iberdrola, tiene sus ventajas y una de ellas es que cuentan con beneficios recurrentes en el tiempo. En este sentido, uno de los sectores defensivos por antonomasia es el eléctrico por lo que tradicionalmente estas compañías suelen registrar betas bajas. En el caso de Iberdrola, según los datos de FactSet, sus títulos son un 21% menos volátiles que el Ibex 35.

Este año sus acciones ya ganan más de un 4% en bolsa, lo que ha provocado que sea una de las firmas analizadas que más lejos se encuentra de su zona de peligro, el soporte de los 6,05 euros, un nivel que desde el punto de vista técnico no debería perder bajo ningún concepto. Para ello tendría que caer más de un 9%. En esta línea, los analistas, que recomiendan comprar sus títulos, creen que todavía puede rebotar otro 6% de cara a los próximos meses. 

En este contexto, desde Goldman Sachs destacan que "el mercado parece estar pasando por alto el potencial de crecimiento de las actividades eólicas en alta mar, donde las subastas recientes han convertido a Iberdrola en el tercer desarrollador mundial. Esperamos que estas actividades respalden el crecimiento de las ganancias más allá de 2020". Precisamente, la apuesta de la firma por energías renovables está siendo uno de sus puntos fuertes para los expertos. "La inversión en redes de alta calidad y en activos renovables, además de la eficiencia de costes, debería garantizar que el ebitda y las ganancias aumenten más que sus objetivos para 2018-22", arguyen Amira Waziri y Elchin Mammadov, analistas de la industria de Bloomberg. La eléctrica espera lograr este año un ebitda de más de 9.000 millones y un beneficio cercano a los 3.000 millones.

Técnicas reunidas: los contratos atrasados pueden ser la clave de un cambio de rumbo

Los últimos meses no han sido una época fácil para Técnicas Reunidas. El año pasado se vio obligada a anunciar un profit warning o recorte de las previsiones para los ejercicios de 2017 y 2018, algo que pagó en el mercado y, de hecho, las firmas de inversión aconsejan vender sus títulos. Una de las bazas que juega la compañía es la recuperación del precio del crudo (pese a la caída que ha sufrido de las últimas sesiones), ya que en lo que llevamos de año el barril de referencia en Europa, el Brent, ha ganado un 12,7%. Y es que el precio de la materia prima es esencial para Técnicas Reunidas, ya que muchos de sus clientes pertenecen al sector petrolero. 

Con una beta ajustada a 5 años de 0,79 veces, el grupo está logrando desde enero ganancias en bolsa y se anota más de un 1%. Para J.P. Morgan,  "Técnicas Reunidas disfruta de la mejor visibilidad de ingresos en el sector y vemos posibilidades de que aumente su cuota de mercado". En su última junta de accionistas, celebrada a finales de junio, José Lladó, presidente de la firma, indicó que esperaba mejorar sensiblemente su beneficio, ya que se ha conseguido poner en marcha todos los contratos que habían sufrido atrasos. Para este año el consenso de mercado que recoge Bloomberg espera un beneficio bruto de 100 millones de euros, un 17% menos que lo registrado en 2017. Ya de cara al ejercicio que viene el crecimiento sería del 70%, hasta superar los 170 millones de euros.

De momento, el grupo se encuentra bastante alejado del que sería su soporte crítico desde un punto de vista técnico. Para que Técnicas Reunidas alcanzase este nivel, situado en los 24,8 euros, el desplome tendría que ser superior al 6%. 

Ferrovial: el valor de sus activos hace brillar a la compañía

"Ferrovial tiene una exposición equilibrada a activos de infraestructura que generan fuertes dividendos, incluidos aeropuertos, carreteras y otros segmentos que se espera que respalden la estabilidad de los beneficios", opina Sonia Baldeira, analista de la industria de Bloomberg. Y este es uno de los principales atractivos del valor que registra una beta ajustada a 5 años de 0,83 veces. De hecho, uno de sus activos estrella le ha dado una alegría momentánea. 

Y es que la Cámara de los Comunes ha dado luz verde al proyecto de ampliación del aeropuerto de Heathrow, del que Ferrovial posee un 25%, con un presupuesto de inversión que asciende a los 14.000 millones de libras esterlinas (algunos ayuntamientos y organizaciones han recurrido la decisión). "La ampliación del aeropuerto puede suponer nuevos contratos de construcción para la compañía, ya que Ferrovial acometió las últimas ampliaciones en el aeropuerto como la reconstrucción de la terminal T2 y la construcción de la T5", indican desde Bankinter.

A la espera de ver qué sucede finalmente, el consenso de mercado cree que este año su ebitda sufrirá una caída del 33%, hasta los 680 millones. Una tedencia que cambiaría en 2019, cuando superaría la cota de los 900 millones de euros. A pesar de la bajada que se espera en su beneficio bruto, los expertos siguen, de media, positivos con la compañía, ya que le otorgan una recomendación de compra. Uno de los aspectos que destaca positivamente de Ferrovial es su dividendo, con una rentabilidad en 2018 del 4% y desde Bankinter recuerdan que obtiene más de un 50% de su flujo de caja operativo de sus infraestructuras (autopistas y aeropuertos). 

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ODYSSÉOS 0.95
A Favor
En Contra

No se ponen aranceles sobre los iphones de Apple, porque entonces Apple es el que paga los aranceles.

Puntuación -2
#1
ODYSSÉOS 0.95
A Favor
En Contra

Con las medidas de Trump la credibilidad de USA, y por extensión de occidente de fair play queda por los suelos. No se imponen aranceles a Apple y a la tecnología cuando es por mucho lo que más se importa.

Puntuación -2
#2
ODYSSÉOS 0.95
A Favor
En Contra

Lo que se está dinamitando y nadie se ha dado cuenta, es la posibilidad de llegar a acuerdos por las razones habituales de ser mutuamente beneficiosos, etc.

Un caso paradigmático es lo que ha ocurrido con los separatistas en Expaña y Alemania.

Alemania después del Brexit se ha cargado la confianza legítima en la UE. Así que la UE está muerta. Es cuestión de tiempo pero se desintegrará.

Es lo mismo que pasó con el asesinato del Archiduque Francisco Fernando. Nadie le dio importancia. La decisión de un tribunal alemán de tercera es una puñalada a la espalda de la UE.

Los nuevos tiempos de hierro que nos esperan.

I amar prestar aen (El Mundo ha cambiado)

han mathon ne nen (Lo siento en el agua)

han mathon ne chae (Lo siento en la tierra)

a han noston ned gwilith.(Lo huelo en el aire)

Puntuación 1
#3