
Madrid, 27 jun (EFE).- La bolsa española ha subido hoy el 0,22 % impulsada nuevamente por el sector energético y el repunte de la mayoría de plazas internacionales, según datos del mercado.
Después de vivir una sesión convulsa y mientras la prima de riesgo se situaba en 103 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, avanzó 21,2 puntos, el 0,22 %, hasta 9.658,6 puntos. En el año cae el 3,84 %.
La BOLSA (BIMBOA.MX)española comenzó la jornada con pérdidas que se fueron intensificando en las dos primeras horas de cotización, cuando descendía el 1,5 por ciento y tocaba los 9.500 puntos, precio que no registraba desde finales de mayo.
En el trasfondo de este retroceso (Tokio había caído el 0,3 % y Hong Kong el 1,8 %) se encontraba la guerra comercial emprendida por EEUU y su disposición a sancionar a los países que importen petróleo de Irán cuando sea efectivo su castigo a ese país asiático, que podría producirse a partir de noviembre.
Esto, junto con la posterior comunicación del descenso de los inventarios de crudo estadounidenses, ayudaba al encarecimiento del petróleo, que subía a 78 dólares al cierre bursátil, y de otras materias primas.
Previamente se había conocido que la economía española había crecido el 0,7 % en el primer trimestre, según datos del Banco de España.
La bolsa española iba reduciendo sus pérdidas en previsión de una apertura al alza de Wall Street y por la mejoría de las plazas europeas.
El avance del parqué neoyorquino, el 0,6 % al cierre nacional, se producía mientras se conocía la caída del 0,6 % de los pedidos de bienes duraderos en EEUU y reducción del déficit comercial de este país, lo que ayudó a depreciar al euro, que se negociaba a menos de 1,16 dólares.
La reducción de las ganancias de Wall Street, así como la caída de la bolsa de Buenos Aires y de algunos bancos, afectaban al parqué nacional al final de la sesión, cuando estuvo a punto de acabar con pérdidas.
De los grandes valores subieron Iberdrola, el 2,38 %, el mayor avance del IBEX, después de conseguir un contrato en Brasil para construir un parque eólico, seguida por Repsol, que avanzó el 1,76 % por el alza del petróleo, mientras que Inditex ganó el 0,13 %.
Telefónica repitió cotización, en tanto que BBVA cayó el 0,76 % y Banco Santander el 0,6 %.
Después de Iberdrola y Repsol destacaron las subidas del 1,41 % de Endesa, en tanto que Acerinox se revalorizó el 1,34%; Red Eléctrica el 1,22% y Gas Natural, que se denominará Naturgy próximamente y pagará dividendo, el 1,1%.
Indra comandó las pérdidas del IBEX con un descenso del 4.24%, mientras que DIA cedió el 1,7% e IAG el 0,86%.
Relacionados
- La bolsa de Canadá marca un nuevo récord impulsada por la energía y el sector de la marihuana
- La bolsa de Canadá marca un nuevo récord impulsada por la energía y el sector de la marihuana
- Repsol se apunta ganancias de casi el 5% en Bolsa en dos jornadas, impulsada por su nuevo plan estratégico
- Economía.- Repsol se apunta ganancias de casi el 5% en Bolsa en dos jornadas, impulsada por su nuevo plan estratégico
- Economía.- Repsol sube casi un 3% en Bolsa y lidera el Ibex 35, impulsada por su nueva 'hoja de ruta' a 2020