Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa de Canadá marca un nuevo récord impulsada por la energía y el sector de la marihuana

Foto: Dreamstime
Madridicon-related

Mientras la bolsa estadounidense sufre duramente en las últimas jornadas ante la guerra comercial impulsada por Donald Trump, el principal índice canadiense asalta sus máximos históricos.

El S&P/TSX Compuesto cerró este miércoles con un nuevo máximo histórico en los 16.420,95 puntos, impulsado por algunas compañías energéticas y la principales productoras de cannabis.

En el caso de estas últimas, la subida es consecuencia de que el parlamento canadiense haya aprobado de forma definitiva la legalización de la marihuana para uso recreativo, por lo que en septiembre podrán llegar a las tiendas de todo el país. La cotización de Canopy Growth creció un 6,65% en el día y más de un 453% en los últimos doce meses, mientras su rival Aurora Cannabis subió un 4,72% en la jornada, acumulando más de un 360% en los últimos doce meses. Ambas, junto con otra empresa del sector, Aphria, copan el volumen de negociación en el selectivo este miércoles.

Por otra parte, las energéticas también empujan al alza, lo que anima en gran medida al selectivo, ya que el sector supone el 19% del índice. En lo que va de trimestre, el sector ha aumentado un 11% en bolsa, mientras que las pequeñas empresas sanitarias han aumentado un 22% y el sector tecnológico un 18% en los últimos dos meses y medio, aunque su peso en el índice es menor.

Pese a todo, el crecimiento anual del selectivo dista mucho de ser espectacular. Se limita a un 1,3% en lo que llevamos de 2018, mientras el S&P 500 estadounidense casi triplica dicha subida con más de un 3,5% en este año.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky