Bolsa, mercados y cotizaciones

Esfera Capital deja 'pillados' a 6.500 partícipes por su alta exposición al MAB

La gestora ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la suspensión temporal de la suscripción y reembolso de participaciones de dos fondos de inversión y siete sicavs "porque tenían una exposición importante al MAB (Mercado Alternativo Bursátil) y, por ese motivo, tienen problemas de liquidez", aseguran desde el organismo.

En concreto, la medida afecta a un total de 6.535 partícipes de Esfera Capital. La mayoría de ellos son inversores de los dos fondos de inversión: Esfera Renta Variable Internacional FI y Annapurna FI (entre ambos suman 2.947 inversores). Este último es, de hecho, el producto de mayor patrimonio para la gestora, ya que tiene activos por valor de 46 millones de euros.

El resto de ahorradores está afectado a través de siete sociedades de inversión de capital variable que agrupan en total a 2.624 accionistas: Alfagon 1, Busbac 1994, Geiser Inversiones 2000, Gestió Plus 2000, Global Stock Picking, Sagitari 2000 y Sigma Activa.

En el caso de Global Stock Picking, este vehículo concentra el 42,61% de su patrimonio en siete valores del Mab, una exposición que "se considera excesiva teniendo en cuenta  su nivel de liquidez", explican desde Esfera Capital en un hecho relevante publicado este jueves en la CNMV. 

A raíz del problema, la CNMV ha exigido a las entidades responsables de su gestión la "adopción de determinadas medidas de control y vigilancia de la liquidez de las carteras que han resultado insuficientes dada la evolución de los reembolsos". Además, el organismo continúa haciendo seguimiento de la situación y analizando todas las posibles actuaciones.

Esfera Capital "está analizando las medidas previstas en la normativa de IIC (creación de compartimentos de propósito especial u otras medidas alternativas) para que, en el menor plazo de tiempo posible, se pueda reanudar la operativa habitual sobre el 57,39% del patrimonio restante", en lo que refiere a la sicav Global Stock Picking.

Eurona, 1nkemia, Home Meal...

Según los hechos relevantes publicados en la CNMV, tanto los dos fondos como las nueve sicavs comparten posiciones en Eurona, la teleco que saltó al MAB en 2010, que capitaliza en torno a 57 millones de euros y que este año cede un 35% en bolsa y en la biotecnológica 1nkemia, de otros 54 millones de euros y con un retroceso en bolsa del 12% en 2018. Ambas se repiten en todas las carteras.

Ocho de nueve productos, a su vez, están expuestos a Home Meal, la cadena de comida preparada que irrumpió en el mundo de las criptomonedas a través de Nostrum. Cede, como las anteriores, un 10% en lo que va de año. Y también a Cerbium Holding (que pierde otro 7,22%).

Buena parte de los vehículos comparten posiciones también en Euroconsult (-4,76%), en Inclam (-0,8%) y Clever Go (-17,33%). Muchos incluyen también deuda de Home Meal y Eurona.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0