PRAGA, 26 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de la República Checa ha pospuesto de forma indefinida la adopción del euro tras constatar que no cumplirá probablemente en 2010 los criterios de convergencia establecidos para entrar en la región monetaria, anunció hoy el Ministerio de Finanzas checo, citado por el diario 'Hospodarske'.
El Ejecutivo estudió esta medida en un consejo de ministros celebrado ayer, en el que se llegó a la conclusión de que "mientras no se elabore una nueva estrategia para la consolidación de las finanzas públicas, es prematuro pensar en una fecha exacta" para asumir el euro.
En principio, estaba prevista la entrada de la República Checa en el euro en 2010, pero el ex primer ministro socialdemócrata Jiri Paroubek advirtió este mes de que la medida podría retrasarse en entre uno y dos años debido a los altos costes sociales de la integración.
De los criterios para la entrada en el euro --deuda pública inferior al 60% del PIB, déficit público por debajo del 3% e inflación no superior a 1,5 puntos por encima de los tres países con mejores resultados, entre otros--, la República Checa tiene dificultades por reducir el déficit público y no las tiene todas consigo en sus esfuerzos por contener los precios.
En su plan de convergencia, el Gobierno checo se propuso cumplir el criterio del déficit público en 2007, pero el año electoral vino acompañado de un incremento en gastos sociales del gabinete de Paroubek que obligó a una revisión de los objetivos.
Relacionados
- Economía/Telecos.- Telefónica O2 destaca el éxito de su TV en República Checa, con 5.000 suscriptores desde septiembre
- Economía/Empresas.- Hitachi invierte 53 millones en una planta de ensamblaje de pantallas planas en la República Checa
- Economía/Motor.- Mazda establece sus propias filiales de distribución en República Checa y Eslovaquia
- Economía/Telecos.- Telefónica comercializará TV digital en la República Checa y unificará mañana todas sus marcas
- Telefónica 02 en República Checa renueva su cúpula