Bolsa, mercados y cotizaciones

Los gestores se acobardan en renta fija y ponen 1 de cada 5 euros en liquidez

Los fondos de deuda registran en junio sus mayores reembolsos en un año: 510 millones. El gran temor es que los tenedores de activos ilíquidos vendan los líquidos por necesidad.

Si hay algo que preocupa hoy en día a los gestores de fondos es cómo gestionar un universo como el de la renta fija que lleva años rentando por encima de las expectativas y que ahora se enfrenta a los efectos de la normalización de tipos y, sobre todo, a la huida de los que han sido en los últimos años sus grandes valedores: los bancos centrales. Ante el temor a sufrir más reembolsos y enfrentarse a un escenario adverso, los responsables de estos productos ya están elevando el porcentaje reservado a liquidez hasta niveles más altos de lo habitual.

La normalización monetaria ya se está dejando notar en el mercado, donde cuesta encontrar fondos de inversión de renta fija que consigan aguantar en positivo en el conjunto del año -en España apenas lo logra el 15 por ciento de los fondos- y esos malos resultados, por muy normales que sean en este contexto de mercado, no los entienden muchos inversores que en su día acudieron a la renta fija como alternativa al depósito porque, precisamente, no querían perder dinero. Un perfil típicamente español que explica por qué en junio, y tras meses de rentabilidades negativas, se registraran los mayores reembolsos netos en fondos de renta fija desde hace un año.

Pero estas salidas de dinero ni lo son ni serán exclusivas del mercado español y de ahí que no sean pocos los expertos que empiezan a plantearse qué pasaría si se asistiese a reembolsos masivos en los productos de renta fija incluidos los ETFs. Incluso el Banco Internacional de Pagos (BIS) ha advertido en su último informe anual del riesgo de colapso en un mercado de deuda que ya no solo tiene a los bancos como sus grandes tenedores sino también a gestoras y aseguradoras. "Si estos productos empiezan a estar en negativo muchos meses pueden producirse momentos de pánico y si cambia el ciclo sí puede haber problemas de liquidez en renta fija", apunta Miguel Jiménez, gestor de Renta 4 Pegasus.

Principal miedo

BlackRock, la mayor gestora del mundo, coincide en el diagnóstico y en su informe de inversiones del primer semestre apunta a que "la pobre liquidez del mercado en momentos de estrés es nuestro principal miedo. La reciente caída del bono italiano ha demostrado que incluso en operaciones populares las puertas están muy abiertas para entrar pero son muy estrechas para quien quiere salir. El peor de los escenarios es que los tenedores de bonos ilíquidos recurran a sus posiciones más líquidas para aumentar su liquidez".

Al riesgo de iliquidez se une que el mercado de deuda cada vez ofrece menos oportunidades por rentabilidad/riesgo , lo que explica que cada vez sean más los gestores que elevan el porcentaje de liquidez que tienen en cartera. "En las últimas semanas hemos incrementado algo la liquidez en los fondos de renta fija para tener margen de maniobra para aprovechar las oportunidades de mercado", afirma Gabriel Pañeda, director de renta fija de Mutuactivos. Y no es el único ya que los 15 mayores fondos de renta fija española ya cuentan con una liquidez neta en sus carteras del 22,48% mientras que esa exposición en los 15 mayores fondos de bolsa es de solo el 1,72%, según los últimos datos recopilados por Morningstar, a pesar de los vaivenes vistos en los mercados bursátiles en los últimos meses.

"Tener un 20% de la cartera en liquidez es mucha liquidez, pero es normal que cuando los mercados se vuelven más ilíquidos se tienda a tener más liquidez ya que es complicado mover la cartera en los mercados cuando pierden liquidez", afirma Enrique Lluva, experto en renta fija de Imantia. Además, según reconocen fuentes de CaixaBank, "la gestión de la liquidez es una decisión más que debe tomar el gestor y a veces es mejor tener un mayor porcentaje de ésta a la espera de un mejor momento para realizar nuevas inversiones". Predican con el ejemplo ya que los dos mayores fondos españoles de renta fija: CaixaBank Ahorro y CaixaBank RF Flexible, con 4.000 y 3.000 millones de euros en activos bajo gestión cada uno, cuentan con una liquidez neta en cartera del 26 y 32 por ciento, respectivamente, según sus folletos. Rozando el 20 por ciento se encuentra también el tercer fondo de renta fija más grande del mercado: Santander Rendimiento, con cerca de 3.000 millones de euros en activos.

Los reguladores lo vigilan

El miedo a que se produzca una crisis de liquidez en la renta fija no es ni mucho menos algo nuevo y de ahí que en los últimos años los supervisores hayan empezado a vigilar con un mayor detenimiento. Por ejemplo, EEUU ha establecido nuevas normas de liquidez para los productos monetarios que cuenten con más de 1.000 millones de dólares que entrarán en vigor en diciembre. Entre otras cosas les obligarán a clasificar los activos que tienen en cartera en cuatro categorías de liquidez. Esta medida se parece mucho a la que acaba de someter a consulta la CNMV, que quiere clasificar a los fondos monetarios y a los de renta fija en función de la volatilidad y la duración de los activos que tienen en cartera.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado