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Stephane Baos: "Meliá cotiza barata por beneficios respecto al sector"

Stephane Baos, director de Relaciones con Inversores de Meliá Hotels, contestó a las preguntas de los usuarios de Ecotrader en un encuentro digital.

1 ¿Están contentos con la actual distribución de los ingresos? ¿Hay alguna región en la que pongan especial interés en crecer?

Sí, estamos cómodos con la actual distribución de ingresos, ya que nos permite tener una resistencia a las distintas épocas del año tanto en el segmento vacacional, como en el urbano. Con respecto al crecimiento futuro, en la actualidad estamos muy centrados en incrementar nuestra presencia en Asia (un mercado inmenso con unos índices de crecimiento anual espectaculares) por medio de hoteles en gestión, ya que a través de este modelo de bajo riesgo seremos capaces de soportar de un modo mucho mejor los vaivenes del ciclo económico, así como alcanzar una suficiente masa crítica que nos permita ser más rentables a nivel global.

2 Se habla siempre de su liderazgo en el segmento vacacional. ¿Cuál es su cuota de mercado y quiénes son sus inmediatos competidores?

Por lo general, es bastante complicado conocer la cuota de mercado en el segmento vacacional, ya que existen muy diversos operadores de todo tipo que operan en un amplio número de regiones y a su vez existen diversas métricas a la hora de decidir cómo establecer el ranking. En este sentido, desde Meliá solemos poner énfasis en el absoluto foco que tenemos hacia el segmento vacacional. Nuestro modelo de crecimiento parte de la experiencia de éxito en el Mediterráneo, y se extiende después a otros destinos vacacionales líderes como el Caribe o el Sudeste Asiático, para extenderse también a las ciudades, en un modelo de hotelería que denominamos bleisure (business + leisure) u ocio urbano.

3 ¿Cuánto impacta en su cuenta de resultados la apreciación o depreciación del dólar?

La exposición al dólar en nuestra compañía es importante, ya que esta moneda puede representar en torno al 50 por ciento del ebitda (beneficio bruto de explotación) hotelero de la compañía, por lo que una apreciación o depreciación respecto al euro tiene un impacto importante. Durante el primer trimestre del año, la depreciación del dólar nos ha supuesto un impacto negativo de 10 millones de euros, hay que tener en cuenta que el primer trimestre es el más importante en la división América, llegando a generar el 40 por ciento del ebitda de esta área en todo el año. La noticia positiva ha sido que pese a este gran impacto negativo por el tipo de cambio, la compañía ha podido compensar sus resultados con la mejora del negocio.

4 ¿Qué movimientos se hacen para cubrir la divisa?

No utilizamos productos derivados ni otras coberturas financieras para cubrir el riesgo de estos movimientos de la moneda, ya que dicho impacto tiene un carácter puramente contable y no transaccional. Lo que la compañía está buscando es tener una cobertura natural, es decir, que tengamos la misma proporción de deuda en dólar que la generada a través del negocio. Somos optimistas de cara al segundo semestre del año, en el que esperamos que el impacto del tipo de cambio sea inferior al del primer semestre.

5 ¿Tienen crecimiento los actuales niveles de márgenes?

Sí, este es uno de los focos de la compañía en los últimos años. Dicha mejora vendrá gracias al crecimiento del revpar (ingresos por habitación) motivado principalmente por incremento de precios, la mayor contribución de los hoteles en ramp up, el crecimiento orgánico de nuestro negocio, así como la eficiencia en costes corporativos. El objetivo para este 2018, en moneda constante (excluyendo el efecto del tipo de cambio) era mejorar nuestro margen ebitda en unos 120-150 puntos básicos que se traducirían en una mejora de unos 70-90 puntos básicos en moneda corriente.

6 ¿Por qué voy a pagar por Meliá un multiplicador de beneficios por encima de la media del sector?

Actualmente, nuestra compañía cotiza en unos múltiplos que están por debajo de la media del sector, tanto en Europa, como en EEUU. En términos de PER (veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción), estamos cotizando a unas 20 veces (2018) frente las 23 veces de media en Europa o las 38 veces de media en Estados Unidos, mientras que a nivel de EV/ebitda actualmente cotizamos a unas 10 veces frente las 13 veces de media en Europa o las casi 15 veces de media en Estados Unidos. En ambos casos, estamos hablando de descuentos de entre el 17 y 47 por ciento a nivel de PER y del 28 y 32 por ciento a nivel de ebitda, lo cual refleja una potencial oportunidad de compra para los inversores. Dentro del universo de compañías comparables sectoriales que el inversor debería considerar están algunas como Accor, IHG, Millennium, NH, Hilton, Marriott Starwood o Hyatt.

7 Están en la parte baja de su compromiso de deuda/'ebitda'. ¿Qué margen hay para realizar alguna inversión importante?

Tenemos el compromiso de mantener nuestra ratio de endeudamiento en torno a 2 veces y dentro de esta limitación la idea de la compañía es utilizar el free cash flow que generamos en acometer una inversión (de unos 100 millones de euros) al año normalmente en un hotel en el Caribe, con unos retornos importantes o bien en alguna ciudad de primer nivel. También hay que tener en cuenta el plan de rotación de activos, es decir, utilizar la venta de activos para reinvertirlos en la construcción/compra de algún hotel.

8 ¿Cuál es la actitud de Meliá ante el ruido corporativo que hay en torno al sector en España?

Desde Meliá pensamos que la concentración del sector en nuestro país es necesaria para poder competir en mejores condiciones frente a los grandes operadores tanto europeos, como estadounidenses. En este sentido, existen un gran número de cadenas hoteleras de pequeño tamaño. Si bien, desde Meliá vemos la concentración en España a través de contratos de gestión y no a través de compras/fusiones.

9 ¿Han estudiado integraciones de otras compañías utilizando futuribles ampliaciones de capital?

En estos momentos no tenemos ninguna operación de este tipo en mente, aunque en el largo plazo podría ser una vía de crecimiento.

10 ¿Existe un peligro a medio plazo, por la aparición de cotizadas de gran tamaño, de que la pertenencia al Ibex esté en peligro? ¿La familia Escarrer piensa en desinversiones para elevar la liquidez?

Sería una pena salir del Ibex 35, ya que en estos momentos somos la única compañía, del índice, que pertenece a un sector que tiene uno de los mayores pesos en la economía del país. No tengo constancia que la familia Escarrer piense en reducir su participación en la compañía.

11 ¿Es Airbnb una amenaza para Meliá? ¿Cómo valoráis las iniciativas de las Administraciones para controlar el alquiler turístico?

Aunque Airbnb es visto por el sector hotelero como una amenaza, consideramos que para nosotros el impacto es más limitado. Mientras que Airbnb ofrece solo la habitación, en nuestros hoteles intentamos ofrecer una serie de experiencias adicionales. Por otro lado, el impacto de Airbnb ha sido más notorio en las grandes ciudades, en cambio en destinos turísticos no está tan presente. Con respecto a las iniciativas de las Administraciones Públicas las valoramos positivamente, ya que permiten que todos los que operamos en el sector lo hagamos en igualdad de condiciones.

12 Se espera que la actualización de la valoración de los activos inmobiliarios de Meliá sea positiva en bolsa, ¿cuándo se conocerá?

Tenemos prevista su publicación a finales de julio, al mismo tiempo que la publicación de resultados del primer semestre. Sinceramente, creo que será una buena noticia para la compañía. Una nueva valoración al alza daría sin duda un refuerzo importante al valor de la compañía desde un punto de vista inmobiliario.

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