Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 encadena tres días consecutivos de subidas superiores al 1% y prepara el asalto a los 9.900 puntos

IBEX 35

09:10:58
14.184,70
+0,61%
+85,70pts

Tercera jornada consecutiva de subidas para el Ibex 35 con alzas superiores al 1%. Es algo que no sucedía desde hace justamente un año. El selectivo inició la jornada perforando las resistencias a corto plazo y ha llegado a cotizar por encima de los 9.900 puntos. Al final ha cerrado con una subida del 1,11% sobre los 9.866,2 puntos. Se ha movido entre un mínimo de 9.773 puntos y un máximo de 9.920 puntos. La banca da el relevo a Telefónica como motor de las subidas. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.576 millones.

Con la subida de hoy, el Ibex 35 logra la mejor racha en intensidad en un año, al subir más de un 1% tres días seguidos. Y lo hace con un ojo puesto en las tensiones comerciales que está provocando EEUU.

Hoy el motivo de las subidas hay que buscarlo en la posibilidad de que EEUU sea flexible con la industria de automóviles europea y viceversa. El sector ha sido el protagonista de la jornada. Las acciones de Volkswagen suben un 4% y BMW y Daimler se anota un 3%.  En la bolsa francesa, Renault y Peugeot avanzan alrededor de un 3%.

En España, la estrella de la jornada ha sido Cie Automotive con un alza de casi un 5%. El fabricante de piezas de automóviles se da la primera alegría dentro del Ibex 35 después de acumular un descenso del 20% desde que debutó en el índice más importante de España hace tres semanas.

A la fiesta se ha unido el sector bancario. BBVA, Caixabank, BBVA y Sabadell se han anotado alzas del 2%, aprovechando el relajamiento de las tensiones. La mejora de sensaciones también se ha notado en la renta fija. La rentabilidad del bund repunta al 0,33% mejorando los diferenciales con la deuda española e italiana. La prima de riesgo de España se sitúa sobre los 100 puntos básicos y la de italia baja sobre los 2358 puntos. En esta condiciones, el Tesoro ha emitido 4.775 millones en deuda a largo plazo.

Sin embargo, las bolsas no pueden darse por satisfechas. Mañana EEUU publicará la lista de aranceles que entrarán en vigor e contra productos chinos, la tensión comercial entre las primeras potencias económicas del mundo no hace sino aumentar. El conflicto comercial está a punto de estallar.

Desde el punto de vista técnico, el selectivo ha dado un paso importante para reducir los riesgos bajistas y alejarse de los mínimos anuales. El Ibex 35 ha dejado atrás la resistencia de los 9.750-9.800 puntos y consolida la posibilidad de construir un rebote a corto plazo.

Según los analistas de Ecotrader, la siguiente parada para el Ibex 35 son los 10.000 puntos, pero apelan a la prudencia. Joan Cabrero, director de la firma, señala que la ruptura de resistencias mucho mejor si se produce al final de la semana. Además, asegura que debe acompañar el sectorial bancario. 

Las subidas generalizadas en las bolsas europeas han permitido la superación de resistencias de corto plazo como son los 9.800 del Ibex 35, los 394 puntos del SX7R y los 12.440 puntos del DAX 30 alemán, según el experto, "algo que sería muy positivo de cara a poder confiar en la sostenibilidad del rebote de corto plazo y, en lo que es más importante, sería el primer paso para que se aleje el riesgo de asistir a una continuidad del proceso correctivo bajista de las últimas semanas".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky